red.diariocritico.com
Abren opción a venezolanos con doble nacionalidad para aspirar a Presidencia
Ampliar

Abren opción a venezolanos con doble nacionalidad para aspirar a Presidencia

viernes 20 de enero de 2017, 14:09h
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó a los ciudadanos que posean más de una nacionalidad a aspirar a la Presidencia de la República, siempre que el interesado renuncie a otras ciudadanías antes de postular su nombre a la primera magistratura, informaron medios locales.
La Sala Constitucional del TSJ, a solicitud del abogado Jaime Pájaro, interpretó el artículo 227 de la Constitución, que dispone, entre otras cuestiones, que para ser elegido jefe de Estado se requiere ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.

En este sentido, el Supremo señala que para ostentar el cargo de presidente, participar en la elección y ejercer funciones "únicamente se deberá poseer una nacionalidad, en este caso la venezolana, pues quien pretenda ejercer el cargo de Presidente y en el caso de ejercerlo, mientras dure su período, no podrá optar a cualquier otra nacionalidad".

Por ello -continúa el TSJ- "si fuese el caso" de un ciudadano que hubiera adquirido otra nacionalidad distinta a la venezolana deberá renunciar a ella "para la satisfacción de las condiciones establecidas en el artículo 227 de la Constitución".

La Sala aclara además que concluido el mandato para el cual fue electo, el entonces expresidente de Venezuela podrá optar por otra nacionalidad si así lo deseara, "en el caso de que cuente con tal posibilidad, sea por vínculos de consanguinidad o matrimonial".

"Los ciudadanos y las ciudadanas que aspiren a un cargo público y que en el Texto Fundamental se establezca tal condición, estarán sometidos al presupuesto de la nacionalidad venezolana originaria como única y excluyente, y por ende obligados a abstenerse de optar a otra nacionalidad", reza la sentencia publicada el 15 de diciembre.

Por último, el Supremo reitera que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, cumple con tales exigencias "ya que ha quedado plenamente demostrado que sólo posee la nacionalidad venezolana".

Maduro ha sido cuestionado en múltiples oportunidades por buena parte de la oposición, que asegura que el mandatario tiene nacionalidad colombiana y por ello el pasado 13 de abril el Parlamento, de mayoría opositora, le solicitó su documento de nacimiento.

La nacionalidad del presidente venezolano ha sido motivo de especulación para algunos sectores opositores después de que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentara un supuesto registro colombiano del nacimiento de Maduro.

A pesar de que la Registraduría colombiana consideró falso el documento, las especulaciones han continuado por parte de opositores a los que el propio Maduro ha tildado de "dementes" por alimentar estas versiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios