red.diariocritico.com

Reunión en España

Rosario y Madrid trabajarán sobre temas de violencia urbana
Ampliar

Rosario y Madrid trabajarán sobre temas de violencia urbana

Fein invitó a Carmena a Rosario

lunes 27 de febrero de 2017, 13:10h

En el cierre de su gira por Europa la intendenta rosarina Mónica Fein estuvo en el Palacio de Cibeles junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reunión donde estrecharon vínculos entre las ciudades.

La jefa del ayuntamiento de la capital española se comprometió a visitar Rosario para conocer la experiencia de huertas urbanas y la producción agroecológica.

“Ha sido una reunión muy amable, con Manuela nos une un afecto personal, nos une el hecho de representar a ese pequeño 9% de mujeres que gobiernan ciudades. Hemos quedado en trabajar en los temas de violencia urbana y en la necesidad de estrechar vínculos, de generar una carta de intención para seguir intercambiando experiencias entre ambas ciudades”. Dicha carta de intención tiene que ver con la posibilidad de sumar a Rosario a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) un red donde participan las metrópolis principales de Iberoamérica.

Entre las experiencias que presentó la ciudad, la que más le interesó a Carmena fue la del programa de Agricultura Urbana, por lo que se comprometió a visitar la ciudad para conocer el funcionamiento en persona.

A su vez, en el próximo mes de abril, Madrid será sede del “Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz”, del cual Rosario, junto a distintos actores de la sociedad civil, ha sido invitada a participar. “Es importante intercambiar visiones y experiencias, la violencia urbana es uno de los grandes temas de las ciudades de todo el mundo y creemos que el hecho de discutirlo desde perspectivas diferentes nos enriquece”, destacó Fein.

En relación a esto, Carmena dijo: “Madrid ha tomado la decisión de convocar a todas las ciudades del mundo para debatir algo verdaderamente importante: La violencia en las ciudades. En este siglo XXI la mayor cantidad de personas quieren vivir en ciudades porque estas aportan desarrollo, capacidad de crecimiento pero no debemos olvidar la violencia que envenenan las ciudades. Las maras, el terrorismo, la violencia de género, son solo algunos ejemplos. Nos vemos en la necesidad de buscar alternativas a esas violencia, y no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino ir a la raíz, cuales son las causas, y que experiencias aparecen en el resto del planeta”.

Fein de esta manera suma a Madrid a las ciudades que se comprometieron a trabajar en conjunto con Rosario, tras las reuniones que mantuvo con la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau, y con el representante de Liverpool.

Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz

El foro es un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos, redes internacionales, el mundo académico, ONG y sociedad civil que quiere abrir un proceso de debate y reflexión sobre cómo conseguir entornos urbanos capaces de eliminar la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Un espacio donde, además, divulgar experiencias útiles y valiosas, muchas veces desconocidas, que sí están dando respuesta a la violencia en sus distintos ámbitos territoriales.

Un aula global en la que debatir, exponer y aprender, en la creencia de que es la educación una de las claves para transformar las culturas de las violencias en culturas de paz.

El Foro está dirigido principalmente a alcaldes y alcaldesas pero está abierto a la sociedad civil, a todos los actores que puedan ayudar a construir sociedades en paz. De ahí que se haya concebido como un espacio ágil, dinámico y con un marcado carácter audiovisual, estructurado en mesas redondas, debates y con un espacio abierto, un Ágora pública, escenario de participación, de exhibiciones culturales, de propuestas educativas, lúdicas y, en definitiva, propuestas de convivencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })