red.diariocritico.com
Ledezma conmemora dos años preso con apoyo de la Cámara frente a 'dictadura'
Ampliar

Ledezma conmemora dos años preso con apoyo de la Cámara frente a "dictadura"

lunes 20 de febrero de 2017, 14:51h
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, conmemoró los dos años que lleva privado de libertad presenciando una sesión especial de la Cámara, de mayoría opositora, que debatió frente a su casa y le manifestó, con un acuerdo, el rechazo a la "dictadura" que tiene "presos políticos".
Ledezma, quien fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

La sesión se realizó en una cancha deportiva cercana al edificio en el que está ubicada la residencia de Ledezma, desde donde se pudo observar al alcalde, quien en varias oportunidades se asomó a la ventana para saludar a los asistentes con una bandera de Venezuela en la mano.

El alcalde, acusado el año pasado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía, recibió este domingo el respaldo de los diputados opositores que aprobaron un acuerdo en el que se señala que el caso de Ledezma está cargado de vicios, entre los que se cuenta una posible "falsificación de documentos".

Por ese motivo, en el documento aprobado únicamente por la bancada opositora, se exhortó "a las autoridades judiciales y al Ministerio Público a que dentro de la autonomía e independencia de poderes (...) constaten los hechos señalados".

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) acordó "expresar profunda preocupación por la privación de libertad del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en lo que es sin duda un juicio por motivos políticos con lo cual se le violaron sus derechos constitucionales y legales".

Asimismo se señala que con la privación de libertad de Ledezma se "vulneró" el derecho de los votantes a elegir sus gobernantes.

Entre las consideraciones que soportan el acuerdo se apunta que al alcalde "se le ha negado la posibilidad de incorporar como defensor de sus derechos humanos al señor Felipe González", expresidente del Gobierno de España.

A Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, se le concedió la palabra en la sesión especial y aprovechó para leer un escrito en el que señala que en opinión de su marido, los políticos presos deben ser liberados como condición para que se vuelva a activar un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"¿Quieren reivindicar ese diálogo frustrado del año pasado?, primero liberen a los presos políticos, a Antonio Ledezma, a Leopoldo López, a Daniel Ceballos", dijo la esposa del alcalde al leer el documento.

En el escrito se pide que se active la Ley de Amnistía que aprobó la AN el año pasado y que no ha sido promulgada por el Ejecutivo, antes de reactivar el diálogo con el Gobierno que se inició el 30 de octubre pasado y se suspendió, por decisión de la oposición, un mes y una semana después.

"A los que quieran sentarse en esa mesa a dialogar, y al Gobierno por supuesto: ¿Quieren de verdad dialogar para resolver los problemas del país, pues lo primero que hay que hacer es promulgar la Ley de Amnistía", leyó Capriles.

En el escrito también se indica que si Maduro quiere "de verdad" dialogar, debe convocar a la iglesia venezolana y al Vaticano para que se abra un "canal humanitario" para calmar "la hambruna y la crisis de salud que conmueve a Venezuela".

También se pide que se "respete la autonomía del Poder Legislativo" y que "se convoquen las elecciones generales en los próximos días".

En la misma sesión los diputados Henry Ramos Allup y Delsa Solórzano reiteraron que insistirán en recurrir a vías democráticas para lograr un cambio de Gobierno en Venezuela, pese a asegurar que luchan contra una dictadura que mantiene "presos políticos" como Ledezma y Leopoldo López, quien ayer cumplió tres años de cárcel.

"Simplemente no tenemos un Gobierno democrático y nos vemos en la paradoja de tener que combatir con métodos democráticos a un Gobierno que no es democrático, pero ese es el camino del que no nos podemos salir", dijo Ramos Allup.

Solórzano, por su parte, dijo que "solo en dictadura hay presos políticos", pero que pese a la dictadura en la que "viven hoy los venezolanos" los opositores recurrirán a "las vías democráticas, pacíficas, constitucionales" y lucharán "contra un régimen que no goza de las mismas características".

Ledezma, identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, fue acusado hace un año por la Fiscalía, que pide para él 16 años de cárcel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })