red.diariocritico.com
Cantabria se suma a la Macrorregión RESOE con demografía y transporte como prioridades
Ampliar

Cantabria se suma a la Macrorregión RESOE con demografía y transporte como prioridades

martes 14 de marzo de 2017, 18:42h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sellado junto con sus homólogos de Galicia, Asturias, Castilla y León y del Norte y Centro de Portugal la incorporación de esta comunidad a la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE).

Todos han coincidido en destacar en el acto institucional celebrado en Vigo los principales retos compartidos por los territorios que conforman la primera Macrorregión en constituirse, allá por 2010: el envejecimiento de la población y el declive demográfico y las comunicaciones, en especial por ferrocarril.

También ha habido unanimidad al valorar la cooperación frente a tendencias internacionales de "separación, nacionalización y aislamiento", y en clave nacional, de "procesos aislacionistas" que están "alejados de los intereses de los ciudadanos", según ha expresado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Lo inteligente siempre es eliminar barreras, unir esfuerzos, compartir buenas prácticas y avanzar", ha proclamado.

En la misma línea, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha reivindicado en un marco de tensiones territoriales y de "discursos de agravios", la defensa conjunta de "razones compartidas" sin que ello devenga en "una competición de tiro de cuerda".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha significado que espacios como la RESOE no buscan el enfrentamiento entre territorios, y que se puede defender el corredor atlántico como "eje logístico fundamental" para estos territorios "sin que ello sea contradictorio" con la defensa del corredor mediterráneo.

Feijóo ha hecho hincapié en que el declive demográfico supone "la mayor amenaza" para la sostenibilidad del actual modelo de bienestar y en que el sistema de financiación autonómica debe contemplar el coste real de la prestación de los servicios.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a formar "una piña" para conseguir desligar el reparto de fondos de la densidad de población y a "convencer" a la UE de que el envejecimiento de la población en las zonas rurales será "dramático" si no se priman la agricultura y la ganadería locales.

Revilla también ha planteado la necesidad de un corredor del Cantábrico, desde Finisterre hasta la frontera con Francia.

Ana Abrunhosa, presidenta de la región Centro de Portugal, ha apelado a convertir en "más verdes" las carreteras que cruzan la Península Ibérica hasta Francia y ha destacado la importancia de ejercer de "lobby" -grupo de presión- en el "sentido más positivo del concepto".

Su homólogo en la región Norte de Portugal, Fernando Freire, ha destacado por su parte las relaciones "paradigmáticas" a ambos lados de la frontera, que suponen una demostración de que "es posible, en la diferencia y la similitud de problemas, trabajar juntos".

Además del declive demográfico y de la logística y las comunicaciones, los principales retos que se marca la RESOE son la competitividad industrial, el turismo, la cultura, la investigación y la excelencia en la enseñanza superior.

De forma paralela, busca centrar esfuerzos en la coordinación de la aplicación de las estrategias inteligentes RIS3 de sus integrantes en la preparación del escenario post 2020 de la Unión Europea.

La RESOE, que ocupa un tercio del territorio de la Península Ibérica y representa al 23 % de su población, toma su base de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a la que se unió en 2010 Castilla y León, y en 2014, Asturias y la región Centro de Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios