red.diariocritico.com

Pesar en la colectividad española

Falleció Manuel Padorno, vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas
Ampliar

Falleció Manuel Padorno, vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas

Presidente de la Patriótica

Por Eduardo Fleming
sábado 01 de abril de 2017, 18:56h

El emblemático dirigente de la colectividad española, vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas y Presidente de la Asociación Patriótica falleció este sábado 1 de abril.

De padres lucenses, Vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas y Presidente de la Asociación Patriótica, Padorno en su vida fue un gran defensor de sus orígenes gallegos y españoles, peleando hasta su último día por la colectividad.

Dolido y consternado por la noticia, el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alen, en diálogo con Diariocritico de Argentina calificó a Padorno como “un prohombre de la hispanidad en la Argentina, un hombre comprometido con causas nobles, un humanista, un erudito en múltiples disciplinas, una personalidad que se destacó siempre por sus elevadas miras y por su entrega a la colectividad, a la comunidad entera y a sus semejantes”.

Su gran labor por la colectividad española motivó que ingresara en mayo del 2015 en la Orden de Isabel la Católica, con el grado de Encomienda, una condecoración que fue otorgada a Padorno por el Gobierno español a propuesta del Embajador​ de España en Argentina Estanislao de Grandes Pascual “en atención a sus méritos profesionales y por su dedicación a la colectividad española, por la que ha trabajado intensamente. Primero desde la Asociación Patriótica y Cultural y después desde la Federación de Sociedades Españolas en Argentina, puestos que desempeñó manteniendo siempre un testimonio de amor a España”, informaban desde el gobierno español.

Dentro de su extenso curriculum, Padorno fue profesor de Numismática y Medallística; Heráldica y Genealogía de la Escuela Nacional de Museología (ENaM) siendo presidente de la “Asociación de Bibliófilos argentinos” y de la “Academia Argentina de Numismática y Medallista”.

Padorno, al frente de la Asociación Patriótica, preocupado por la situación de la emblemática entidad de la colectividad española, pudo ver en la Federación de Sociedades Españolas una salida para salvar a la institución, y tras encomiables gestiones, encontró eco en la presidencia en primer término de Pedro Bello, y luego en la de José María Vila Alen, junto a la Comisión Directiva, para hermanar a las instituciones en pos de un beneficio a la colectividad.

En su momento había declarado que la Patriótica “es un espacio que proyectará en el futuro el ancestro hispano y que integra a todas las generaciones juveniles e infantiles junto con las adultas y mayores”,

Tras realizar una apertura parcial de la Patriótica, gracias a la instrumentación de la Ley de Mecenazgo, a través del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en este 2017 se iba a realizar la gran reapertura de la entidad, con la entrega de las medallas de la hispanidad, donde se esperaba la recuperación del Dr Padorno para el gran evento.

Igualmente su lucha para salvaguardar a la Patriótica fue uno de sus grandes logros y pudo irse de este mundo con la conciencia tranquila que dejó todo y más para ver su sueño hecho realidad.

El velatorio se realizará a partir de las 22.30hs en O Higgins 2842 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y este domingo a las 13.30 sus restos partirán hacia el Jardín de Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios