red.diariocritico.com
Maduro anunció que a partir del 16 de enero comenzarán a circular los billetes nuevos
Ampliar

Maduro anunció que a partir del 16 de enero comenzarán a circular los billetes nuevos

lunes 09 de enero de 2017, 19:09h
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir del próximo lunes 16 de enero, comenzarán a circular en el país los billetes del nuevo cono monetario.
"Le he pedido al BCV que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje", dijo el primer mandatario nacional durante la reunión con representantes del sector productivo del país, este lunes, 9 de enero, realizada en el Palacio de Miraflores.

Detalló que "en el momento en el que decidí dar 72 horas como medida radical y dura para sacar de circulación el billete de 100 bolívares, no teníamos billete de 100 ni para un solo día de funcionamiento, había 18 millones de billetes de 100, teníamos que pagar pensiones, en 72 horas gracias a nuestro pueblo logramos recoger el 80% de los billetes de 100 del país, 5 mil millones de billetes y ahora tenemos el seguimiento(...) esta operación sigue en marcha (...) hemos recibido 60 millones de piezas de 500, hemos recibido 4.5 millones de billetes de 5 mil, los pondremos a circular".

Informó que a través del decreto de emergencia económica, autorizó la creación y funcionamiento de casas de cambio fronterizos y "autorizar la convertibilidad de pesos a bolívares en las casas de cambio. Esas casas de cambio deben abrir muy pronto".

“El dialogo permanente, para superar las dificultades, productivo para producir más, para encontrar soluciones al país, inclusivo de puertas abiertas para todos y todas sin pedirles carné, sin pedirles nada a cambio si no que el país vayan enrumbándose por el camino de la paz y prosperidad nacional, del sistema de sociedad más perfecto. El consejo nacional de la economía es una instancia ya consolidada, que tiene un conjunto de tareas pendiente, tiene un conjunto de camino andado y de tareas pendientes, lo que vamos hacer a partir de hoy 9 de enero”, expresó.

El presidente de la República agradeció la participación de los empresarios en la reunión “en el 2016 fuimos echando las bases de un nuevos sistema económico de Venezuela, un año después aquí estoy con mi mano extendida para trabajar todos los días por la prosperidad, solo nosotros podemos, es realismos histórico, solo nosotros podemos encarar la crisis, porque en tiempos de bonanzas hemos sido exitosos y hemos distribuido la riqueza, y en tiempo de no bonanza hemos demostrado que nos plantamos con serenidad y firmeza, mantenemos a un país funcionando más allá de un saboteo, ampliamos el ingreso de los trabajadores, se han roto todas las teorías neoliberales. Venezuela sigue teniendo un sólido sistema social de protección nuestro pueblo. Venezuela no se somete más al Fondo Monetario Internacional, somos un país libre”.

“En la época de la bonanza permitió distribuir y crear los programas de grandes misiones, en salud, vivienda, en infraestructura de esos ingresos de 100 dólares el barril pasamos de repente a 30 dólares y a un bloqueo financiero (…) le persecución financieras que nos han hecho, cuando se entrega PDVSA, los entregaría a ustedes, ninguno de nosotros sobreviviría, o todos salimos adelante o no sale nadie, todos podemos salir adelante, sin hipotecar mi ideología ni ningún tipo de creencia, en una Venezuela de libertades y democrática, de amplias libertades, petróleo a 20 – 30. El año pasado pagábamos en deuda casi 17 mil millones de dólares, en casi 20 meses hemos pagado casi 60 mil millones de dólares, para que el país llegara a un 2017, 2018 con estabilidad”, sostuvo durante la reunión con los empresarios.

El jefe de Estado anunció los nuevos jefes de los 15 motores. El motor Agroalimentario lo coordinará Wilmar Castro Soteldo. En el campo de motor farmacéutico estará Elías Jaua. En el Motor industrial estará al frente Miguel Pérez Abad. En el motor de exportaciones y nuevas fuentes de divisas estará Jesús Faría. El motor de economía comunal lo asumirá Aristóbulo Istúriz. En cuanto al motor hidrocarburo, sexto motor continuara Eulogio Del Pino y en el motor de la petroquímica a Nelson Martínez.

En el sector minería ha asumido y continúa Roberto Mirabal. En el motor de turismo fue ratificada Marleni Contreras.

Aseguró que aumentó la inversión durante el 2016 “también mantuvimos la inversión hasta más allá del poder nos dio, este año logramos invertir en materias primas cerca de 5.500 millones de dólares, perdón 6.800 millones de dólares. Cuando busco los recursos es para los beneficios del país, 6.800 millones de dólares logramos invertir para las necesidades básicas, logramos recudir de 35.000 mil millones que iban y todos venían del petróleo. En el campo de la inversión los sectores privados del país colocaron 11.000 millones de dólares, entre el público y privado logramos invertir 17.800 millones de dólares, además esto estimuló la voluntad productiva nacional, Venezuela necesita producir todo lo que necesita para su vida, de desarrollar una economía con sus propios esfuerzos, lo tiene todo a niveles industriales, a niveles naturales para avanzar”.

“Venezuela tiene derecho a ser un país potencia, está bien que admiremos otros, hay quienes admiran a Estados Unidos, hay cosas que son buenas otras no, China admirable, Rusia, la India. Nadie va a venir a construir nuestra patria, así que el método de pensamiento es muy importante. Hace un año lazamos el Consejo Nacional de Economía, ahora debemos mejorarla, 15 motores hemos definido, no son traídos a lo loco de un casino, hay un conjunto de pasos que hemos dado, muy importantes, le he dicho a Ramón Lobo que asuma la responsabilidad del consejo nacional de la economía”, sostuvo.

“Por propuesta de ustedes pensamos en la creación de un Banco de Insumos, pero hay cosas que escapan de nuestras manos, un banco tiene que funcionar en términos prácticos de resolver todos los problemas, puede decir no hubo los dólares para importar tal insumo, hay que intervenir todas las plantas que surten todos los sectores del país, si hay que reestructurar esas empresas, cortémosle la cabezas, ¿Por qué Pequiven no suministra los insumos?, ¿Qué hace el presidente de Pequiven?, Le he ordenado al vicepresidente que lo cite inmediatamente a Miraflores. Hay temas que no tenemos excusa y debemos asumir la culpa, porque la nación está pariendo para pagar la deuda”, dijo sobre la falta de insumos en el país.

Informó que en el 2016 se logró ahorrar “ayer decidí invertir 300 mil millones de dólares en trabajo y obras públicas, y hoy he decidido depositar 300 mil millones de bolívares para apoyo de los 15 motores en el Banco Bicentenario para las pequeñas y medianas empresas (…) en noviembre logramos este acuerdo –OPEP para mantener el precio del petróleo- y espero este año lograr en reuniones matenterlo, hoy debería estar en 3 o 4 dólares por encima. La acupuntura en dólares para fortalecer cada uno de los motores”.

“A nivel de la agenda económica bolivariana, los 15 motores tienen mucha importancia para el país, yo quiero anunciar lo que son los jefes de los motores en un nuevo sistema que funcione de manera permanente. Un vicepresidente de economía no tiene otra tarea que llevar el pulso, saber que está pasando en cada sector, facilitar todos los procesos de exportación e importación, para empujar la economía. Hasta las economías capitalistas de los países en el mundo Japón, Coreo del Sur, Alemania, Francia, todas crecieron con un poderoso apoyo sostén e impulso del estado nacional. Digo piases capitalistas, pero países como China, logró desarrollar la inmensa potencia que es gracias al apoyo del estado”.

“Lo veo como la gran solución para el país, no hay otra, ¿cuál es la otra? Seguir dependiendo del petróleo, entregarle el país al Fondo Monetario Internacional. Venezuela lo tiene todo para expansión, que tenemos que resolver el problema de la medicinas, la vacuna, lo tenemos todo en cada uno de los motores, es un pensamiento sólido, este es el camino hermanos porque somos todos venezolanos, hay una sola tierra que nos idéntica la tierra de los libertadores, unos la sienten de una manera y otras de otra, pero nos sentimos orgullosos”, sostuvo sobre la las soluciones para salir de la crisis.

Le extendió una invitación al presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza “la agenda Carabobo la hemos estudiado bien, la ruta de la recuperación, hay que ir avanzando en las inversiones necesarias en insumos, medicinas. En el caso de los 15 motores, hay elementos vitales que tenemos que seguir construyendo, estamos construyendo una política, tenemos las beses de ese nuevo modelo económica, el 2016 fue el inicio del fin del modelo rentista petrolero, el 2017 es el nacimiento del nuevo modelo económico del país (…) en el 2016 fuimos echando las bases de ese constructo. Le hice una invitación a Lorenzo Mendoza, le mande a decir ‘si quieres trabajar vamos a trabajar, vamos a trabajar por el país’. Le dije, ‘déjate de la politiquería, metete en la economía compadre, vamos a trabajar”.

“Castro Soteldo me presentó un presupuesto en dólares, son 3.876 millones de dólares, si lo vemos en la Venezuela de la bonanza no hay problema, pero si lo vemos en la actual, no te digo que no, pero tampoco que si pero eso va, hay que buscar ese dinero para la inversión", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios