red.diariocritico.com
Asamblea exigirá al CNE cronograma de comicios
Ampliar

Asamblea exigirá al CNE cronograma de comicios

martes 17 de enero de 2017, 14:12h
El jueves la plenaria de la Asamblea Nacional aprobará un acuerdo en defensa del derecho al voto. El jefe de la bancada de la Unidad, Stalin González, informó que ante la suspensión del revocatorio y el silencio del Poder Electoral respecto a las elecciones regionales y municipales, el Poder Legislativo no permanecerá pasivo.
“No puede seguir el Consejo Nacional Electoral con la omisión de no convocar a las regionales, de no publicar el cronograma electoral de los alcaldes, de secuestrar el revocatorio. Este año se cumplen 71 años desde que los venezolanos conquistamos el derecho al voto y desde la AN vamos a exhortar al CNE a que deje de arrebatarles ese derecho a los venezolanos”, advirtió en rueda de prensa.

Reiteró que el eje del trabajo de la AN este año será el rescate del sufragio libre y universal: “Hay que seguir resistiendo y avanzando en unidad para que este país pueda opinar a través de una elección. Aquí lo que estamos pidiendo es que haya elecciones y que los venezolanos podamos opinar a través del voto”.

Durante el año 2016 la mayoría opositora en el Parlamento aprobó dos exhortos y dos emplazamientos dirigidos al CNE en los que le exigió cumplir la Constitución, publicar un cronograma para el revocatorio, respetar su propia normativa electoral y publicar un cronograma para las elecciones regionales. Además, se aprobó una condena contra el Poder Electoral por avalar la suspensión judicial del derecho al sufragio.

Entretanto, para a las 2:30 pm está prevista una sesión ordinaria en la que se darán dos debates: una evaluación de la gestión gubernamental de 2016 y un debate sobre la violación de la inmunidad parlamentaria.

González rechazó el discurso ofrecido el domingo por el presidente Nicolás Maduro ante el TSJ y lo señaló de haber escogido ese escenario porque sabía que solo recibiría aplausos. “Haremos una evaluación del desgobierno de 2016. Esta Asamblea aprobó una Ley de Presupuesto 2016 y tenemos la obligación de evaluar qué pasó con los planes de inversión, por qué hubo 28.000 homicidios, por qué tenemos la inflación más alta del mundo, por qué la escasez de alimentos y medicinas”, indicó.

El parlamentario confirmó que desde el Ejecutivo no se ha realizado ningún contacto para programar la consignación de los informes de memoria y cuenta de los más de 30 ministerios que integran el gabinete y que conforme al artículo 244 de la Constitución debe realizarse “dentro de los primeros 60 días de cada año”.

“El gobierno quiere evitar el traer las memoria y cuenta para la Asamblea para que los diputados no podamos evaluar qué hicieron con el dinero de los venezolanos. El gobierno evitará ese debate”, vaticinó.

Acotó que una vez publicada la sexta prórroga del decreto de emergencia, el Parlamento convocará una sesión especial para discutirlo. Hoy se anunciarán los presidentes y vicepresidentes de las 16 comisiones permanentes de la AN, incluyendo la recién creada comisión de Legislación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios