red.diariocritico.com

“Totalmente falso” dijo

Felipe González desmintió contundentemente a Clarín y se escandalizó al ver el contenido de la nota
Ampliar

Felipe González desmintió contundentemente a Clarín y se escandalizó al ver el contenido de la nota

Otra vergüenza del “gran diario argentino”

Por Redacción/Agencias
sábado 18 de marzo de 2017, 09:33h

El ex presidente español Felipe González desmintió en forma categórica el artículo escrito por el periodista de Clarín Marcelo Bonelli en el que describía el interés y el pedido del funcionario español y de los inversionistas realizado a Mauricio Macri por ver a Cristina Fernández de Kirchner presa.

Cristina intimó a Macri y a Felipe González a que ratifiquen o rectifiquen la nota publicada por Clarín

Ante la repercusión que tuvo el artículo y la carta documento enviada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner intimando tanto a Macri como a Felipe que ratifiquen o rectifiquen el contenido de la nota, el ex presidente español brindó una nota al periodista argentino Gustavo Sylvestre en

Acabo de mandar una nota a Clarín desmintiéndolo, es totalmente falso. Lo vi al presidente Macri el último día de su visita el día sábado. Cuando terminé de verlo el ya preparaba el viaje de vuelta. Lo que dice el artículo y en lo que se refiere a mi conversación solo quiero aclarar que es totalmente falso y así se lo he mandado al propio Clarín para que rectifiquen”, remarcó González en diálogo con C5N.

Pero no solo es falso que estuviera en la conversación, sino que además para aclararlo todo no se corresponde ni con mi pensamiento. No digo con la conversación, con mi manera de pensar tampoco se corresponde y eso es lo que quiero que quede claro”.

González al ser consultado sobre que llamaba la atención esos dichos por su proximidad con Argentina, remarcó que “no solo por la proximidad que es real con Argentina, y con personas que tienen pensamientos completamente distintos o no, le digo cual es mi fundamento de esta afirmación rotunda: es por mis convicciones democráticas , o no creo que haya que pedirle a nadie ni mucho menos al poder ejecutivo que trate de eliminar adversarios potenciales por la vía judicial. Por eso digo no se corresponde con mis pensamientos, ni siquiera tengo la menor idea de cómo se le habrá podido ocurrir a la persona que hace el artículo poner en mi boca algo que nunca he pensado

Al ex presidente le contaron del artículo y se asombró al leerlo, y reiteró que “es una cosa como increíble –que el haya querido ver presa a Cristina- pero ya no por la división de poderes sino porque creo en el juego democrático, eliminar la oportunidad del otro por una interferencia de tipo judicial desde el Ejecutivo no es democrático, va en contra de mis convicciones más profundas

"Estas son mis convicciones democráticas: No creo que un ejecutivo deba eliminar adversarios por la via judicial". Agregó que lo piensa "para Argentina, Venezuela o cualquier país".

Ante otra consulta insistió con que Clarín “sin dudas está mintiendo” y que “a pesar de que acabo de cumplir 75 años y que tengo casi 50 de política, todavía estas cosas me siguen asombrando, no quiero hacer ningún juicio porque es natural, no es mi deseo ni mi intención, por eso he mandado una frase corta desmintiendo a Clarín que espero el periódico la recoja para rectificar la información” –situación que en un primer momento se produjo informando sobre la desmentida, pero –aunque parezca increíble- insistiendo y reafirmando el contenido de la charla.

La polémica surgió tras un artículo de opinión firmado por el periodista Marcelo Bonelli relata sobre una reunión a solas entre el mandatario argentino Mauricio Macri y el ex presidente español Felipe González en la que Felipe relataba el interés de “empresarios españoles” por conocer cuándo sería privada de la libertad Cristina Fernández, ya que de tal situación dependería la llegada de inversiones a la Argentina.

Tras este artículo, y el silencio de los involucrados, (hasta ese momento -solo el corresponsal de La Vanguardia Robert Mur pudo conseguir la desmentida de fuentes gubernamentales y no se conocía la opinión de González- la ex presidenta envió una carta documento a Mauricio Macri y a Felipe González en las que los intimó a que en el plazo de 24 horas ratifiquen o rectifiquen la nota publicada por Clarín.

En la misiva enviada al ex presidente español, Cristina le remarca que “le aclaro a Ud. que me cuesta imaginar la escena de un ex-Presidente de un Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra ex–Presidenta, de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas”.

Por más que lleguen las desmentidas, el periodista de Clarín consiguió su cometido, ya que entre la sociedad va a quedar que realmente ese comentario y exigencia existió.

No queda claro en la carta documento que pasaría –se calcula que nada- ocurriría si los protagonistas hacen caso omiso de la misiva.

En la misma línea Oscar Parrilli reclamó a Felipe González que aclare si es cierto o no lo que publica Clarín en el día de hoy: “Lo conozco personalmente a González. Y esta es una conversación entre dos; Felipe González y Mauricio Macri, por eso le estoy reclamando que aclare si es cierto. Callar es reconocer el hecho”.

Parrilli fue entrevistado en Radio 10 donde opinó que “Magnetto, que se está volviendo loco porque ve que el gobierno se cae a pedazos y ya no sabe qué hacer sostenerlo, manda una orden clarita a sus amanuenses de Comodoro Py para que metan presa a Cristina” y agregó que “Los inversores no van a venir, porque no hay motivo para venir a la Argentina. Pero no por Cristina, porque no hay consumo interno. Primero destruyeron al país en un año y ahora nos quieren echar la culpa de sus fracasos”.

A su vez el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires FPV-PJ Wado de Pedro consideró que “Es muy grave el apriete que publica hoy Clarin” y pidió que “Macri y Felipe González deben aclarar si conversaron o no sobre meter presa a @CFKArgentina”

Cartas documentos enviadas por Cristina:

--------

Sr. Presidente de la República Argentina

Ing. Mauricio Macri

Balcarce 50

Río Gallegos, 17 de marzo de 2017

En el día de la fecha el diario Clarín publicó un artículo de Marcelo Bonelli, titulado “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina Kirchner”. En la nota de referencia se describe la reunión que usted mantuvo, a solas, con el ex –Presidente del Gobierno Español Felipe González, en la cual éste último le transmitió el interés de “empresarios españoles” por conocer cuándo sería privada de mi libertad ya que de tal situación dependería el ingreso a nuestro país de inversiones. Concretamente, según relata Bonelli, la amenaza que le hiciera González fue: “quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados” y le reclamo, cito textual: “¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”, “¿Cuándo va a ir presa Cristina?”.

Dado que el episodio relatado reviste una inusitada gravedad institucional, lo intimo a que en el plazo de veinticuatro (24) horas de recibida la presente, ratifique o rectifique de manera pública tal información. Debo aclarar que mi interés por conocer la verdad de lo sucedido no se relaciona, como ya lo manifesté en reiteradas ocasiones, por temor a que una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra. Por el contrario el pueblo argentino tiene el derecho de saber si el Presidente de la Nación cumplió con los deberes a su cargo, de rechazar manifestaciones que, como ocurre en el caso, importan además de una extorsión sin precedentes la intromisión indebida en asuntos internos, además de exclusivo resorte de la justicia.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

DNI 10.433.615

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Ex Presidente del Gobierno de España

Dr. Felipe González

Calle Velázquez 16 2do piso

Madrid – España

Río Gallegos, 17 de marzo de 2017

En el día de la fecha el diario Clarín publicó un artículo de Marcelo Bonelli, titulado “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina Kirchner”. En la nota de referencia se describe una reunión que usted mantuvo, a solas, con el Presidente de la República, Mauricio Macri, a quien le transmitió el interés de “empresarios españoles” por conocer cuándo sería privada de mi libertad ya que de tal situación dependería el ingreso a nuestro país de inversiones. Concretamente, según relata Bonelli, las preguntas y la amenaza que usted le hiciera al Ing. Macri fueron las siguientes, citas textuales: “Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”, “Cuándo va a ir presa Cristina?”, “quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”.

Asimismo se hace referencia en la nota a la conducta de los empresarios españoles, cito textual: “Los empresarios españoles tienen experiencia en corrupción porque participaron del oscuro proceso de privatización menemista. Entel, Aerolíneas Argentinas e YPF tuvieron múltiples denuncias que involucraron hasta al propio ex rey Juan Carlos”.

Le aclaro a Ud. que me cuesta imaginar la escena de un ex-Presidente de un Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra ex–Presidenta, de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas.

Pero dado que el episodio relatado reviste una inusitada e inédita gravedad institucional de repercusión internacional, lo intimo a que en el plazo de veinticuatro (24) horas de recibida la presente, ratifique o rectifique de manera pública tal información. Debo aclarar que mi interés por conocer la verdad de lo sucedido no se relaciona, como ya lo manifesté en reiteradas ocasiones, por temor a que una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra. Por el contrario el pueblo argentino tiene el derecho de saber cuáles son los condicionamientos que pretenden ser impuestos por los supuestos inversores que usted representa y, de tal manera, a través de sus autoridades institucionales, actuar en consecuencia.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

DNI 10.433.615

Editorial de Marcelo Bonelli publicada por Clarín:

Inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a CFK

“Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?” La directa pregunta fue de Felipe González.

Ocurrió en un encuentro a solas con Mauricio Macri. Al ex jefe de Gobierno español no le convenció la respuesta llena de evasivas y prudencia. González entonces cambió la pregunta, pero insistió con la cuestión: “¿Cuándo va a ir presa Cristina?” Felipe González, después, le explicó porqué insistía. Así se lo dijo a Macri: “Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina, hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”. También trasmitió una preocupación de los inversores ibéricos: la corrupción en la Argentina, se convirtió en una competencia desleal, que desde la SEC de los Estados Unidos se penaliza en los mercados internacionales.

Los empresarios españoles tienen experiencia en “corrupción” porque participaron del oscuro proceso de privatización menemista. Entel, Aerolíneas e YPF tuvieron múltiples denuncias que involucraron hasta al propio ex rey Juan Carlos. Nunca tampoco se explicó la argentinización primero y – después -estatización de YPF con el kirchnerismo, donde Repsol sacó jugosas ganancias. Antonio Brufau mantiene los secretos que generaron un vaciamiento de la petrolera. El urticante problema de la corrupción obedece también a la inacción de los jueces. Nestor Cerveró, ex director Internacional de Petrobras, reconoció sobornos a funcionarios argentinos cuando adquirieron Pérez Companc. Hace 16 meses que el comprometedor testimonio lo tiene en su poder el juez Sebastián Ramos, pero el magistrado inexplicablemente no actúa. La causa la tiene planchada. Petrobras compró Pérez Companc y fue Aníbal Fernández quien autorizó la transacción, doce días antes de dejar de ser ministro de Producción. Cristóbal López adquirió, después, parte de Petrobras en una operación donde en Brasil se denuncian otros sobornos. La corrupción intoxicó el área energética y de la obra pública.

Por eso, Felipe González le dijo a Macri que expresaba la opinión de muchos dirigentes políticos de Europa y de la mayoría de los jefes de las grandes compañías españolas. Macri lo confirmó después, durante las entrevistas privadas que tuvo en Madrid con “popes” de las principales firmas ibéricas. La mayoría le trasmitió ese caliente interrogatorio del ex líder socialista. Al Presidente le impactó el mensaje. Los argumentos que escuchó en Madrid contrastan con la estrategia electoral de la Casa Rosada: darle oxígeno político y confrontar con Cristina. Es decir, evitar que vaya presa.

Ya la propuesta de Jaime Durán Barba genera ruidos en la Argentina. Muchos empresarios locales resolvieron postergar decisiones económicas, hasta que se aclare si la ex presidenta tiene reales chances electorales. Nadie quiere arriesgar dinero, si hay una mínima posibilidad de que vuelva Cristina. En otras palabras: el panorama electoral frena decisiones de inversión y desalienta la reactivación de la economía. Lo contrario a lo que dice buscar Macri. Así se comentó esta semana en la Unión Industrial Argentina. Adrián Kaufmman Brea aplicó su muñeca, porque la reunión fue brava.

Hubo muchas críticas a la inacción de Francisco Cabrera por las importaciones y la caída del consumo. Ya Cabrera y Miguel Braun tuvieron un inesperado traspié: en lugar de beneficiar el consumo, los precios trasparentes paralizaron las ventas. Un informe de los bancos es lapidario sobre la medida. En febrero las ventas con tarjetas se vinieron en picada. En secreto, los financistas estuvieron reunidos. Fue el miércoles. Los banqueros creen que Federico Sturzenegger cedió –otra vez - a las sugerencias políticas de la Casa Rosada. Así sólo explican sus contradictorias medidas, que contradicen el discurso público del BCRA. Frente al alza de los precios, Sturzenegger bajó la tasa e intervino con compras para sostener el dólar.

El discreto encuentro tenía otro objetivo: buscar una salida a la crisis interna de la Asociación de Bancos Argentinos. Jorge Brito desautorizó y criticó la gestión de Daniel Llambías. Fue una discusión dura, donde ambos utilizaron insultos y reproches. Llambías decidió dar un portazo y renunció a la jefatura de ADEBA. Brito quiere que a ADEBA la presida un banquero, para retomar una interlocución política con la Casa Rosada.

Aún no hubo fumata. Los banqueros son testigos de los mensajes que los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne trasmiten a fondos de inversión. “Inviertan tranquilos, Macri gana las elecciones caminando”, repite el ministro de Hacienda. El Presidente comparte ese optimismo. Lo hace a pesar de que bajó fuerte en las encuestas. Por eso está atento y esta semana destrató a su “mesa chica”. Primero el martes ingresó, sorpresivamente, a una reunión de trabajo.

Alarmado Macri escuchó que algunos ministros aconsejaron bajar la dureza y buscar un acuerdo con los docentes. “Ustedes -dijo- están locos”. También se quejó con Horacio Rodríguez Larreta. La relación es óptima, pero el Presidente se siente envuelto en una indeseable interna: la pelea entre Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich por los piquetes.

Tal como reveló Clarín, en esa reunión, Felipe le preguntó al Presidente: “¿Porque no va presa Cristina Kirchner?” La información fue desmentida por el vocero de Felipe Gonzalez y extraoficialmente por la Casa Rosada. La información tiene un alto voltaje político y ambos pretenden –con el desmentido- aplacar las fuertes repercusiones que tuvo la difusión del diálogo secreto.

Pero el contenido del encuentro existió y fuentes confiables lo reconfirman. Macri respondió con evasivas y en forma diplomática. Por eso, el ex Jefe de Estado de España insistió con otro interrogatorio : “¿Cuando va a ir presa Cristina?” Macri no fue directo en su respuesta. Se sabe que la estrategia electoral de la Casa Rosada es confrontar con Cristina. Eso implica que –hasta las elecciones- no puede ir presa.

El Presidente ensayó una respuesta diplomática, similar a la que expresa en Buenos Aires. No hubo respuesta directa.

Macri habría respondido en estos términos. Dijo que la Justicia en Argentina es independiente y que su gobierno hace lo posible para que haya más independencia.

El Presidente después afirmó: “la Justicia se va a dar pero a largo plazo, porque los tribunales tienen sus propios tiempos, que hay que respetarlos”. Pero reforzó su habitual discurso electoral contra la impunidad. Dijo que su deseo es que no haya más delitos impunes en la Argentina.

“Es un compromiso –terminó Macri– que yo asumí en mi campaña, de que la Argentina recobre una justicia independiente”. Al Presidente no le extrañó la inquietud del líder ibérico. Durante toda su gira en Madrid escuchó idénticas preguntas y comentarios de líderes empresarios de España con negocios en Buenos Aires. Fue la comidilla también en la delegación de 200 empresarios argentinos que acompañaron a Macri.

El mensaje de todos fue común: no habrá inversiones serias en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios