red.diariocritico.com

No se quedaron callados

Podemos rechazó la visita de Macri y le pidió la liberación de Milagro Sala
Ampliar

Podemos rechazó la visita de Macri y le pidió la liberación de Milagro Sala

Criticaron las políticas de recortes del PRO

Por Andrea Mingorance
miércoles 22 de febrero de 2017, 13:40h

El grupo de Unidos Podemos ha expresado su rechazo a la visita del presidente argentino Mauricio Macri y se ha negado a asistir a la cena en su honor, aunque sí han acudido al acto protocolario celebrado este miércoles en el Congreso. A través del secretario tercero de la Cámara Baja, Marcelo Expósito, se le ha hecho llegar a Macri una carta en la que piden la libertad de la activista indígena Milagro Sala. Además, han criticado la política de recortes del presidente argentino y lo han equiparado en este sentido al Gobierno del PP.

Los diputados de Unidos Podemos han asistido este miércoles al acto protocolario celebrado en el Congreso de los Diputados en honor del presidente Mauricio Macri, a pesar de su oposición a la visita del mandatario. La formación de Pablo Iglesias y sus aliados ha cumplido con el protocolo impuesto por la Cámara Baja, pero eso no ha impedido que hubiera varios gestos de protesta.

Aprovechando que Macri tenía que ser recibido por los miembros de la Mesa del Congreso, el secretario tercero de este órgano y diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito le ha entregado a Macri un dossier referido al caso de Milagro Sala.

Sala es una activista y diputada del Parlasur que fue detenida en marzo de 2016 y cuyo encarcelamiento ha causado polémica puesto que varias organizaciones nacionales e internacionales han señalado posibles vulneraciones de sus derechos.

En el dossier se ha incluido una carta firmada por Expósito y por Gloria Elizo en la que se pide una reunión entre el mandatario argentino y representantes del grupo Unidos Podemos. La misiva también explica que se ha cursado la misma petición al embajador argentino "con el fin de recabar de su parte la información que considere conveniente" darles sobre el caso de Sala.

La protesta también se ha visto en la actitud de los diputados de Podemos durante el discurso de Macri. Los de Iglesias han escuchado con rostro serio pero se han negado a aplaudir al final de la alocución del presidente. Sí se han levantado al mismo tiempo que el resto de parlamentarios presentes en el hemiciclo, pero se han limitado a quedarse de pie sin hacer ningún otro tipo de gesto.

Más sútil han sido otros gestos de protesta, como la camisa en favor de Milagro Sala que llevaba Irene Montero o la imagen del Papa Francisco -que ha llegado a apoyar a la activista- mostrada con insistencia por Diego Cañamero desde su escaño y que estaba acompañada de la cita "la principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo".

Sin embargo, las críticas de Podemos han comenzado desde primera hora de la mañana, durante la sesión de control al Gobierno que se ha desarrollado de forma regular hasta la llegada del presidente argentino.

El ex portavoz de Unidos Podemos Íñigo Errejón ha aprovechado su pregunta para acusar al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de enfocar las relaciones con Argentina en función a su afinidad ideológica con Macri.

Errejón ha recordado el caso de Sala, además de para criticar la política social y la actitud del mandatario argentino de "relavitizar" a las víctimas de la dictadura. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos", ha comentado mirando a la bancada del PP.

"A los que sufren los recortes de Macri, les decimos: aguanten, no aflojen que vamos a volver", ha finalizado Errejón haciendo el símbolo de la 'v', utilizado -entre otros- por varios movimientos y partidos de orientación peronista y kirchnerista.

En el mismo sentido se han pronunciado el secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos Rafael Mayoral y el miembro del nuevo gobierno en la sombra de Iglesias Juan Carlos Monedero en un artículo en 'página 12'.

"Macri visita España, y Madrid tiene que saludarle como Jefe del Estado de un país hermano. Conocemos las reglas del protocolo, pero duele. Sabemos que Macri está haciendo sufrir a nuestras hermanas y hermanos argentinos", han escrito Mayoral y Monedero.

La formación morada ya había anunciado que no acudirían a la cena de gala que se dará en honor de Macri, a la que acudirán los Reyes y Mariano Rajoy. "Consideramos que no es necesario hacer esos actos de homenaje y de pompa para recibir a un presidente del calado de Macri, con el cual vamos a mantener una posición muy crítica", explicó Irene Montero.

La portavoz de Podemos calificó al líder argentino de "presidente off-shore" en relación a la aparición del nombre de Macri en los 'papales de Panamá' y también criticó que sus políticas estaban vulnerando derechos básicos de los ciudadanos argentinos.

Podemos rechazó la visita de Macri y le pidió la liberación de Milagro Sala
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios