red.diariocritico.com

Tras cumplir el centenario

Las Cortes de Castilla y León le entregará la medalla de oro al Centro Región Leonesa
Ampliar

Las Cortes de Castilla y León le entregará la medalla de oro al Centro Región Leonesa

Bello recién llegado de España

Por Eduardo Fleming
lunes 12 de diciembre de 2016, 15:53h

Este 2016 fue muy especial para los leoneses en Argentina, ya que el Centro Región Leonesa llegó a sus primeros cien años de vida, celebrando a lo grande el acontecimiento. Pedro Bello, el leonés más emblemático y organizador de los festejos estuvo en España donde recibió felicitaciones y apoyo para los emigrantes.

Recién llegado de España, Bello participó del Buenos Aires Celebra España con su doble función. Por un lado representando a la colectividad y por el otro con su tradicional paella de su restaurante Rioja, donde el equipo de gente del establecimiento trabajo a destajo preparando cuatro paellas gigantes.

En España Bello estuvo reunido el vicepresidente actual, secretario de cofradía de presidencia, presidenta de las cortes de Castilla y León, en el que tuvo un “recibimiento con mucho aprecio y con una mirada hacia la emigración castellano leonesa, en la que anunciaron visitas el año próximo y es interesante que eso suceda”.

A su vez también tuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de León Juan Martínez Majo, que “nos dio una recepción muy cálida, con mucho cariño, donde nos informó que se nos entregará una medalla de oro durante el 2017”.

Reconocimiento por el centenario

El viaje sirvió para mostrarles a los funcionarios la pasión con la que festejaron el centenario: “llevamos un álbum con las fotos de los festejos, nos mandaron medallas de la diputación, y fue una alegría extraordinaria. También nos recibió el Alcalde de León, el Doctor Antonio Silván con ese cariño y esa mirada puesta en la emigración de los leoneses que estamos aquí en la República Argentina. Tenemos una relación muy fluida y una mirada muy importante para esa bisagra cultural que tiene que existir entre España y Argentina con las casas regionales que son muy importantes”.

Las innumerables reuniones le renovaron el espíritu a Bello, que volvió al país, “muy contento trayendo un saludo muy especial de las autoridades tanto de la Autonomía de Castilla y León, del señor vicepresidente José Antonio de Santiago, de José Manuel José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de Presidencia de la Junta, que marchó encantado de la visita que ha hecho a la Argentina, de la presidenta de las Cortes Silvia Municio, del presidente de la diputación de León Juan Martínez Majo y del alcalde Antonio Silván”.

Análisis de los programas castellano leoneses

En Valladolid conversaron respecto a las ayudas a las casas y al tema cultural, “donde coincidimos que tenemos que prestar una gran atención a los jóvenes, las nuevas generaciones son el futuro de las instituciones”.


En la cita coincidieron que “tenemos que seguir llevando a cabo todos los actos culturales que estamos haciendo para mantener en auge nuestras costumbres”.

A su vez elogiaron “que trabajamos con ese voluntarismo para que las casas estén vivas, estemos marchando y sigamos creciendo”.

El pedido de realizar intercambios culturales en el futuro para mantener esa cultura, no solamente de la emigración, sino también nuestros hijos, nietos y bisnietos se integren tuvo muy buena acogida dentro de los funcionarios españoles.

Hablamos también del tema de becas para que puedan seguir yendo chicos a realizar un master o un posgrado a las Universidades.

En la reunión analizaron la vigencia y continuidad del Plan Raíces, “para que los hijos, nietos y bisnietos puedan concurrir a conocer donde nació su padre o su abuelo para que tenga ese recuerdo y no perder los lazos con su familia”.

El Plan Añoranza estuvo en la agenda, donde Bello lamentó que “mucha gente mayor lamentablemente no está pudiendo pagar sus pasajes por la economía que estamos viviendo hoy en día en Argentina y hablamos para que el programa siga funcionando, y les pedimos que nos sigan dando una mano para que los mayores puedan volver a su tierra”.

Otro tema que trataron fue el de Siente Castilla y León, un programa que existe pero el que está aprovechando la gente que puede pagarlo y “lo que nosotros planteamos –contó Bello- es que pueda viajar gente que no tenga las posibilidades económicas para hacerlo, y que nos den esa ayuda para reconfortar aquel sacrificio que hizo la emigración al salir de nuestras tierras a estas tierras como Argentina, Venezuela, México, Uruguay, Brasil o Colombia, con un gran sacrificio y mucho dieron a España. En ese sentido, queremos tener ese recuerdo maravilloso de no perder esos lazos entre Castilla y León y Argentina”.

Un centenario festejado a lo grande

El Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua se fundó en 1916 como lugar de reunión de leoneses de las tres provincias siendo el núcleo de las actividades de salmantinos, zamoranos y leoneses. En 1918 el centro contaba con 154 socios. En la actualidad son 18.000 los leoneses censados en Argentina.

En el año de su centenario el Centro Región Leonesa organizó una serie de festejos dentro de los que se incluyeron la gran celebración por los cien años y un cocido o “pucherazo” elaborado por un leonés, entre otras actividades.

El presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la Argentina, el leonés Pedro Bello, estuvo al frente de la organización de los actos y muy emocionado contó a Diariocritico de Argentina sus sensaciones sobre este acontecimiento tan significativo.

Siento una gran felicidad, porque son 100 años, un siglo, y tenemos que recordar a nuestros antecesores, a los fundadores, y a todos los que han continuado y que lo estamos continuando la vida de este centro”.

Bello, todo un símbolo leonés en Argentina, se mostró orgulloso por haber “realizado una fiesta hermosa con mucho aire leonés y mucha concurrencia de gente, que nos ha desbordado y muchas personas han quedado sin poder venir a compartir con nosotros porque el lugar no daba para más, con 520 personas en el salón, muy importante para la colectividad este gesto”

Como emigrante leonés, “hace 59 que vine a este país, siempre he trabajado en el Centro y es una gran satisfacción haber hecho esta fiesta con mucho trabajo y con la colaboración de toda la comisión directiva y gente que trabajó con mucho empeño y sentimiento leonés, donde recibimos una misiva muy importante del presidente de la diputación de León, y del Alcalde Antonio Silván acordándose de los paisanos leoneses. No hay distancias, aunque estamos muy lejos estamos muy cerca. Muy cerca con el sentimiento, con las actitudes, y los socios de este centro debemos sentirnos honrados”

Uno de los desafíos con los que cuentan en el centro –como en toda la colectividad española- es el de conseguir la participación de los jóvenes en los mismos, “Pensamos en la institución, en la juventud, pensamos en las nuevas generaciones, para que realmente se animen, y les pedimos a los leoneses, hijos y nietos que se acerquen al centro para que continúe el centro con esa sangre leonesa esa cultura leonesa y argentina, porque hay toda una mezcla que nos enriquece”.

Dentro de las alternativas que se le ofrece a la juventud, el centro no solamente cuenta con la parte cultural no de la sede céntrica, sino que también tiene un campo de deportes en Parque Leloir, con pileta, canchas de fútbol, para que los jóvenes puedan tener su esparcimiento.

Sobre la emigración actual, Bello sostuvo que “hay pocos que vienen de León, los que llegan son profesionales, ejecutivos, pero queremos que se arrimen”.

Bello diferenció la función de los centros en la actualidad a los tiempos donde fueron creados: “antes tenían otra utilidad, este centro se llama Región Leonesa de Ayuda Mutua, es decir en aquella época cuando los barcos venían llenos de emigrantes, estos centros si algún paisano de León tenía un problema por circunstancias de salud le daban una mano, ya sea para la parte monetaria, o también les buscaba trabajo, o si existía un problema grave se ocupaban de repatriarlo a España, por lo que estos centros no tienen solamente la parte cultural, como tenemos, pero también la solidaridad sobre la emigración”.

Nosotros como emigrantes siempre tenemos que ser agradecidos a este país y a los argentinos, porque nos dio trabajo, una familia y amigos. Y la oportunidad que no nos dio nuestra patria de formar a nuestros hijos en la escuela y universidad pública. Pero también nosotros colaboramos con nuestro aporte, la emigración de aquella época era gente de trabajo, y nos integramos plenamente a este país, y siempre hemos aportado lo mejor de nosotros hacia él, como el país a nosotros”.

Bello, agradeció el reconocimiento y afecto que recibe de la colectividad, y, con un mensaje salido de corazón, dice “con suma humildad siempre fui solidario con mis paisanos, llevo trabajando mucho en la colectividad española, dedicándole muchas horas en distintas instituciones, si un paisano precisaba una mano siempre traté de estar junto a él.

El voluntarismo que realizan los dirigentes de la colectividad española es admirable, donde “muchas veces estas instituciones requieren muchas horas, el sacrificio de nuestras familias por estar menos tiempo con ellas, y también muchas veces hay que meter la mano en el bolsillo para colaborar, pero si uno lo hace de corazón todo es bueno” relata Bello.

Puchero del Centenario

En otro de los festejos que realizó el Región Leonesa fue el “Puchero del Centenario”, donde el gran Antolín Ares Martínez, con sus jóvenes 91 años sorprendió a todos con un puchero preparado con gran dedicación. Chorizos, morcillas, carne vacuna, repollo, panceta, papas, garbanzos pechito, carne de jamón deshuesado al natural y patatas para quince ollas que Antolín preparó desde el sábado a las ocho de la mañana hasta el domingo al mediodía.

Antolín, llegado de León a Buenos Aires en 1954, y con 46 años en la comisión directiva del Centro, recibió las felicitaciones de todos, contó a Diariocritico de Argentina el “gran cuidado” con el que realizó el puchero, y se mostró con “una alegría bárbara” por el deber cumplido.

Pedro Bello resaltó que “Antolín es un patriarca del cocido leonés, trabaja tanto con la edad que tiene que parece un pibe de veinte años”, y agregó que ese empuje “debe contagiar al resto, los jóvenes tienen que copiar ese ritmo copiar a los mayores y seguir ese ejemplo”.

Visita del Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León José Manuel Herrero Mendoza

Tras años de ausencia de funcionarios relevantes el Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León José Manuel Herrero Mendoza realizó una gira por el país.

En el marco de su viaje, se le realizó una recepción en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Herrero Mendoza en diálogo con este medio manifestó su “gran emoción de estar en la legislatura, sentir este recibimiento y sentirte como en casa, la verdad que es una gran emoción y una gran gratitud”.

Durante su paso por Buenos Aires visitó todos los centros de Castilla y León en Buenos Aires, en los que encontró “gente trabajando con muchísimas ganas, dedicando su tiempo libre a mantener cultura, valores y costumbres de Castilla y León, pero a la vez abiertos a la ciudad que los ha cobijado, y con muchísimas ganas de seguir avanzando y de involucrar a los jóvenes y es uno de los grandes retos que tienen, aunque muy gratamente me he encontrado con muchos jóvenes en las comisiones directivas, con ganas de seguir el legado de sus mayores, lo que nos produce una gran satisfacción”.

El funcionario remarcó lo “importante que es contar con estos centros con toda esta actividad, porque desde luego son nuestros grandes embajadores, nadie como ellos para poder difundir todo lo que es Castilla y León en Buenos Aires y Argentina

Al momento de referirse a como pueden ser las ayudas que brindan desde Castilla y León, el Secretario General de la Consejería de Presidencia aseguró que “fundamentalmente mostrar su apoyo institucional y a partir de ahí colaborar con ellos. Hemos tenido una reunión de trabajo con todos los presidentes de los centros, para evaluar los programas que están en funcionamiento, y ver cómo hay que adaptarlos para el futuro. Sin duda si queremos que participen los jóvenes, tenemos que entender que la motivación de ellos es muy diferente a la de quienes los fundaron hace 100 años, donde se partía de la idea de la ayuda mutua a los paisanos y ahora hay otras motivaciones como puede ser el intercambio cultural el intercambio empresarial, con jóvenes empresarios que participan en los centros, es una buena oportunidad que debemos seguir manteniendo esos lazos entre Castilla y León y nuestros ciudadanos aquí descendientes en Argentina”.

Herrero Mendoza fue cauto a la hora de elegir un programa sobre otro, aunque destacó el apoyo “que destinamos a los ciudadanos que están en situación de necesidad, pero también destacar mantener la vinculación, con programas de intercambio –tanto de personas mayores o jóvenes que son fundamentales”, sin dejar de lado “las becas que tenemos, con programas de posgrado en universidades públicas de Castilla y León, y eso contribuye a la vinculación de los jóvenes con Castilla y León”.

Como conclusión del viaje y sobre lo que le va a contar a los funcionarios y amigos, afirmó que “les voy a decir que tenemos un potencial enorme del que todavía podemos sacar más rendimiento aquí en Argentina, la que es la comunidad más importante de castellanos leoneses fuera del territorio, y es un potencial que tenemos que aprovechar y apuntalar para que se mantenga para el futuro, creo que tenemos que ir trabajando en las distintas líneas y áreas del gobierno, desde el punto de vista cultural, turístico, económico y empresarial con los centros, tenemos una punta de lanza aquí que hay que aprovechar y así lo haremos”.

Castellano Leoneses en León

Otro acontecimiento destacable del año fue la visita al alcalde de León Antonio Silván. de leoneses y descendientes de castellanos leoneses residentes en el exterior . El encuentro se produjo en en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León en San Marcelo, y se dio dentro del programa `Siente Castilla y León´, organizado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, que facilita conocer la Comunidad a los descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior.

El alcalde destacó que “es un día de emociones para muchos de vosotros que volvéis a vuestra casa, a vuestras raíces, a la tierra de vuestros antepasados para conocer el origen de tantas y tantas familias que emigraron hacia otras tierras en busca de un futuro más favorable”.

  • Festejando Buenos Aires Celebra España

    Festejando Buenos Aires Celebra España
    Los leoneses recibieron al Embajador Español Estanislao de Grandes Pascual, a su esposa Carola, junto al presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alen y al flamante cónsul adjunto

  • Antolín y su gran puchero

    Antolín y su gran puchero
    El gran Antolín Ares Martínez fue el encargado a sus jóvenes 91 años de elaborar el gran Puchero del Centenario

  • Alegría leonesa

    Alegría leonesa
    Durante el festejo del centenario se vivió una jornada inolvidable

  • Torta centenaria

    Torta centenaria
    La torta del centenario se llevó todas las miradas

  • Leoneses en España

    Leoneses en España
    En el marco del programa Siente Castilla León, fueron recibidos con todos los honores en España

  • Para el recuerdo

    Para el recuerdo
    En los festejos todos pasaron a emocionarse con el museo armado para la ocasión

  • El baile no podía faltar

    El baile no podía faltar
    El grupo de baile maravilló a los presentes

  • José Manuel Herrero Mendoza en Buenos Aires

    José Manuel Herrero Mendoza en Buenos Aires
    el Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León José Manuel Herrero Mendoza en la legislatura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios