red.diariocritico.com

Del 21 al 24 de febrero

'El viaje de Macri será el gran impulso para que el inversor español definitivamente venga a radicar sus inversiones en el país'
Ampliar

"El viaje de Macri será el gran impulso para que el inversor español definitivamente venga a radicar sus inversiones en el país"

Ambrogi no lo duda

Por Eduardo Fleming
miércoles 25 de enero de 2017, 13:51h

La Cámara Española de Comercio en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores una misión multisectorial que acompañará al presidente Macri en su gira por España. Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara, explica en diálogo con Diariocritico de Argentina, en qué consistirá la misma y las expectativas que tienen para esta gira.

El gobierno argentino es consciente que el viaje del presidente Mauricio Macri a España es la gran posibilidad para conseguir inversiones y ubicar al país en la escena internacional. La excelente sintonía entre ambos mandatarios y el interés de los inversores genera grandes ilusiones en este primer gran desafío del año.

Desde la Cámara Española de Comercio Española (CECRA) están participando activamente en la organización de la misión comercial, dando así inicio al año "de una manera muy interesante y positiva preparando la misión comercial que acompañará al presidente Macri, en una visita de Estado a España, visitando básicamente Madrid, donde se va a desarrollar todo el encuentro empresarial y las reuniones políticas, y luego también a Santiago de Compostela en Galicia", cuenta Ambrogi sobre un viaje en el que el gobierno deposita grandes expectativas.

DCDA:- ¿Cómo va a ser la misión empresarial que acompañará al presidente?.

GA:- La misión empresarial está trabajada en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y es una misión multisectorial, básicamente de empresas Pymes, pero también hay grandes empresas, que se inscriben en el Ministerio o en la Cámara y acompañan al presidente en esta visita. Va a haber dos misiones empresariales, una sesión el jueves 23 de febrero en el auditorio de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que lo organiza junto con la Cámara de Comercio de España y el ICEX, Esa mañana va a haber una disertación de algún ministro argentino acompañado por un ministro español, luego va a haber una ronda de negocios, un almuerzo frugal, y por la tarde va a seguir la ronda de negocios. Mientras que el viernes 24 se va a realizar un foro de negocios donde lo va a inaugurar la canciller Susana Malcorra, disertarán varios ministros, con distintos paneles, sobre obras de infraestructura en Argentina , sobre el sector agroindustrial, tecnología y turismo, y luego del almuerzo va a haber una entrevista de Juan Luis Cibrián, el presidente del Grupo Prisa al presidente Macri, y con eso se cierra ese foro de negocios, que en principio se haría en el Casino de Madrid ubicado en la calle Alcalá.

DCDA:- ¿Qué interés mostraron las empresas en participar de esta misión empresarial?.

GA:- Tenemos un interés que incluso nos ha asombrado a nosotros, conociendo el interés que hay para por invertir en Argentina, por conocer socios españoles y por hacer inversiones conjuntas en Argentina, nos asombró porque ya se han inscripto en esta época del año donde muchos empresarios están de vacaciones, ya se han inscripto setenta empresas, con lo cual pensamos que si esto en definitiva es a un mes de producirse el viaje vamos a tener una cifra realmente importante, que calculamos podría estar en 150 empresas que se sumen a la misión empresarial.

DCDA:- ¿Hasta cuándo pueden inscribirse los empresarios?

GA:- No hay una fecha fija, pero será hasta el 10 de febrero aproximadamente, todo está ligado a la logística de pasajes aéreos, alojamiento etc.

DCDA:- ¿Los que viajan van a asociarse a empresas españolas que busquen invertir en Argentina, van a ofrecer posibilidades de inversión y también hay de los que buscan invertir en España?

GA:- Digamos que están todas esas alternativas pensadas, tanto la inversión en España como puerta a la Unión Europea como la búsqueda de un socio o de tecnologías para desarrollar nuevos negocios en Argentina , lo sabemos porque las empresas nos piden reuniones con empresas pares o que exploten determinada actividad en España y ya lo quieren tener previsto para la ronda de negocios, por lo que es muy variado, a eso hay que sumarle las delegaciones de las empresas españolas muchas de ellas ya radicadas en Argentina, que muchas de ellas van a acompañar al presidente en su viaje.

DCDA:- ¿Apuntan a algún sector en particular los empresarios?.

GA:- Siempre el sector más tenido en vista por la magnitud de las obras que anuncia el gobierno que se van a encarar en Argentina son las infraestructuras, entonces si el Ministerio de Infraestructura y Transporte a cargo de Dietrich va a licitar obras importantes como está siendo anunciado realmente ahí la empresa española estoy seguro que va a tener un rol importante que cumplir.

DCDA:- Hasta el momento tanto de la consejería comercial de la embajada, como desde la Cámara señalan qué hay una gran cantidad de consultas de empresas españolas para invertir en el país, ¿cómo van esas gestiones?.

GA:- Hemos tenido interés en energías renovables, muchas empresas han competido en licitaciones y las han obtenido, otras empresas en temas de infraestructuras han participado en licitaciones y han obtenido contratos, por ejemplo CORSAN ha obtenido una parte importante del Paseo del Bajo, lo que antes se llamaba Autopistas Ribereñas, no puedo decir que sea masiva la inversión, sí las consultas son masivas, lo que hay son obtenciones singulares de determinados contratos y obras.

DCDA:- ¿Cuánto influye en el inversor la gran relación que existe entre los gobiernos de Macri y Rajoy?

GA:- Creo que influye desde el punto de vista de la confianza que genera una gran relación política entre ambos gobiernos, y eso está muy claro en estos momentos que hay una sintonía en los enfoques políticos sociales y eso hace más fácil la relación entre ambos países, además de las concretas licitaciones de obras e infraestructuras abiertas al capital internacional que se están anunciando, porque si hubiera una relación política importante pero no hubiera unas licitaciones internacionales no habría manera de vehiculizar esta posibilidad, en cambio ahora van a existir y esto va a permitir esa nueva inversión española en Argentina. Por otra parte tampoco hay que olvidarse que en Argentina hay una inversión española ya radicada muy importante en todos los sectores, y entonces para la nueva inversión que viene a la Argentina encuentra aquí una cantidad ya de su cadena de valor, desde el punto de vista de contratistas, proveedores e incluso de servicios como pueden ser los financieros que facilitan enormemente la radicación de su inversión.

DCDA:- ¿Considerás que España es la gran esperanza del gobierno argentino para que vuelvan las inversiones al país y sea tomada como ejemplo para que otros países sigan sus pasos?.

GA:- Creo que ese es un tema más de carácter político, pero me parece que la posibilidad de que España lidere una fuerte inversión en Argentina va a tener una repercusión enorme en el resto de los países, sobretodo porque España ha sido el primer inversor en Argentina por más de veinte años, después pasó a ser el segundo tras la expropiación de las acciones de YPF que eran propiedad de Repsol, pero evidentemente es un inversor calificado, mucho más que un país que no hubiera tenido inversiones en Argentina, por lo que si un país que ha tenido inversiones y hoy es el segundo inversor internacional en Argentina, vuelve con más ahínco evidentemente es una señal para todo el mundo de importancia.

DCDA:- ¿Cuánto puede influir en este acercamiento la situación político económica de Estados Unidos?.

GA:- Recién empezó el gobierno de Donald Trump, ver exactamente como se desarrollarán los temas hay que darle tiempo para ver como va a influir en el esquema internacional. Mientras tanto hoy Estados Unidos es el primer inversor en Argentina y vamos a ver que medidas se toman, ya vimos que ha tenido una medida de retroceso, en limitar nuevamente la importación de limones argentinos que había sido conseguida por este gobierno tras una lucha de muchos años de gobiernos anteriores, con lo cual ya genera una mirada un poco distinta respecto a la relación, mientras tanto con España hay una situación mucho más abierta, y también es una oportunidad para hacerlo, pero ahora es falso tomar ahora una dicotomía Estados Unidos-España, me parece que no es una clara alternativa, lo que si en cambio me parece que el capital tiene que ver con más cuidado es la inversión china que se está desplegando por toda América Latina y que es un competidor importante básicamente porque tiene una financiación atada muy fácil y eso la hace muy competitiva en sus negocios.

DCDA:- ¿Hay que tener algún cuidado especial con las inversiones chinas, teniendo en cuenta el ejemplo de Sierra Grande, donde se aprovecharon de acuerdos con la provincia y no reconocen los derechos de los trabajadores?.

GA:- Hay dos temas para ver ahí. Cuáles son las condiciones que el gobierno le impone a las inversiones para aceptar su radicación en el país o para permitirles que realicen un negocio y eso es más que nada responsabilidad del gobierno que la admite y después está las condiciones en la competencia, es decir si hay una competencia muy fuerte en cuanto a la licitación determinada, y un país por una situación macroeconómica tiene una financiación más beneficiosa que otro, evidentemente tiene condiciones mejores pero eso está dentro de las reglas de algún empresario.

DCDA:- Desde tu posición y estando en contacto tanto con funcionarios de ambos gobiernos y empresarios, ¿Por qué considerás que aún no ha llegado esa “lluvia” de inversiones tan anunciada y pretendida por el gobierno?-

GA:- Evidentemente las inversiones van a venir, se ha hecho un trabajo de preparación de campo para que las inversiones puedan llegar se comenzó con el desmantelamiento del llamado cepo cambiario, el arreglo de la deuda, el acceso de Argentina a los mercados internacionales, la posibilidad de acceso a las compañías de seguros y de crédito a la exportación y hoy una inversión que realiza un inversor extranjero en Argentina puede ser asegurada por cualquier compañía internacional, en el caso del que estamos hablando ya hay compañías que tienen líneas de crédito y aseguramiento, son todos pequeños pasos que se dan para luego recibir inversiones, estas cosas no se dan lamentablemente de un día para el otro, todos quisiéramos que existiera la varita mágica que transformara las cosas de una manera instantánea pero las cosas exigen un tiempo y ese tiempo exige opiniones, dictámenes, hasta que los organismos toman las resoluciones. Digamos que ahora se están preparando.

DCDA:-¿En cuánto puede influir el viaje del presidente Macri a España para que lleguen las inversiones?.

GA:- El viaje del presidente Macri será el gran impulso para que el inversor español definitivamente venga a radicar sus inversiones en el país, no solo la gran empresa que conoce perfectamente la Argentina, sino también la empresa Pyme, que tanto el gobierno español está muy empeñado en continuar su iniciada internacionalización.

DCDA:- Durante el 2016 el Embajador español pasado visitó las Cámaras de Málaga, Barcelona y Madrid. ¿ hubo avances con respecto a esas gestiones?.

GA:-El Embajador Estanislao de Grandes Pascual ha estado el año pasado visitando tres Cámaras Españolas, las de Málaga, Barcelona y Madrid, y ya tenemos pautada y cerrada una misión tanto de la Cámara de Comercio de Málaga como de la Cámara de Comercio de Madrid, para este año de empresarios interesados en invertir en Argentina.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar desde la Cámara?.

GA:- Todos tienen que confiar que España está mirando a la Argentina con muchísimo interés, un interés desde el punto de vista no solo político y estratégico, sino también desde el punto de vista empresarial y estoy convencido que van a venir las inversiones ni bien terminen de cerrarse las condiciones necesarias para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios