red.diariocritico.com
AN aprobó propuesta para solucionar la crisis alimentaria
Ampliar

AN aprobó propuesta para solucionar la crisis alimentaria

jueves 02 de febrero de 2017, 18:28h
La Asamblea Nacional aprobó este jueves una propuesta para solucionar la crisis alimentaria. Consiste en la creación de un Consejo de Emergencia Agroalimentaria, que en 30 días debe acordar un plan de emergencia que resuelva el desabastecimiento y la inflación en el país.

“Este consejo estará conformado por el gobierno nacional, la Asamblea Nacional y los distintos sectores que se encargan de la producción, distribución y comercialización de los alimentos en el país”, dice parte del documento, leído por el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez.

El planteamiento estará sustentado en un instrumento legal que será elaborado por los parlamentarios en los próximos días, para ser aprobado y promulgado después de ser sometido a debate.

La propuesta del Parlamento es resultado de un informe que expone las causas de la crisis en la salud y la vida de la población venezolana, hecho por un comisión especial que estudió el problema en 2016.

El diputado Carlos Paparoni, quien estuvo encargado de presentar la discusión del informe, aseguró que las políticas alimentarias del gobierno no se dirigieron a mejorar la producción en el año 2016. Dijo que el hecho se comprobó en diciembre, cuando 54% de la población declaró que no había podido hacer hallacas, mientras que en 2015 97% dijo que sí había cocinado el plato típico.

“El gobierno nacional, a través de su vocero Freddy Bernal, dice que este año habrá un mejor abastecimiento. Un hombre que anunció en 2016 cifras que indican que mediante los CLAP se han distribuido 364.000 toneladas de alimentos, cuando eso representa 10 días para el consumo nacional. Además, cuando usted divide esa cantidad de alimentos entre las 2.000.000 de familias, que se supone recibieron, da 36 kilos por cada ciudadano, 10% de lo que necesitan comer los venezolanos al año”, declaró Paparoni.

La diputada Manuela Bolívar expuso cómo afecta a los menores de edad la desnutrición por causa de la escasez: “Parte de los datos que reflejan este informe dicen que la crisis alimentaria ha causado que 18 de cada 100 niños tenga problemas en su desarrollo. Estos son niños que por más que se les de complementos, no van a poder alcanzar su nivel de rendimiento óptimo. Miles de niños, algunos con 5 años de edad. Es decir, que nacieron en el gobierno de Hugo Chávez, perdieron su nivel de rendimiento por culpa de la corrupción”.

El informe del Parlamento también arrojó que 61% de las familias cambiaron sus maneras de conseguir los alimentos. La legisladora Bolívar destacó que hay niños que terminan en las largas colas que realizan los ciudadanos para adquirir la comida, esto provoca en muchos casos que no vayan a la escuela a estudiar e incurran en deserción escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })