red.diariocritico.com

En Bilbao

Tasio Erkizia declaró a pedido de Servini, para “acabar con la impunidad” del franquismo

Tasio Erkizia declaró a pedido de Servini, para “acabar con la impunidad” del franquismo

Fue torturado en 1975

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha declarado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, a petición de la jueza argentina María Servini de Cubria, con el objetivo de "acabar con la impunidad" del Franquismo.

Erkizia, que ha declarado que fue sometido a "torturas salvajes" por la Policía en 1975 al acusarle de vinculación a ETA y que posteriormente fue puesto en libertad sin cargos, ha asegurado que "no busca venganza", pero sí el reconocimiento de las instituciones de que "en este país se torturó por objetivos políticos".

Servini envió un exhorto a los Juzgados de Bilbao en el que se emplazaba a que se tomara declaración a Erkizia por la querella que él presentó a través de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y contra la Impunidad.

El exdirigente de HB, que había sido citado a declarar a las 10.30 horas, ha relatado a la magistrada bilbaína que el 8 de mayo de 1975 fue detenido por la Policía, que le llevaron a la Jefatura Superior de Indautxu, y que ,en menos de 24 horas, le "molieron a palos" y le sometieron a "todo tipo de torturas salvajes". "Me llevaron al Hospital el día 9 inconsciente y sin pulso", ha asegurado.

Posteriormente, según ha apuntado, estuvo 29 días en la UVI "debatiéndose entre la vida y la muerte" y otros tres meses en el hospital en tratamiento médico. A consecuencia de las secuelas físicas y psicológicas cogió un año de baja laboral.

"Nunca he entendido el por qué de mi detención y el por qué de esa agresividad. Yo, por aquel entonces, tenía mucha relación con los clubes juveniles que había en el barrio y trabajaba como profesor de ikastola, me movía en el mundo del euskera. Entonces, ellos me relacionaban con ETA, pero no tenían absolutamente ningún dato. Solo me decían que dijera cuál era mi responsabilidad en ETA. Yo no tenía ni idea de nada", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que, entonces, había estado de excepción. "A mí me detuvieron el 8 de mayo y estuve custodiado por la Policía Armada día y noche hasta el 25 de julio, que es cuando levantaron el estado de excepción. Y entonces, el día 25, fiesta, fue un juez a tomarme declaración sobre esa acusación genérica de que pertenecía a ETA. Y yo dije que ellos dirían qué esperaban de mí, pero que no podía aportarles absolutamente nada porque no tenía ninguna relación con ETA. El juez me dejó libre sin ningún tipo de cargo", ha indicado.

Tasio Erkizia ha narrado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que su intención con la interposición de su querella no es lograr "ningún tipo de venganza, sino exigir a las instituciones que reconozcan que en este país se ha torturado por objetivos políticos y que pongan los medios para que no haya ni un caso más de torturas".

El histórico dirigente de HB ha presentado "abundante documentación", entre ella el informe elaborado por el antropólogo forense Paco Etxeberria y un equipo de expertos por encargo del Gobierno vasco, en el que se recogen "los numerosos informes médicos" y su testimonio sobre "las torturas" que padeció, además de recortes de prensa. "He aportado también la documentación por la que se me ha declarado por parte del Gobierno vasco víctima de malos tratos en tiempo del Franquismo", ha apuntado.

Tras ofrecer su testimonio en los tribunales, Erkizia ha reconocido que no tiene esperanzas puestas "en la acción de la Justicia", pero ha considerado que su declaración era "necesaria para ayudar a acabar con la impunidad del Franquismo".

"Yo espero que algún día se levante esa impunidad y que la presión popular, al final, obligue al Estado, de una vez, a buscar la verdad y permitir al pueblo que recupere su memoria histórica y la verdad sobre lo que ha acontecido en nuestro pueblo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.