red.diariocritico.com
La Inspección de Trabajo aflora en lo que va de año en Castilla y León más de 5.000 empleos irregulares
Ampliar

La Inspección de Trabajo aflora en lo que va de año en Castilla y León más de 5.000 empleos irregulares

La Junta incrementará un 20% en 2017 las inspecciones de contratos temporales, a tiempo parcial, de formación y falsos becarios

martes 27 de diciembre de 2016, 13:22h
La actividad inspectora del Ministerio de Empleo y Seguridad Social consiguió a lo largo de 2016 el afloramiento en Castilla y León de un total de 5.026 empleos irregulares, cifra que se eleva a un total de 25.313 desde el año 2012 en el que se puso en marcha el Plan de Lucha Contra el Fraude.

Son algunos de los datos expuestos hoy en el transcurso de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León celebrada en Valladolid bajo la presidencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y con participación del subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.

El encuentro ha servido para hacer balance de la actuación inspectora en materia laboral y, además, para aprobar la nueva estrategia para el próximo año que incluye el compromiso de ambas administraciones de realizar más de 42.400 actuaciones sobre prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y empleo sumergido y trabajo de extranjeros, dentro del 'Programa Territorial Integrado de Objetivos para la Acción Inspectora de 2017' en la Comunidad.

El consejero de Empleo se ha felicitado de que gracias a dicha actuación se han regularizado el último año más de 5.000 empleos--25.000 en el último lustro--, mientras que en materia de calidad se ha logrado la conversión a indefinidos o a tiempo completo de un total de 3.600--cerca de 13.456 en los últimos cinco años--que hasta entonces se mantenían de forma fraudulenta con carácter temporal o a tiempo parcial, respectivamente.

Precisamente, en esta materia de calidad Fernández Carriedo ha anunciado el compromiso de la Junta de incrementar para 2017 en un 20 por ciento las actuaciones inspectoras "para eliminar el fraude en la formalización de contratos temporales, a tiempo parcial, de formación injustificados, falsos becarios...así como para velar por la igualdad de acceso entre hombres y mujeres, condiciones relativas a pagas extra y horas extraordinarias o seguridad y salud laboral".

Por su parte, el subsecretario de Estado de Empleo y de la Seguridad Social, Pedro Llorente, ha destacado el impacto positivo que en Castilla y León y en el conjunto de España se ha conseguido desde la aprobación en abril de 2012 del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Con dicho Plan se ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos humanos y los medios operativos de la Inspección, obteniéndose una mejora sustancial de las actuaciones inspectoras y de los resultados y recalcándose la importancia de la coordinación con el conjunto de administraciones públicas.

Llorente ha puesto este trabajo conjunto como "ejemplo" de la colaboración entre administraciones en el "compromiso por la calidad del empleo", hasta el punto de que, como así ha recordado, "una cuarta parte del descenso del paro registrado el pasado mes de noviembre en Castilla y León tiene que ver con la actuación de la Inspección de Trabajo", al haber aflorado más de 5.000 empleos irregulares, fundamentalmente en sectores como la restauración, servicios y la construcción.

En su alocución, Llorente ha felicitado la encomiable labor desarrollada por el personal de la Inspección de Trabajo en Castilla y León, Comunidad que se sitúa en segunda posición en cuanto a la ratio de inspectores/subinspectores y población afiliada. En este sentido, el representante de la Administración central ha anunciado que dicha ratio será mejorada con la incorporación en 2017 de otros tres nuevos inspectores a la plantilla.

Seguridad y salud laboral

Como novedad, se incluye en la programación de actuaciones para el ejercicio 2017 la planificación de la actividad de los técnicos habilitados por la Administración de Castilla y León, con el fin de reforzar la acción pública de verificación y control del cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas.

Las funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo por los técnicos habilitados se realizarán en los sectores económicos de mayor interés preventivo, en razón de su siniestralidad laboral o de características especialmente incidentes sobre los accidentes de trabajo, así como en los sectores más representativos en cada provincia de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })