red.diariocritico.com
CNE anuncia inicio de renovación de partidos político a partir del 18-F
Ampliar

CNE anuncia inicio de renovación de partidos político a partir del 18-F

miércoles 08 de febrero de 2017, 14:06h
El Consejo Electoral venezolano anunció el inicio de la renovación de los partidos políticos a partir del 18 de febrero y hasta el 23 de abril, proceso necesario para participar en próximos comicios y criticado por uno de los rectores electorales, que dijo que es de "casi imposible cumplimiento".
A través de una nota de prensa, el Consejo Electoral (CNE) indicó que acordó los criterios que regirán esta renovación, en concordancia con una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el escrito en este proceso, que se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril, "deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1 % de los sufragios emitidos".

También se señala que "cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros".

El orden en que los partidos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos que obtuvo entonces.

"Así, el primer grupo está conformado por aquellos partidos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, a los cuales se les contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2010", explicó el CNE.

Agrega que "la secuencia de atención se iniciará con el partido que haya obtenido menos votos" mientras que el segundo grupo lo integran los que sí participaron en los comicios del 2015, a los que se le contabilizarán los votos obtenidos en ese proceso.

"El Registro Electoral (RE) que será tomado en cuenta para esta renovación es el utilizado para la elección de la Asamblea Nacional del 2015" y "los militantes deberán validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha", señaló el organismo.

Para este proceso de renovación, el CNE dispondrá de 390 puntos que trabajarán siete horas diarias y que contarán con la plataforma de captación de huellas digitales para validar a los militantes.

La organización electoral indicó que los detalles del proceso serán presentados a los partidos el próximo jueves.

El rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del directorio del CNE afín a la oposición, criticó el proceso en su cuenta de Twitter y dijo que "salvó su voto" en la toma de estas decisiones.

"CNE limita derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento", escribió Rondón y agregó que con esta decisión el Poder Electoral "dificulta el Derecho a la Asociación Política, lo cual es sumamente grave".

Dijo que tal y como fue aprobado este proceso "se obstaculiza a partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia" y denunció que "el CNE hoy puso por encima de los Derechos Políticos de los venezolanos un proceso administrativo diferido en anteriores oportunidades".

También criticó que al establecer el proceso en el lapso indicado cada partido tendrá solo un fin de semana para lograr 0,5 % del registro electoral en al menos 12 estados.

Dijo que los militantes de los 59 partidos inscritos "tendrán solo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer a esa organización" y que el CNE decidió usar solo 390 máquinas aunque "se requiere mucho más".

"Todavía hay tiempo para corregir estas condiciones y facilitar el ejercicio de los Derechos Políticos como nos obliga la Constitución", indicó Rondón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios