red.diariocritico.com
UGT y CCOO irán a la huelga si la recuperación económica no llega a los trabajadores

UGT y CCOO irán a la huelga si la recuperación económica no llega a los trabajadores

Advierten de que no negociarán convenio alguno con subida salarial inferior al 1,8% del IPC

jueves 23 de marzo de 2017, 15:09h
Representantes de CCOO y UGT en Castilla y León amenazan con la posibilidad de convocar una huelga general en el supuesto de que tanto el Gobierno como la patronal sigan desoyendo su petición para que los efectos de la recuperación económica empiecen a revertir en los trabajadores, en forma de subida salarial y de recuperación de derechos sociales y laborales.

Es el principal mensaje que tanto el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, como el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, han transmitido durante la concentración celebrada este mediodía en la Plaza de Madrid de Valladolid, frente a la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), con el fin de reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva que, como así han denunciado, mantiene en el aire una treintena de convenios sectoriales en la Comunidad.

Tras una pancarta bajo el lema 'Por la subida salarial. En defensa de convenios. Empleo digno y derechos sociales' y a los acordes del grupo de rock radical vasco Kortatu, los cerca de trescientos concentrados retomaban así las concentraciones celebradas en diciembre de 2016 y febrero del presente año, la primera en contra del Gobierno para la recuperación de los derechos sociales y laborales y la segunda para reclamar al empresariado que se siente a negociar una subida salarial antes de que expire, a fecha de 31 de diciembre, el acuerdo estatal de negociación colectiva.

"Queremos que la recuperación económica del país llegue a los ciudadanos", ha explicado el líder regional de UGT, Faustino Temprano, quien por ello advierte de que ni su sindicato ni CCOO aceptarán negociar convenio alguno que contemple una subida salarial inferior al 1,8 por ciento del IPC y establezca una banda que alcance el 3%.

Y es que Temprano se niega a que se vuelva a producir una situación como la vivida en 2016, "cuando los empresarios ofrecieron una subida del 1,5, a pesar de que el IPC se encontraba en el 3".

Recuperar los convenios sectoriales

En este sentido, el ugetista ha exigido al Gobierno que, una vez quede derogada la reforma laboral, recupere la negociación colectiva de ámbito sectorial y que sitúe a estos convenios por encima de los de empresa, con el fin de que la subcontratación a través de ETT o empresas integrales no sirva para pagar salarios inferiores a los sectoriales por los que se rige en la mercantil titular.

En la misma línea, el portavoz de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, cree que ha llegado el momento de decir "¡basta ya, hasta aquí hemos llegado!", en alusión a la necesidad de que los aires de recuperación económica del país y los beneficios empresariales repercutan en la clase trabajadora, "que lleva diez años llevando el peso de las reformas y que se han traducido en que ahora trabaja más, cobra menos y tiene menos derechos".

A esta tercera movilización seguirá una nueva en abril, tal y como han anunciado ambos sindicalistas, que además han expresado su propósito de que la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, "sea lo más reinvidicativa posible", en palabras de Temprano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios