red.diariocritico.com
Entidades políticas, sindicales y sociales celebran la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca
Ampliar

Entidades políticas, sindicales y sociales celebran la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

Representantes de distintos partidos políticos, sindicatos y asociaciones se han concentrado este jueves en la Plaza Mayor de Salamanca, junto al medallón de Franco, para celebrar el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio que ve conveniente la retirada de la imagen del dictador del lugar en el que ha estado durante décadas.

Entre los presentes han estado varios miembros de Izquierda Unida, que fue el partido que llevó este caso a los tribunales, entre ellos su coordinador Provincial, Miguel Rodero, quien ha pedido "disculpas a los damnificados por el franquismo" por el mantenimiento hasta diez años después de la Ley de la Memoria Histórica del medallón en la Plaza Mayor.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha pedido al equipo de Gobierno, una vez tiene el informe de la Comisión, que "retire inmediatamente" la efigie de Franco, la misma "celeridad" que ha pedido tanto Izquierda Unida como el resto de partidos y colectivos presentes en la concentración.

La portavoz del Grupo de Ganemos en Salamanca, Virginia Carrera, ha puesto de relieve que "las cosas están cambiando" en el Consistorio y ha insistido al equipo de Gobierno en que "no espere mucho tiempo" para "no ver la cara del dictador en la Plaza Mayor".

El representante de Alternativa Republicana, Ramón García, ha criticado la "actitud obstruccionista" del Partido Popular en el Consistorio y le ha instado a que "cumpla" y retire "el símbolo de los valores antidemocráticos" del ágora salmantino.

También, el secretario de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, ha destacado el "momento histórico" que supone el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio, por ser "un gran avance" para quitar "una sombra" de la Plaza.

La presidenta de la Asociación Memoria y Justicia, María Luisa Vicente, ha mostrado su satisfacción por la decisión, así "se hará justicia" y, aunque no ha querido "marcar plazos" para no ver el relieve en su lugar actual, sí que ha mostrado su deseo de que sea antes del 20 de noviembre.

Finalmente, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, ha querido poner de relieve el trabajo de "todos los colectivos" para conseguir que el medallón se retire del Pabellón Real de la Plaza y así evitar "un recuerdo a un dictador" en este transitado y monumental espacio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.