red.diariocritico.com

Malcorra no lo duda

'Queremos volver a tener una España como inversor y socio comercial mucho más activo'
Ampliar

"Queremos volver a tener una España como inversor y socio comercial mucho más activo"

Encuentro con periodistas en Madrid

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de febrero de 2017, 03:02h

La canciller Susana Malcorra destacó hoy en Madrid la fuerte impronta política de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a España, ante la posibilidad de avanzar conjuntamente en un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) y de recuperar el rol del país ibérico como un inversor más activo en la Argentina.

L

"Queremos volver a tener una España como inversor y socio comercial mucho más activo que en los últimos tiempos, que recupere un rol para nosotros significativo en un momento que buscamos socios para desarrollar las infraestructuras, también en temas comerciales", dijo.

"Los gobiernos son capaces de generar oportunidades, pero no son los que hacen las grandes diferencias. Estas se dan a través de las asociaciones en el sector privado. El sector privado lee al gobierno y el gobierno lee al sector privado", afirmó Malcorra en rueda de prensa en Madrid.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia argentina señaló que el telón de fondo de la visita de Estado es que "hay una importante lectura del sector privado que está interesado en el país".

Además, subrayó que el "corazón" del plan que tienen previsto firmar Macri con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, es "volver a traer a primer plano los compromisos que existieron en el pasado y a algunos de ellos imprimirles una energía importante de resultado a corto plazo".

"A veces me preguntan para qué existen estas visitas, y lo hacen con una expresión de escepticismo. Y lo que digo es que sirven para que los gobiernos se alineen", afirmó.

"Este viaje no tiene nada de técnico, sino que viene a reforzar la idea de que España está fuertemente vinculada con la Argentina", destacó la canciller.

Malcorra reiteró que el objetivo del viaje de Macri - cuya agenda oficial comenzará mañana - no es otro que continuar "tendiendo puentes" con Europa, en el caso español aprovechando el hecho de que es un aliado clave en dos aspectos: la búsqueda de un acuerdo entre Mercosur y la UE, y por su papel histórico como inversor en nuestro país.

Sobre las expectativas al respecto, Malcorra sostuvo que tiene la sensación de que "la visión de la Argentina desde afuera es más positiva que desde adentro".

"No he recibido por parte de las autoridades ninguna preocupación", apuntó, al ser consultada sobre las variables macroeconómicas, para luego admitir que sobre todos los países "la mayor de las preocupaciones es la previsibilidad, la continuidad y la sustentabilidad de las medidas".

"Un país que se para en un cierto lugar y que sostiene esa perspectiva es un país con el que se puede trabajar, cualquiera sea la forma que uno se pare, porque es una país previsible", señaló Malcorra, quien destacó además como dato positivo el hecho de que el gobierno argentino no controle ninguna de las cámaras.

"La gobernabilidad tiene que ver con la seguridad jurídica, y cuando se crea gobernabilidad a partir de espacios comunes, donde ninguno tiene el control completo, eso da más seguridad hacia adelante", argumentó.

Otro elemento que refuerza esa idea de previsibilidad es que el Gobierno está "tratando de poner en marcha marcos regulatorios, y leyes que den una estabilidad a largo plazo, al tiempo que sigue buscando acceder a la OCDE", algo que permite contar con un marco de control y auditoria.

"Estamos convencidos de que esta no es una agenda del presidente Macri, sino de la Argentina, más allá que pueda haber sutilezas en ciertas posiciones políticas, las cuestiones de fondo que hay que reformar y llevar adelante se comparten en términos generales en la dirigencia política", subrayó la canciller.

Por eso, Malcorra cree que la variable electoral no debería influir en la decisión de los potenciales inversores españoles, porque además siempre existe un riego: "El día que la Argentina sea Suiza va a tener un retorno de inversión como Suiza".

"Los inversores, que son totalmente cobardes, tienen que tomar la decisión, las dos cosas no van juntas", añadió.

Por otro lado, respecto del avance de las negociaciones para el postergado acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE, Malcorra volvió a explicar que estamos en un momento en el que es importante dar una señal política.

"La UE nos tenía en una prioridad muy baja, porque tenían que cerrar un acuerdo con Canadá - y lo hicieron- , pero el de Estados Unidos se cayó. Por eso, ahora pasó a ser fundamental en su mensaje político", explicó.

Además, se mostró optimista sobre el resultado final de este proceso a pesar de todos los obstáculos que aún se presentan en el camino: "Si han encontrado la forma de lograr un acuerdo con Canadá -que es un país con similitudes-, no veo la razón que no puedan con Argentina", sostuvo.

Entre otros asuntos, la canciller se refirió al conflicto del gobierno con Telefónica e indicó que existe una diferencia de "óptica de índole regulatorio".

"El gobierno está escuchando a todos los sectores", agregó Malcorra, quien confía en que este asunto no va a empañar la visita de Macri.

Finalmente, Malcorrra anticipó que Rajoy y Macri abordarán, como es habitual, los temas de la agenda bilateral y de la actualidad regional e internacional, entre ellos el proceso de paz de Colombia, Venezuela, y el resultado electoral de Ecuador.

No obstante, aclaró que no tienen previsto realizar declaración conjunta alguna sobre Venezuela.

Macri, que llegó hoy a España, fue recibido en el aeropuerto Adolfo Suárez, por el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis Quecedo, el embajador de España ante Argentina, Estanislao De Grandes Pascual, y el embajador argentino ante Madrid, Ramón Puerta, entre otros dirigentes.

Rato después, el mandatario argentino subió a su cuenta de Twitter una imagen de su llegada a Madrid, acompañado por la primera dama Juliana Awada.

La visita oficial del mandatario argentino, orientada a la búsqueda de inversiones, arrancará formalmente hoy cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia le den la bienvenida en una ceremonia que se realizará en el Palacio de la Zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios