red.diariocritico.com
Nissan espera que en tres meses se decida el futuro de la planta de Ávila aunque puede que no sea viable y cierre
Ampliar

Nissan espera que en tres meses se decida el futuro de la planta de Ávila aunque puede que no sea viable y cierre

Herrera pide a De los Mozos garantía de empleo con una solución "estable y de futuro"

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, ha explicado este jueves a los empleados de Nissan en Ávila que tiene un plazo de tres meses para decidir el futuro de la planta abulense, además de que existen tres opciones posibles, una de ellas que no sea "viable" y cierre, como así se ha podido conocer a través de los empleados.

De los Mozos les ha explicado que existen tres opciones. La primera de ella es extender la producción del camión NT400 más allá de 2019, año en que la nueva legislación europea sobre emisiones entrará en vigor, por lo que se estudiará la viabilidad técnica de introducir un nuevo motor; una segunda pasaría porque la planta abulense tenga un "papel alternativo" en la alianza Nissan-Renault como centro de producción de recambios, y una tercera que pasaría por no que no haya "opción viable" y tenga que cerrar.

A pesar de estas alternativa, de los Mozos ha explicado a los empleados que trabajará para el mantenimiento de la planta aunque en caso de que la fábrica abulense no sea viables se ha comprometido a ofrecerles empleo en las plantas de la Alianza, las de Renault en Castilla y León o en la factoría de Nissan en Barcelona.

La empresa ha informado en un comunicado que se encuentran "realizando un amplio estudio sobre el futuro a largo plazo de la planta" y que espera que en tres meses esté concluido el estudio.

A lo largo de este período la compañía continuará manteniendo "un diálogo abierto con los empleados, sus representantes y todas las partes interesadas", según el comunicado remitido por Nissan.

Reunión con Herrera

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido la viabilidad de la factoría de Nissan en Ávila y ha pedido al líder de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, que garantice el empleo y la actividad de la planta.

Herrera, en un encuentro mantenido en Valladolid con De los Mozos, ha pedido al grupo automovilístico una solución industrial "estable" que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo en la factoría, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

Por su parte, De los Mozos ha transmitido a Herrera que dedicará los próximos tres meses a analizar en detalle la situación, características y potencialidades de la fábrica abulense para avanzar en dos posibilidades de futuro frente al cierre: sustituir el motor del modelo NT-400, para acomodarlo a la normativa de emisiones, o bien producir recambios en las instalaciones.

El presidente de la Junta ha transmitido a José Vicente de los Mozos que su designación como interlocutor le merece todo el crédito, le ha expresado que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico para buscar una salida satisfactoria para la planta abulense y ha abogado por que cuente con la tranquilidad necesaria para poder trabajar en la resolución del problema durante los tres meses de plazo que ha solicitado.

En este marco, Herrera ha pedido a De los Mozos una solución industrial estable y de futuro para Ávila, que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo a largo plazo. Junto a esto, ha expresado la disposición del Gobierno de Castilla y León a contribuir al fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, de modo que ese polo industrial se extienda a la factoría abulense.

El presidente de la Junta ha recordado, asimismo, el compromiso "inequívoco" que ha demostrado el Ejecutivo autonómico con el sostenimiento del sector de la automoción.

De ahí la preocupación del Gobierno de Castilla y León por la incertidumbre creada en la planta abulense de Nissan después de que el pasado 27 de enero la firma automovilística japonesa anunciara la cancelación de uno de los dos modelos que se ensamblan en la capital abulense, el camión NT-500, y una importante reducción en la producción del otro, el NT-400.

Esta decisión implica que en este momento la factoría de vehículos industriales ligeros únicamente tiene garantizada carga de trabajo hasta el año fiscal japonés 2019, fecha en que finaliza la vida útil del modelo que continúa actualmente en fabricación.

Primera reunión

José Vicente de los Mozos, que también es director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, se ha entrevistado con el presidente Herrera solo tres días después de su designación como líder de la Alianza Renault-Nissan en España.

El encuentro ha tenido lugar en el Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, y es el primero que De los Mozos mantiene con el máximo responsable de una Administración pública desde que el presidente-consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, hiciera efectivo su nombramiento, el pasado lunes.

El líder de la Alianza en España ha acudido a la reunión junto a Paul Willcox, vicepresidente de Nissan Motor para Europa; Collin Lawther, vicepresidente de Fabricación, Logística y Compras de Nissan para Europa, y Alan Johnson, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España.

Juan Vicente Herrera ha estado acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Conocer el plan industrial

Por su parte, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha sido tajante al aclarar que el objetivo del Gobierno regional es que se mantenga el empleo y la actividad económica en Ávila por lo que ha abogado por esperar a conocer el Plan Industrial que debe presentar la empresa para saber en qué términos se plantea.

De este modo ha respondido la portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la posibilidad de que Nissan renuncie definitivamente a un proyecto de fábrica de ensamblaje en Ávila.

La portavoz ha preferido quedarse con el "cambio de actitud" que ha dado la multinacional nipona con la designación esta misma semana del vallisoletano José Vicente De los Mozos como interlocutor de la firma con las instituciones y con los trabajadores, un proceso que ha iniciado este mismo jueves con su visita a la planta abulense y al presidente de la Junta.

Marcos ha recordado que De los Mozos ha puesto sobre la mesa un marco de trabajo de tres meses y ha destacado la "credibilidad" del vallisoletano que, según ha recordado, ha impulsado los planes industriales de Renault con un "cumplimiento estricto" de los proyectos, lo que da ahora un margen a la "esperanza" para el futuro de Nissan en Ávila.

"Vamos a esperar", ha sentenciado en cualquier caso la portavoz, quien ha preferido quedarse con el inicio de la negociación que mantendrá también el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Más de mil empleos

Las factorías de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, ubicadas en Valladolid, Palencia y Ávila, constituyen el grupo industrial más importante de Castilla y León. La suma de los trabajadores de las tres plantas supera los 10.000 empleos directos, a los que hay que añadir los generados en más de un centenar de empresas proveedoras que les abastecen de componentes.

Castilla y León ha liderado en 2016 la fabricación de vehículos en España, con más del 20 por ciento de la producción del sector de la automoción del país, lo que la sitúa en una posición de privilegio a la hora de acoger nuevas inversiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.