red.diariocritico.com
Luis Almagro se pronunciará este lunes por crisis en Venezuela
Ampliar

Luis Almagro se pronunciará este lunes por crisis en Venezuela

lunes 20 de marzo de 2017, 19:58h
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunciará este lunes en una conferencia de prensa sobre la crisis en Venezuela.
En la sede del organismo en Washington estará acompañado por Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente.

Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

El secretario general de la OEA considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia reciente del continente: “Rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios