red.diariocritico.com
AN exige al Gobierno extender vigencia del actual cono monetario
Ampliar

AN exige al Gobierno extender vigencia del actual cono monetario

lunes 19 de diciembre de 2016, 19:31h
La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) debatió este lunes la crisis nacional generada por el problema de circulación de papel moneda, teniendo como resultado cuatro propuestas que elevarán Gobierno Nacional para que la implementación del nuevo cono monetario no afecte a la ciudadanía.
La primera propuesta exige al Banco Central de Venezuela (BCV) y al presidente Nicolás Maduro que prolongue el actual cono monetario hasta que los billetes nuevos estén en la banca pública y privada a disposición de los ciudadanos, para garantizar los niveles adecuados de liquidez y evitar los problemas que genere la falta de efectivo.
También se propuso que la Comisión Permanente de Finanzas abra una investigación para determinar la responsabilidad del presidente Maduro, el directorio del BCV y el gabinete económico por los hechos de violencia que se suscitaron en el país a raíz del "caos financiero y monetario" que originó decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en 72 horas.
Por otra parte, el parlamento instruirá a sus diputados para que junto a los ciudadanos de cada uno de los estados afectados por hechos violentos, levanten un inventario de los daños para exigirle al Gobierno Nacional que indemnice a los trabajadores y comerciantes por los destrozos ocasionados.
Asimismo, la AN exhortó al Ejecutivo a que abra un canal humanitario para los estados afectados en especial el estado Bolívar.
Alfonso Marquina presidente de la Comisión de Finanzas, expresó que los problemas que surgieron la semana pasada a raíz del lapso para detener la circulación del billete de 100 bolívares, fueron consecuencia de la ineficiencia del Gobierno en tomar las medidas adecuadas para no dificultar el uso de la moneda por los ciudadanos.
Marquina resaltó que la Comisión de Finanzas, había prevenido en plenaria, al Ejecutivo y al Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la importancia de la actualización del cono monetario, debido a que los altos precios de productos y servicios habían hecho que los venezolanos necesitaran grandes cantidades de efectivo. Sin embargo, las recomendaciones del parlamento no fueron tomadas en cuenta.
El diputado afirmó que el problema no es la actualización del cono monetario, sino las medidas que tomó el Ejecutivo en fecha navideña y día de quincena para culminar con la circulación del billete de mayor denominación en el país.
A su juicio, no se puede poner una fecha para detener la circulación del billete de 100 hasta que no se garantice que los venezolanos vayan a una institución bancaria y obtengan los billetes nuevos.
Disturbios en el estado Bolívar
El diputado por el estado Bolívar y presidente del Parlatino, Ángel Medina, expuso ante la Comisión Delegada, imágenes de los cinco municipios afectados por disturbios este fin de semana: El Callao, El Palmar, Tumeremo, Ciudad Bolívar, Guasipati, Ciudad Piar y La Paragua; poblaciones cuya principal actividad comercial es la minería.
Medina explicó que estos municipios cuentan con pocas organizaciones bancarias y utilizan muy poco las transacciones electrónicas, por lo que el uso del dinero en efectivo es fundamental. Por lo tanto, cuando el Gobierno tomó la medida de sacar de circulación el billete de mayor denominación, los ciudadanos se quedaron sin la posibilidad de recibir sus pagos y de adquirir alimentos.
El parlamentario expresó la gran preocupación e incertidumbre que están experimentando los ciudadanos de ese estado, pues en Ciudad Bolívar al menos 350 comercios fueron violentados. A eso se suma el cierre de la frontera con Brasil, lo que imposibilita que la población pueda comprar alimentos en el país vecino.
Por otra parte, señaló que en algunas zonas después de que violentaron los comercios intentaron entrar en casas y urbanizaciones. Además, criticó que las autoridades del estado tardaron 72 horas para activar un plan de seguridad para resguardar a los ciudadanos.
Llegada de billetes aun no soluciona el problema
El diputado José Guerra, advirtió que la fecha límite hasta el 2 de enero para la circulación del billete de 100 bolívares, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el día de ayer, es insuficiente, ya que la llegada de la nueva familia de instrumentos del nuevo cono monetario representa apenas el 40% del requerimiento de papel moneda para el mes de diciembre.
Señaló que la nación tendrá un déficit de casi un 60% en la cantidad de billetes necesarios para que funcione la economía del país. Asimismo, alertó que los billetes que llegaran seguramente no serán dispensados por los cajeros automáticos, pues estos deben ser calibrados y es un proceso que puede tardar hasta 30 días.
Por su parte, el parlamentario Simón Calzadilla, alertó que la decisión del Estado de cerrar las fronteras con Colombia y Brasil, va a agravar la escasez de alimentos en el país, pues los venezolanos viajaban a los países vecinos a comprar alimentos.
Calzadilla sostuvo que en Venezuela no se están produciendo alimentos y tampoco se está reponiendo el inventario, es por eso que, afirmó, “viene un drama humanitario de altísima preocupación, del cual este Gobierno no dice nada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })