red.diariocritico.com

Se mostró preocupada

Malcorra aseguró que buscarán 'investigación cooperativa' con Londres por la pesca en el Atlántico Sur
Ampliar

Malcorra aseguró que buscarán "investigación cooperativa" con Londres por la pesca en el Atlántico Sur

La canciller en la Antártida

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de enero de 2017, 20:47h

La canciller Susana Malcorra afirmó durante su visita a la base Antártida que está "muy preocupada" por la depredación de la actividad pesquera en el Atlántico Sur contiguo al Mar Argentino y consideró que "hay una oportunidad de hacer un trabajo de investigación cooperativa" en ese sentido con el Reino Unido.

En diálogo con medios periodísticos durante su viaje a la base científica Carlini, la canciller recordó que en el comunicado conjunto firmado con el Foreign Office británico "hay un capítulo dedicado al Atlántico Sur con un punto referido a la pesca".

"Aún no ha habido conversación sobre eso. Suponemos que vendrá después de la etapa que concierne a la identificación de los restos de ex combatientes y al tema de los vueltos", agregó.

Malcorra dijo que se debe abordar "una discusión de fondo de la cuestión de las licencias (de pesca), que es un tema que preocupa", y advirtió: "hay un enorme impacto por la predación en el Atlántico Sur en general".

"Nos parece que hay una oportunidad de hacer un trabajo de investigación cooperativa que podría ser un paso en el sentido correcto para que todos tomemos medidas que protejan eso que para nosotros es nuestro", señaló.

En alusión a las críticas de la diputada Elisa Carrió y otros opositores por los pasos dados en materia de Malvinas y una posible indiferencia para con el Congreso, Malcorra remarcó: "La Cancillería va a ser totalmente respetuosa del rol que tiene el Congreso, que tiene que ratificar cualquier acuerdo que se haga de implicancias que requieran la ratificación. El Congreso va a tener que cambiar leyes, como el tema hidrocarburos, en caso de que haya acuerdo".

Consultada sobre bases militares británicas en el Atlántico Sur, la canciller consideró que esa presencia "es una cosa que no contribuye a poder generar esa confianza mutua que estamos pretendiendo desarrollar, es algo que se ha dicho pero también es cierto que estas cosas no se revierten de un día para otro".

"Vamos a tratar de trabajar a través de la confianza para mostrar que no es necesario una militarización del Atlántico Sur. No hemos llegado a un nivel de profundidad en ese tema pero creo que en algún momento tendremos que conversarlo más", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })