red.diariocritico.com
Maduro se reunió en Caracas con los mediadores de la mesa de diálogo
Ampliar

Maduro se reunió en Caracas con los mediadores de la mesa de diálogo

viernes 20 de enero de 2017, 14:53h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a los mediadores del proceso de diálogo nacional en el que participan delegados de su Gobierno y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro saludó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, y al Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien actúa como representante del Vaticano en esta oportunidad en sustitución de monseñor Claudio Celli, que había enviado el papa anteriormente.

También llegaron a Miraflores los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que han acompañado este proceso desde que se instaló formalmente el pasado 30 de octubre.

Junto al presidente venezolano estaban el vicepresidente, Tareck El Aissami, el ministro de Educación, Elías Jaua, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, todos ellos delegados del Gobierno en las negociaciones.

Los acompañantes internacionales emitieron hoy un comunicado en el que ratificaron su compromiso con la mesa de diálogo y aseguraron que presentarán una propuesta a las partes para intentar relanzar las conversaciones que entraron en "fase de revisión" en diciembre.

Estos encuentros entre el Gobierno y la MUD quedaron suspendidos por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que ambas partes se acusan mutuamente.

El Vaticano expresó en diciembre en una carta privada, a la que Efe tuvo acceso, su "preocupación" por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Gobierno y los opositores y pidió que se cumpla con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

La oposición ha reiterado que no reanudará la interlocución directa con el chavismo hasta tanto no se excarcele a opositores que ellos reclaman como "presos políticos" y se abra un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país, entre otras exigencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios