red.diariocritico.com
El PP de Castilla y León niega que pueda haber un 'pucherazo' en las primarias

El PP de Castilla y León niega que pueda haber un "pucherazo" en las primarias

Cerca de 7.000 afiliados están llamados a votar, a expensas del censo definitivo

jueves 16 de marzo de 2017, 22:04h
El presidente del Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León , Raúl de la Hoz, ha negado hoy que pueda haberse dado un "pucherazo" en la provincia de León en unas primarias a las que finalmente están llamados a votar mañana un máximo de unos 7.000 afiliados, a expensas del censo definitivo.

"Es materialmente imposible el pucherazo", ha resumido en una rueda de prensa convocada para aportar los últimos detalles sobre el proceso de primarias que mañana enfrentará a los precandidatos a la Presidencia del PP-CyL, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, Antonio Silván.

De la Hoz ha considerado que la única explicación que encuentra a que algunos en la provincia de León hayan hablado de "pucherazo" es que "alguien esté tratando de deslegitimar el proceso de forma injustificada", porque en su opinión el Comité Organizador ha sido "absolutamente escrupuloso" con el cumplimiento del Reglamento aprobado en la última Junta Directiva Autonómica.

El censo definitivo aún no está cerrado porque, según ha detallado De la Hoz, en las provincias de León y Valladolid ayer se registraron "muchas inscripciones" de afiliados que querían participar en las primarias y no ha habido tiempo material para hacer las comprobaciones de que todos ellos están al corriente de pago.

Hasta última hora de la tarde, en torno a las siete y media, el Comité Organizador no ha recibido el certificado del PP de León, firmado por el presidente provincial, Eduardo Fernández, y la gerente, Yolanda Gutiérrez, que cifra en 616 el número de afiliados que había correctamente inscritos y al corriente de pago hasta las ocho de la tarde de ayer, mientras que hay otros 175 afiliados que aún tienen pendiente de comprobación el pago correcto de sus cuotas atrasadas.

Este dato es relevante para el resultado final de las primarias porque aunque la provincia de León es la que suma un mayor número de afiliados (13.350), el porcentaje de inscritos correctamente ronda únicamente el 4 por ciento, frente a censos más numerosos como el de Salamanca, con 1.474 censados, lo que representa una participación del 21,8%, o Valladolid, donde ya están asegurados 1.177 y pueden sumarse otros 450 afiliados cuyas regularizaciones están todavía en análisis.

Sobre el resto de provincias, se da la circunstancia de que actualmente hay más censados que en León en provincias como Zamora (672 y una participación del 11,4%) y Burgos (662 y 16,5%), mientras que el resto están por debajo: Soria (560 y 40,6%), Palencia (414 y 10,04%), Segovia (404 y 11,5%) y Ávila (393 y 9,61%), según los datos provisionales aportados por el Comité Organizador.

"Me llama la atención que se pueda decir que hemos eliminado a 1.000 personas de un censo que hemos tenido hace media hora", ha insistido De la Hoz sobre el caso de la provincia de León, donde cree que "algunos están tratando de hacer responsables a otros de cuestiones que nada tienen que ver con las funciones atribuidas a este Comité Organizador" con el ánimo de "desviar la atención".

El presidente de este órgano, designado por el propio Juan Vicente Herrera en la última Junta Directiva, ha afirmado que "no hay razón" para que haya alguna impugnación a este proceso, aunque ha reconocido el derecho de cada afiliado a reclamar ante el partido si considera que se ha visto perjudicado.

Preguntado por la opinión que le ha transmitido sobre esta situación el presidente Herrera, Raúl de la Hoz ha hablado de "absoluta normalidad" y "al margen de las declaraciones de alguno que tendrá que explicar y demostrar". "Las acusaciones sin prueba no son válidas en derecho ni en la vida", ha apostillado.

En términos generales, De la Hoz ha llamado la atención sobre el hecho de que el periodo de inscripciones para las primarias se abrió hace quince días, por lo que las condiciones aplicadas a los afiliados que no pagaban sus cuotas -pagar el importe de cinco anualidades- "les pueden parecer duras", pero ha destacado que no se puede perjudicar a "aquellos que sí han pagado año a año" frente a los que "a última hora se han querido regularizar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios