red.diariocritico.com
Herrera insta al sector financiero a revertir el ahorro para no perder proyectos empresariales
Ampliar

Herrera insta al sector financiero a revertir el ahorro para no perder proyectos empresariales

Valora la Lanzadera Financiera que ha permitido invertir 1.026 millones y avanza la inclusión de nuevas líneas para 2017

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha requerido al sector financiero para que se avance "más" con el fin de que el "ahorro" acumulado en la Comunidad se revierta con el fin de que "no se escapen" proyectos empresariales "generadores de riqueza y de puestos de trabajo".

Herrera ha lanzado este mensaje en la reunión del Consejo Financiero de la Comunidad creado en mayo de 2014 y a través del que se facilita la interlocución del Ejecutivo autonómico con las entidades de crédito con presencia en la Comunidad y mediante el que se logró articular desde enero de 2016 la Lanzadera Financiera valorada por Herrera y que ha permitido invertir desde su puesta en marcha 1.026,4 millones de euros y crear o mantener 66.173 empleos.

"Pido perseverar en el trabajo de este Consejo Financiero y en el de la Lanzadera Financiera para que el ahorro de Castilla y León se revierta en la mayor medida posible en proyectos generadores de riqueza y de puestos de trabajo para avanzar en la senda de un crecimiento económico estable y con mayor empleo", ha aseverado Herrera en su intervención ante los representantes de las entidades de crédito.

En este ámbito, el presidente de la Junta ha recordado que los ciudadanos de Castilla y León se sitúan entre los más ahorradores de España y ha ofrecido datos como que en la Comunidad se acumulaban depósitos por 65.000 millones de euros frente a un volumen de créditos de 48.600 millones de euros. "Castilla y León sigue siendo generadora neta de ahorro que se ha trasladado a otras zonas de España más activas", ha aseverado.

Ante esta situación, Juan Vicente Herrera ha instado a las entidades a abordar esta "asignatura pendiente" y trabajar para "lograr que no se escape ningún proyectos de empresarios de Castilla y León", además de "ser atractivos" para "atraer" proyectos a la Comunidad desde la "colaboración y refuerzo" de la Administración pública.

Nuevas líneas

El presidente de la Junta ha aprovechado la reunión del Pleno del Consejo Financiero de la Comunidad para hacer balance de la Lanzadera Financiera y anunciar más bonificaciones y nuevas líneas. La primera de ellas es la reedición de ADE Financia para la que la Junta aportará tres millones de euros en 2017 a este programa de préstamos avalados con bonificación, desarrollado desde el año 2000 en colaboración con Iberaval.

En este caso, la principal novedad es que se incrementa en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés de cuatro de las nueve líneas de apoyo existentes, de modo que se sitúe entre el 1,25 por ciento y el 1,50 por ciento como máximo. En concreto, el abaratamiento de costes beneficiará a proyectos de inversión y expansión de empresas, capital circulante, sector agroalimentario y turismo.

Está previsto que ADE Financia movilice 78 millones de euros en préstamos bonificados durante este ejercicio, que permitirán el desarrollo de alrededor de 750 proyectos empresariales y la creación y consolidación de 6.358 puestos de trabajo.

Como segunda novedad Herrera ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Crecimiento Empresarial de Castilla y León, que se activará a través de la Sociedad de Capital Riesgo ADE Capital Sodical y se desarrollará en colaboración con Empresa Familiar.

El Plan contará con una dotación inicial de 75 millones de euros, que generarán una inversión inducida estimada en 375 millones. Para su ejecución se seleccionará a un mínimo de 50 pymes. Además, los proveedores de las compañías beneficiarias tendrán preferencia para acceder a las líneas de ADE Financia

En último lugar, la Lanzadera Financiera se dotará de dos Fondos de Garantía, uno para iniciativas de I+D y empresas innovadoras y otro para las de crecimiento empresarial, que tienen su encaje en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020. Su misión será paliar las debilidades de los proyectos por insuficiencia de garantías y la aversión al riesgo de la banca a la hora de financiar actuaciones en I+D. Estos instrumentos se gestionarán a través de un intermediario financiero, como el BEI, que además de aportar sus fondos ejercerá de enlace con las entidades financieras que operan en Castilla y León.

Los Fondos de Garantía ofrecerán una cobertura de hasta el 80 por ciento de la operación, debiendo asumir los bancos el 20 % restante. El diseñado para financiar inversiones y circulante asociado estará dotado con 61,5 millones y el orientado a proyectos innovadores, con 19,5 millones.

Balance

El presidente ha repasado la actividad de la Lanzadera Financiera desde su creación en enero de 2016 y ha detallado que desde esa fecha la Lanzadera ha resuelto favorablemente 3.403 solicitudes, de las que 3.300 han recibido financiación y 103 asesoramiento. Si se contrasta esta cifra con las peticiones recibidas (3.979), cabe concluir que el 85,5 por ciento de los proyectos han conseguido apoyos.

La financiación alcanzada por las 3.300 empresas se eleva a 503,4 millones de euros, que han propiciado una inversión global de casi 795 millones de euros y la generación o el mantenimiento de 63.085 empleos en la Comunidad. Asimismo, el servicio de asesoría personalizada ha fructificado en 103 operaciones con un importe financiado de 76,3 millones, una inversión inducida de 231,4 millones y la creación o consolidación de 3.088 contratos.

Como ha destacado Herrera, en su conjunto, el volumen de financiación asociado a las iniciativas que han prosperado asciende a 579,7 millones, lo que ha facilitado una inversión de 1.026,4 millones y ha sostenido 66.173 puestos de trabajo. Este primer balance anual apuntala, por lo tanto, la consecución del objetivo marcado por la Junta de movilizar 3.560 millones de euros en inversión hasta 2019 a través de la Lanzadera.

Para impulsar los 3.300 proyectos financiados revela que la colaboración entre la Administración y las entidades financieras, esencia de la Lanzadera, ha respaldado el 92,4 por ciento de las operaciones formalizadas -3.050 en cifras absolutas- por un montante superior a 397,5 millones -el 79 por ciento del total financiado-.

Por su parte, la intervención de la iniciativa pública ha alcanzado el 7,5 por ciento de los expedientes tramitados con éxito -250-, que se han sustanciado en la concesión de 105,9 millones -el 21 por ciento del importe financiado- por medio de subvenciones, préstamos Reindus y capital riesgo.

Herrera ha defendido que la Lanzadera Financiera ha dado respuesta a las necesidades de emprendedores, autónomos, pymes y micropymes, colectivos que encuentran más dificultades que el resto para obtener liquidez en los mercados. En este sentido, la Lanzadera también ha satisfecho las expectativas creadas al financiar 933 proyectos de emprendedores con 68,5 millones de euros y 1.110 iniciativas de autónomos por un importe de 64,5 millones.

Desde su nacimiento hace poco más de un año, el mecanismo de colaboración público-privada se ha "adaptando" a las demandas empresariales y se ha puesto al servicio de sectores estratégicos para la economía de Castilla y León. Así, la Lanzadera Financiera ha ofrecido cobertura a las políticas de competitividad y planes de dinamización impulsados por la Junta.

Como ejemplo ha situado los avales y ayudas a la internacionalización empresarial -con 18 millones concedidos- o las subvenciones resueltas para proyectos de I+D -que suman 16 millones-.

Herrera ha destacado además las 109 iniciativas financiadas o asesoradas en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros -con casi 32 millones de euros- o las relacionadas con el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria, que supera los 77,8 millones de euros para 138 proyectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.