red.diariocritico.com

Ya es oficial

Firman convenio para la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

Firman convenio para la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

Entre los días 27 y 30 de marzo de 2019

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de enero de 2017, 10:54h

El Gobernador Juan Schiaretti visitó la sede de la Real Academia Española, en Madrid, y luego se trasladó hasta el Instituto Cervantes, donde fue invitado por las autoridades de ambas instituciones para recorrer las instalaciones y firmar sendos convenios para la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba, entre los días 27 y 30 de marzo de 2019.

El mandatario cordobés, quien estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, informó que la inauguración del Congreso será en el Teatro Libertador San Martín, la sala mayor de la Cultura de Córdoba, y contará con la presencia del Rey de España y del presidente argentino.

El director del Instituto Cervantes García de la Concha recordó algunos de los congresos celebrados hasta ahora, entre ellos el de Rosario (Argentina, 2004), “inolvidable” por cómo el pueblo se adueñó de la cita. García de la Concha cree que el congreso de Córdoba será también memorable, abierto “a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan”. Estos son, dijo, “congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española, un patrimonio común y la riqueza más grande que tienen los países hispanohablantes”.

Schiaretti manifestó su orgullo por ser Córdoba sede de este Congreso que por segunda vez se realiza en nuestra Patria y que moviliza a escritores de todos los países de habla hispana, a sus instituciones y universidades. “Para la provincia es muy importante porque nos pone en una vidriera internacional y reafirma que somos Córdoba la Docta; la de la Universidad más antigua de Argentina, la segunda de Sudamérica; donde se fusionan la corrientes poblacionales”, dijo.

Ante las autoridades de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, Schiaretti expresó que “Córdoba es una provincia situada en el centro del país con una gran diversidad inmigratoria, productiva y social; y poder contar estos tres días con la presencia de los académicos, de los representantes de los países hispanoparlantes, es un verdadero orgullo”.

El mandatario cordobés informó que la Provincia, en abril del corriente año, inicia el programa “Rumbo al Congreso Internacional de la Lengua”, que prevé que más de 930 mil alumnos y profesores del nivel primario, secundario y universitario (Universidad Provincial) desarrollen actividades preparatorias de este Congreso.

Asimismo, Schiaretti informó que se conformará una comisión de trabajo abocada a la la organización del Congreso que estará integrada por funcionarios del Estado Nacional, a través de Turismo y Cultura; del Estado Provincial, autoridades de la Municipalidad de Córdoba, representantes de las 12 Universidades, quienes trabajarán mancomunadamente para que tengamos un gran Congreso Internacional de la Lengua Española.

Por su parte, el ministro de Turismo Gustavo Santos coincidió con las palabras del Gobernador, resaltando la importancia que este Congreso tiene para Argentina y subrayó el trabajo conjunto de todas las jurisdicciones para la realización de este gran evento que tendrá Córdoba en marzo de 2019.

A su vez el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha elogiado la iniciativa argentina y ha rememorado el origen de su candidatura: «Fue en el congreso de Puerto Rico, celebrado en marzo de 2016, donde una delegación argentina se presentó con una propuesta sólida de lo que querían hacer» para el próximo congreso.

En diez meses, ha añadido Villanueva, «la candidatura de Córdoba ha conseguido la aprobación unánime de las academias de la lengua, y la anuencia y el aplauso de todo el sistema del que depende la organización del congreso». Por ello, ha felicitado a la provincia, «por la brillantísima manera en que se postuló, con rigor, solidez y discreción» y apoyando la idea de que los congresos de la lengua son, sobre todo, espacios de «convivencia, intercambio de visiones de lo que el mundo es en sus distintas facetas».

Impronta argentina en el Cervantes

La sede central del Instituto Cervantes tiene una impronta argentina, toda vez que el edificio fue construido (1918) para albergar la delegación en España del Banco Español del Río de la Plata. Esos orígenes son visibles en la llamada sala de la cúpula donde se celebró el acto, un gran salón coronado por una cúpula de cristal en la que están representados los escudos de todas las provincias de Argentina.

La cumbre internacional de Córdoba continuará la línea de los Congresos celebrados hasta la fecha: Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

Promueven los Congresos de la Lengua el Instituto Cervantes ‒que desempeña la Secretaría general, así como la Secretaría permanente entre congresos‒; la Real Academia Española ‒responsable junto con la ASALE del programa científico‒, y el país anfitrión, en este caso Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios