red.diariocritico.com
El Procurador del Común denuncia a cinco entidades locales ante la Fiscalía por un posible delito de desobediencia
Ampliar

El Procurador del Común denuncia a cinco entidades locales ante la Fiscalía por un posible delito de desobediencia

viernes 24 de marzo de 2017, 15:51h
El Procurador del Común Javier Amoedo ha denunciado durante el ejercicio 2016 a cinco entidades locales de la Comunidad ante la Fiscalía para que investigue un posible delito de desobediencia después de que, de forma reiterada, no hayan respondido a sus requerimientos.

Así lo ha explicado Amoedo, quien ha entregado este viernes a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, su informe anual con lo que da cumplimiento al acuerdo alcanzado, y ya desarrollado durante el ejercicio 2016, de llevar este documento al Parlamento en los primeros meses del año para su defensa ante el Pleno en el primer semestre y no en el último como se había realizado hasta la pasada legislatura.

En este foro, el Procurador del Común ha detallado que cinco entidades "reincidentes" y de "pequeña entidad" son investigadas por la Fiscalía ante la posible comisión de este delito de desobediencia, ya que, a pesar de haber sido requeridos por la Institución en numerosas ocasiones no se ha recibido respuesta.

Se trata del Ayuntamiento de San Juan del Molinillo en Ávila desde donde no se ha contestado a cuatro expedientes; Miranda del Castañar (Salamanca) con un requerimiento pendiente; Antigüedad (Palencia) con dos; Cabezón de la Sierra (Burgos) con cuatro y la Junta Vecinal de Cornejo (Burgos) con siete expedientes.

No obstante, Amoedo ha detallado que tras ser requeridos por Fiscalía el Ayuntamiento de Cabezón de la Sierra ha respondido a los requerimientos del Procurador del Común y Antigüedad a uno de los dos pendientes.

El Procurador del Común ha asegurado que todos los años se denuncia ante la Fiscalía la situación de determinadas entidades por la ausencia de respuestas en una cifras "más o menos" iguales, sin embargo ha insistido en que se trata en la mayoría de los casos de instituciones "muy pequeñas" que se enfrentan a importantes problemas por el trabajod de los secretarios municipales.

En total en 2016 la institución ha contabilizado un total de 2.527 quejas, a lo que hay que sumar 42 actuaciones de oficio y las reclamaciones relativas a Fomento han encabezado las quejas con un 37 por ciento dado el "elevado" número de acciones relativas al mal estado de conservación y circulación en la carretera de Porto de Sanabria (ZA-102), donde, como ha destacado, se han registrado un alto número de reclamaciones procedentes de Galicia.

Tras recibir el informe de manos de Amoedo la presidenta de las Cortes ha asegurado que trasladará el documento al resto de grupos en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes prevista para el viernes 31 de marzo y ha destacado la "inmediatez" que se ha alcanzado al conseguir llevar al Parlamento en el informe en el primer semestre para su análisis.

Asimismo, el mandato de Amoedo al Frente de la institución concluye en el próximo mes de abril por lo que, aunque permanecerá en funciones, se deberá iniciar el proceso para su relevo, ya que tras dos mandatos al frente de la Institución no puede mantenerse en este cargo según el Estatuto.

De este modo, el nuevo Procurador del Común de Castilla y León será elegido en sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León convocada con este motivo y deberá ser elegido por mayoría de las tres quintas partes de procuradores --al menos 51--

Resultados

El pasado año, desde el Procurador del Común se mantuvieron 839 entrevistas presenciales en las que participaron 1.174 personas. Así, el pasado año se presentaron 2.527 quejas y se iniciaron por la Institución 42 expedientes de oficio, lo que supone un total de 2.569 actuaciones, constituye un descenso del 41 por ciento frente el pasado año.

Por lo que respecta a las materias sobre las que los castellanos y leoneses se quejan, son las mismas que en años precedentes: educación, sanidad, conservación del patrimonio cultural y rural, los servicios sociales y la atención a los colectivos en riesgo de exclusión y más desfavorecidos. Hay también "cierta" preocupación por la contaminación acústica que se intensifica en los meses de verano que, o por los transportes públicos.

En concreto, la mayor parte de las quejas se han producido en el área de Fomento, con 938 quejas, un 37 por ciento, y sobre los bienes y servicios municipales con 355, el 14 por ciento del total.

En cuanto a la procedencia, destaca que el 21 por ciento de las quejas presentadas provienen de fuera de Castilla y León, gran parte de ellas por el estado de la carretera de Porto de Sanabria a Galicia. La provincia donde mayor número de quejas se han presentado en 2016 ha sido Zamora, con 515, un 20 por ciento, seguida de León con 403, el 16 por ciento, y Valladolid con 260 quejas, el 10 por ciento.

Sobre estas quejas presentadas y sobre las actuaciones de oficio, el Procurador del Común emitió, el pasado año, 991 resoluciones de las que en el 62 por ciento, en 617, se formulaba alguna recomendación o sugerencia a la Administración competente de las cuales 371, el 79 por ciento, fueron aceptadas total o parcialmente. Una cifra de colaboración de las instituciones que se mantiene en los niveles de años precedentes tal y como ha señalado la presidenta de las Cortes.

Comisionado de transparencia

El Procurador del Común es además, desde el 10 de diciembre de 2015, el Comisionado de Transparencia, es decir, el órgano encargado de resolver las reclamaciones de los ciudadanos en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Desde comienzos del 2016 se encuentra en funcionamiento un sitio web alojado en la página del Procurador del Común donde los ciudadanos pueden obtener la información acerca de cómo presentar sus reclamaciones o denuncias en materia de transparencia.

Hasta el momento el Procurador, en su condición de Comisionado de la Transparencia, ha atendido 101 reclamaciones, 5 denuncias sobre publicidad activa, 1 consulta presentada por los ciudadanos. Dictándose un total de 66 resoluciones sobre la materia el pasado año.

Además, con el objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales sobre publicidad activa, se han remitido cuestionarios a las Diputaciones Provinciales, a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a las Universidades Públicas de Castilla y León, a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León como responsable del Portal de Gobierno Abierto y a una muestra aleatoria de entidades locales de menor tamaño y de entidades vinculadas a la Administración regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios