red.diariocritico.com
Iberaval espera crecer un 17% en 2017 tras cerrar un año en el que ha facilitado financiación a 3.800 empresas
Ampliar

Iberaval espera crecer un 17% en 2017 tras cerrar un año en el que ha facilitado financiación a 3.800 empresas

lunes 27 de marzo de 2017, 14:17h
La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval espera registrar un crecimiento total a lo largo de este ejercicio del 17 por ciento tras cerrar un año en el que ha facilitado financiación por 219 millones de euros, el 20 por ciento del total nacional, y ha incrementado sus operaciones en un 32 por ciento hasta llegar a las 3.816 empresas.

Así lo ha avanzado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quien ha presentado los datos del ejercicio 2016 junto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, donde ha detallado que sus previsiones es mantener el crecimiento durante el presente ejercicio y superar los 25.000 socios en la primera mitad del año --24.413 al cerrar 2016--.

El presidente de Iberaval se ha marcado como objetivo para este año "abrir" el sistema de garantía para lo que ha apostado por la digitalización del sector a través de la que los empresarios interesados en los productos podrán gestionar una solicitud vía telemática y recibir una respuesta en 72 horas.

En su comparecencia Álvarez ha detallado que en España se formalizaron durante el pasado año avales por 1.097 millones de euros de los que Iberaval asumió 219 millones, lo que significa prácticamente el 20 por ciento del total nacional. Esos avales, se dividen en los de tipo financiero -ante otras entidades financieras- (182 millones) y los técnicos -frente a las administraciones- (37 millones).

De igual manera, si en el conjunto del país se formalizaron 18.812 operaciones, el porcentaje que representan los 3.816 expedientes propiciados por Iberaval a lo largo de 2016 supone el 20,3 por ciento del total.

En lo relativo al número de socios, Iberaval contaba a cierre del pasado mes de diciembre con 24.413 asociados, mientras que las 19 sociedades de garantía operativas en España acumulan 122.949.

Como ha detallado José Rolando Álvarez el importe medio de una operación financiera avalada por Iberaval se sitúa en el entorno de los 100.000 euros, concretamente en los 98.966 euros que se suele amortizar en un plazo de seis años. "Con esta cuantía se mantiene una pyme en Castilla y León", ha aseverado.

En cuanto al producto financiero más requerido por las pymes, autónomos y emprendedores es el circulante, para afrontar las necesidades de liquidez de las empresas, con el 55 por ciento del importe total formalizado, mientras que el restante 45 por ciento corresponde a operaciones dirigidas a la inversión.

El tamaño de las empresas beneficiarias de las operaciones avaladas por esta Sociedad de Garantía es en la mayoría de los casos micropymes de menos de cinco trabajadores --62,3 por ciento--; pymes de hasta 10 trabajadores 31,3 por ciento, y medianas empresas en el 6,4 por ciento de los casos.

Por otra parte, por el ámbito al que se adscribían las empresas, el 26 por ciento correspondió al sector comercial, seguido por la industria, con el 24 por ciento y los servicios, con el 23 por ciento. Otros ámbitos también presentes, aunque con menor peso en la operativa de Iberaval fueron la construcción y el transporte con un ocho por ciento respectivamente, el sector primario, la hostelería y el Turismo con el seis por ciento.

En cuanto al programa más solicitado por los socios de Iberaval es el de ADE Financia, que, de la mano de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León, ha facilitado a 631 pymes préstamos bonificados en sus tipos de interés y con unas condiciones "preferentes" por valor de más de 68 millones de euros.

Por otra parte, el programa de fomento del emprendimiento creador de empleo ya ha facilitado 12,3 millones de euros en 120 expedientes.

Crecimiento notable

Por otra parte, Iberaval ha sido la segunda SGR española que mayor aumento ha registrado en su riesgo vivo (importe prestado a pymes pendiente de devolución) durante 2016, al pasar de 570 millones en 2015 a los 623 millones con que cerró el pasado ejercicio. Ese importe se reparte entre más de 12.000 avales vivos, una "cifra histórica", como ha detallado.

En este contexto, Iberaval, como ha destacado Álvarez, contribuye al sostenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo, a través de esas 12.000 empresas avaladas. De ellos, el 90 por ciento son empleos fijos, mientras que el 10 por ciento tienen carácter temporal.

"Elemento clave"

Por su parte, la consejera de Hacienda ha destacado que Iberaval es un "elemento clave" para el empresariado de la Comunidad, al tiempo que ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor de los empresarios de Castilla y León.

Asimismo, Del Olmo se ha referido a ADE Financia que, a través de diez líneas de apoyo financiero y ha avanzado que la Junta destinará tres millones de euros a través de ADE Financia para bonificar préstamos avalados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios