red.diariocritico.com

Firmados por Méndez de Vigo y Malcoora

Importantes convenios de cooperación educativa entre Argentina y España
Ampliar

Importantes convenios de cooperación educativa entre Argentina y España

Fueron los que llevaron más tiempo de elaboración

jueves 23 de febrero de 2017, 20:49h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español Íñigo Méndez de Vigo, y canciller Susana Malcorra, firmaron un Convenio de cooperación educativa entre España y Argentina.

Durante el acto también se han firmado dos Acuerdos, uno sobre reconocimiento mutuo de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria, y Superior no Universitaria; y otro de reconocimiento mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria.

Convenio de Cooperación Educativa

El Convenio establece la cooperación entre organismos con el fin de promover los contactos e intercambios académicos, así como la movilidad e inserción de los alumnos en las instituciones de Educación inicial, Primaria, Secundaria, o sus denominaciones equivalentes.

Ambas partes asumen el compromiso de promover actividades educativas para fomentar la movilidad y la colaboración en Educación Superior, tanto en ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional como en Enseñanzas Universitarias. Estas actividades podrán incluir el desarrollo de titulaciones conjuntas, la movilidad de profesores, expertos y estudiantes, entre otras, a través de sus respectivas instituciones educativas.

El Convenio fija también el compromiso en intercambio de información de materiales educativos, innovación educativa y apoyo al profesorado, además de becas, acuerdos de colaboración mutua entre universidades y la cooperación en el marco de las organizaciones internaciones de carácter educativo.

Acuerdos de Reconocimiento de estudios y títulos

En materia de reconocimiento de títulos académicos y estudios, se han firmado dos Acuerdos específicos: uno para el nivel universitario y otro para los niveles de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Post Obligatoria y Educación Superior no Universitaria del Reino de España, y de Educación Primaria, Secundaria, en todas sus modalidades y orientaciones, y la Educación Superior (a excepción de la Educación Universitaria) de la República Argentina, o sus denominaciones equivalentes.

Según estos acuerdos, ambos países reconocerán los estudios completos de estos niveles educativos a través de sus correspondientes Títulos y/o Certificados oficialmente reconocidos.

En el caso de la Educación no universitaria, este reconocimiento procederá siempre que dichos títulos y certificados guarden equivalencia en cuanto al nivel académico, contenidos y carga horaria establecidos como obligatorios en los diseños curriculares vigentes en la Parte que otorgue el reconocimiento.

En cuanto a la Educación Superior, el reconocimiento de los títulos, diplomas y grados procederá sin exigencias de otros requisitos académicos siempre que:

a) cuenten con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos de acreditación: en la República Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y en el Reino de España, el Consejo de Universidades previa evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española.

b) las titulaciones guarden equivalencia, en cuanto al nivel académico, sus alcances, perfil profesional y competencias adquiridas, de acuerdo con los planes de enseñanza y normativa vigentes.

c) en aquellos supuestos en que la profesión a la que dé acceso el título objeto de reconocimiento tenga implicaciones para la salud, las competencias profesionales acreditadas por el título se encuentren debidamente actualizadas.

d) en aquellos supuestos en que el título no dé acceso a profesión regulada el reconocimiento se realizará exclusivamente respecto del nivel académico acreditado.

También se reconocerán de acuerdo con las previsiones de los párrafos anteriores los títulos oficiales españoles de Licenciado, Diplomado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico incluidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales existente en España hasta la reforma de Bolonia, en los que se haya establecido la correspondencia de dichos títulos al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (MECES).

Del mismo modo, afecta a los títulos universitarios argentinos determinados en la nómina restrictiva a la que se refiere el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que hayan sido emitidos con anterioridad a la existencia de la CONEAU y que cuenten con el correspondiente reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios