red.diariocritico.com

Merecidísimo reconocimiento

Las Cortes entregaron la Medalla de Oro a los emigrantes de Castilla y León
Ampliar

Las Cortes entregaron la Medalla de Oro a los emigrantes de Castilla y León

Pedro Bello presente en el evento

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de febrero de 2017, 13:37h

Las Cortes de Castilla y León han entregado la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, la más alta distinción del Parlamento autonómico con la que se quiere reconocer, honrar y agradecer a quienes han contribuido de manera sobresaliente a enaltecer la Comunidad, a los emigrantes castellanos y leoneses, y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración.

Las Cortes de Castilla y León le entregará la medalla de oro al Centro Región Leonesa

Como ya había adelantado Diariocritico de Argentina en un reportaje a Pedro Bello, las Cortes de Castilla y León premiaron a los emigrantes de Argentina, Cuba y México por “honrar y agradecer a quienes han contribuido de manera sobresaliente a enaltecer la Comunidad”.

La Medalla se ha entregado a Pedro Bello Díaz, Sergio Rabanillo Dámera y Pedro José Díez y Díez como representantes de las comunidades de emigrantes castellanos y leoneses en Argentina, Cuba y México.

La presidenta de las Cortes, durante el acto de entrega ha recordado que la emigración es uno de los fenómenos sociales que ha incidido de forma singular en el devenir y en la identidad de la Comunidad. “La historia contemporánea de Castilla y León y su evolución no sería comprensible sin considerar este fenómeno que ha modelado nuestra identidad como pueblo y que es parte de nuestra memoria colectiva”.

Conscientes de esta realidad y de su importancia, como ha señalado la presidenta, el Estatuto de Autonomía ampara a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residen en otras Comunidades Autónomas o fuera del territorio nacional, así como a sus asociaciones y centros sociales. A los que la norma fundamental de la Comunidad reconoce su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León.

Un reconocimiento, como ha recordado Clemente, que se vio reforzado en la última reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 y que el Parlamento ha desarrollado ampliamente con la aprobación en 2013 de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.

El Estatuto de Autonomía, la gran obra colectiva

La presidenta del Parlamento autonómico ha asegurado que el Estatuto de Autonomía, del que se cumple el 34 aniversario, es la gran obra colectiva de Castilla y León al “representar el punto de partida de una Comunidad que en 1983 decidió construir un modelo de convivencia, de libertad y de progreso dentro del marco constitucional; un modelo ajustado a nuestra singularidad y que nació a partir de la unión de dos territorios históricos que componían y dieron nombre a los antiguos Reinos de León y de Castilla”.

El Estatuto, como ha afirmado Clemente, ha permitido a la Comunidad crecer y profundizar en autogobierno, asumiendo nuevas responsabilidades y competencias a través de las correspondientes reformas estatutarias, que han ido incorporando la experiencia acumulada desde la creación de la Comunidad.

La presidenta del Parlamento también ha destacado que las reformas del Estatuto siempre han nacido de un amplio consenso político, y que han contribuido a reforzar la vocación de permanencia de la norma fundamental y a garantizar su propia capacidad para adaptarse a los cambios y nuevas realidades de una sociedad en constante transformación. “El éxito del modelo autonómico que hemos construido juntos y que refrenda el Estatuto ha estado guiado por la necesidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y a conseguir más bienestar y una mejor calidad de vida para los castellanos y leoneses”, ha asegurado.

Por último la presidenta se ha referido al papel de las Cortes y ha asegurado que el Parlamento del siglo XXI no puede sobrevivir si se distancia de la realidad social y no mantiene viva su conexión con la ciudadanía. Para ello, ha señalado, se están impulsando diferentes iniciativas para acercar el Parlamento a los ciudadanos y favorecer que esta institución tenga una presencia activa en todo el territorio de la Comunidad.

“Queremos que el conjunto de la sociedad de Castilla y León se identifique con esta institución; facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos y favorecer que sus propuestas y aportaciones puedan llegar al trabajo diario de sus representantes en el Parlamento. También dar a conocer el trabajo diario de los Procuradores y el valor de sus decisiones y facilitar la participación activa de los ciudadanos y una mayor interacción de estos con sus representantes.”

Emigrantes agradecidos

Los emigrantes de la Comunidad agradecen la Medalla de Oro de las Cortes porque es el reconocimiento "al amor correspondido"

Los emigrantes castellanoleoneses han querido agradecer la Medalla de Oro de las Cortes que han recibido, con motivo de la celebración del XXXIV Aniversario del Estatuto de Autonomía, porque supone el reconocimiento "al amor correspondido" por Castilla y León.

Así lo ha puesto de manifiesto el representantes de los emigrantes castellanoleoneses en Cuba, Sergio Rabanillo, descendiente de un sanabrés que marchó a la isla cubana hace 102 años y que pudo regresar a Zamora, a su tierra, cuando contaba con 96 años, ocho meses antes de fallecer.

Rabanillo ha aseverado que la Medalla de Oro que se les ha concedido "es el reconocimiento al amor correspondido" que sienten por su tierra quienes tuvieron que emigrar y que siguen manteniendo "sus tradiciones y su cultura" y que son "correspondidos por el amor que Castilla y León demuestra por sus hijos, que se marcharon en busca de un futuro mejor".

"No os olvidamos", es el mensaje que esta Medalla de Oro del Parlamento regional quiere lanzar a todos los que tuvieron que emigrar, ha aseverado Sergio Rabanillo, quien ha precisado que es también un reconocimiento a quienes han tenido que buscar un proyecto de vida en España, pero fuera de las fronteras de Castilla y León y que sienten "el mismo amor" por su tierra.

Sergio Rabanillo ha explicado que cada lugar de acogida tiene sus peculiaridades y así, en el caso de Cuba, los castellanoleoneses residentes en la actualidad en la isla son la mayoría hijos y nietos de quienes emigraron pero que "aman" Castilla y León por "el amor y el anhelo" que les han transmitido sus padres y abuelos. De Hecho, estas nuevas generaciones siguen manteniendo las tradiciones, la cultura, la gastronomía y las fiestas y para ellos "el valor de la palabra dada tiene el mismo valor que tiene para los castellanoleoneses".

A Sergio Rabanillo le ha precedido en el uso de la palabra el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina, Pedro Bello, quien ha enfatizado el "fuerte sentimiento de identidad" que mantienen con Castilla y León, tanto los que en su día emigraron desde la Comunidad, como sus hijos y nietos, "argentinos de nacimiento a los que se hace partícipes para que no pierdan sus raíces".

Asimismo, Bello, que emigró desde el municipio berciano de Trabadelo en 1957, ha reconocido que los emigrantes tienen el corazón dividido, "medio está en Argentina y el otro medio en Castilla y León".

También ha intervenido la representante de los emigrantes castellanoleoneses en México, María del Mar Díaz y Díaz, quien ha agradecido este reconocimiento y al igual que sus compañeros ha agradecido el apoyo que siempre han tenido del Gobierno autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios