red.diariocritico.com
ATA reclama medidas ante la caída de los autónomos y la Junta asume dar más protagonismo al sector en las decisiones
Ampliar

ATA reclama medidas ante la caída de los autónomos y la Junta asume dar más protagonismo al sector en las decisiones

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado este miércoles medidas concretas en Castilla y León para frenar la actual caída de trabajadores por cuenta propia, la mayor del país, por lo que se ha puesto a disposición de la Junta para iniciar ese análisis y abrir una discusión al respecto.

Amor, que ha acudido este miércoles a Valladolid para inaugurar la nueva sede regional de ATA, ubicada en el número 2 de la calle Bailén, ha insistido en la necesidad de tomar medidas para que Castilla y León no vuelva a liderar la pérdida de trabajadores autónomos y para impulsar las políticas destinadas a los emprendedores. "Aquí también sería bueno que se de más tiempo a la tarifa plana como en Madrid", ha reclamado a modo de ejemplo.

El presidente nacional de ATA ha aprovechado la ocasión para advertir de que el colectivo de trabajadores autónomos lleva dos años de desaceleración en todo el país lo que derivará en una desaceleración en el empleo, según ha augurado.

Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha justificado la caída de autónomos en Castilla y León en la evolución de la economía y en la recuperación de la contratación de trabajadores por cuenta ajena a la que están tendiendo algunos de los trabajadores por cuenta propia que surgieron en los peores años de la crisis.

Fernández Carriedo ha puesto sobre la mesa la "paradoja" de que la cifra de trabajadores autónomos creciera en los peores años de la crisis ya que, en muchos casos, optaron por capitalizar el paro para montar su propio negocio "a veces sin vocación y sin conocimiento para ello". El consejero ha considerado que esas personas prefieren ahora volver a la contratación por cuenta ajena.

Carlos Fernández Carriedo se ha comprometido también a dar más protagonismo a las asociaciones de trabajadores autónomos de Castilla y León en la toma de decisiones de su incumbencia en el compromiso de la Junta de que "se escuche la voz de los autónomos".

"Queremos contar con vosotros", ha afirmado el consejero "muy consciente" de las necesidades, inquietudes y prioridades de las asociaciones que representan a los autónomos, a las que se ha referido como "muy reivindicativas" y con las que se ha comprometido a reforzar programas específicos para los autónomos afectados por la crisis y "se quedan sin nada".

El consejero ha abogado por buscar fórmulas de diálogo más fluido con el sector y para aumentar una presencia institucional que tiene que ser compatible, ha recordado, con el Diálogo Social, un instrumento único en España cuyo funcionamiento ha respaldado también. Según ha aclarado Lorenzo Amor al respecto, la voluntad de ATA pasa por articular una mesa paralela al diálogo social desde el reconocimiento ahora de que no necesitan estar "en la misma mesa" que sindicatos y patronal.

Preguntado por las perspectivas de los datos del paro que se conocerán mañana, el consejero de Empleo ha recordado que enero nunca ha sido un buen mes en términos de creación de empleo en Castilla y León si bien ha evidenciado que en estos momentos los meses buenos se suelen cerrar con mejores datos y los peores meses son "menos malos" lo que certifica, a su juicio, la recuperación de la economía.

Dicho esto, ha advertido también de que tras un año "muy intenso" en la creación de empleo, como fue 2016, no es seguro que se pueda mantener el nivel en 2017. En su opinión, fue más fácil recuperar la creación de empleo en la primera fase de la recuperación en la que se recuperó para el mercado laboral a los trabajadores más cualificados mientras que en la segunda fase habrá que adoptar medidas de carácter más específico destinadas a los parados de larga duración o que no habían trabajado antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.