red.diariocritico.com
AN insta a MP y Contraloría a determinar si hay méritos para enjuiciar a involucrados en caso Narcosobrinos
Ampliar

AN insta a MP y Contraloría a determinar si hay méritos para enjuiciar a involucrados en caso Narcosobrinos

miércoles 30 de noviembre de 2016, 17:38h
Este martes en Sesión Ordinaria, la Asamblea Nacional instó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a determinar si hay méritos para enjuiciar a involucrados en el caso de la reciente condena judicial por parte de una corte estadounidense contra Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la primera dama de la República, Cilia Flores y del presidente, Nicolás Maduro, así como las posibles implicaciones del Gobierno Venezolano en dicho proceso.
Para ello, la AN designó una comisión delegada que estará integrada por los parlamentarios: José Luis Pirela, Teodoro Campos, Jose Trujillo, Ismael León e Ismael García.

Así mismo se exigió al presidente y altas autoridades del Ejecutivo Nacional informar de manera veráz sobre las graves condenas por delitos de narcotráfico formuladas contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores y demás sujetos nombrados en el marco de ese procedimiento

El delito por el que fueron hallados culpables los sobrinos Flores fue intento de introducir droga hacia los EEUU.

Ismael García: Ni la Contraloría ni la Fiscalía Investigan

El debate fue abierto por el diputado, Ismael García (Unidad) quien criticó que el pueblo venezolano no haya tenido una respuesta por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro luego de la detención de sus sobrinos.

Indicó que Venezuela “está catalogado por la ONU y la DEA, como un país con mayor tráfico de drogas”.

Citando el ejemplo del narcotraficante, Walid Makled, García ratificó su rechazo a que la Contraloría y la Fiscalía General de la República nunca investiguen casos que involucran a funcionarios de Gobierno.

Ante ello, instó a llamar al presidente de Pdvsa a la Asamblea Nacional para que rinda cuentas sobre el caso y también al empresario, Wilmer Ruperti quien dijo, “aportó 20 millones para la defensa de ese juicio”.

Finalmente, García concluyó invitando a investigar a todos los mencionados en el juicio de los sobrinos Flores, entre ellos: el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López ya que a su juicio “la droga salió por el hangar presidencial”, que dijo “es custodiado por la FFAA” y al empresario Wilmer Ruperti “por su aporte con dinero de Pdvsa” para costear la defensa del caso. Por último, pidió la creación de una Comisión Mixta que investigue a fondo.

Ismael León: Cómplices deben responder ante la justicia venezolana

Luego de las polémicas declaraciones del diputado, Ismael García, el parlamentario, Ismael León (Unidad) abrió su participación mostrando documentos que dijo fueron consignados ante la Fiscalía General de la República y narró que al acudir a este ente para verificar el curso de la investigación le indicaban que el documento reposaba “en el escritorio de la Fiscal (Ortega Díaz)”, a la espera de la designación de un fiscal para el caso. “Hasta el día de hoy no se ha designado”, indicó.

Recordó que los sobrinos Flores pagarán condena ante la justicia de EEUU pero sus cómplices “deben responder ante la justicia venezolana”.

“No se discute la condena, se discute la vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el caso”, puntualizó.

Finalmente instó a la AN a la creación de una Comisión Especial que investigue el caso yq eu llame a la primera dama, Cilia Flores y al presidente de la República, Nicolás Maduro a dar la cara al país sobre este hecho.

Oficialismo en defensa

No faltaron los oficialistas que salieron en defensa de los sobrinos Flores. Uno de ellos, fue el diputado Edwin Rojas (GPP) quien intentó justificar las acciones de nartcotráfico de estos al indicar que fueron “enjuiciados sin pruebas”.

“En derecho romano, sin pruebas no hay delito… No se han presentado pruebas que demuestren que Efraín Campos y Franqui Flores están involucrados en narcotráfico”, detalló.

Pedro Carreño: Lo que le hicieron a esos “pobres muchachos” fue una “co#!oem#!&drada”

La guinda del día la encendió el diputado e integrante de la minoría charviasta, Pedro Carreño (GPP) quien con un lenguaje (bien soez) calificó a los sobrinos Flores como “pobres muchachos” e insinuó que el juicio en el que fueron hallados culpables de intentar introducir droga a los Estados Unidos, fue montado.

“En conclusión nosotros podemos decir es que ante esta bajeza lo que hay contra esos muchachos es una co#!oem%$#drada y ustedes son cab#!ones de eso”, lanzó contra los diputados de la Unidad.

Julio Montoya, respuesta contundente

Ante las declaraciones de Rojas, el diputado, Julio Montoya (Unidad) respondió con todo ante el intento de justificación del oficialista.

“La prueba es un video de Campo Flores grabado por un agente encubierto de la DEA. Está con su propia voz”, dijo a Rojas.

Recordó que la defensa de los implicados escogió al 46% del jurado. “Ahora quieren alegar que estaban manipulados… El ruido del silencio sobre este caso lo escucha todo el pueblo venezolano que exige respuestas”, criticó.

Hizo un llamado a todos los Poderes Públicos a no ser cómplices de la situación. “Son 19 casos que hay en el exterior en materia de narcotráfico. En los próximos días escucharemos más nombres”.

Exhortó a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a investigar “si esto es una política de Estado. La señora fiscal no puede seguir silenciada”.

Hallados Culpables

El 18 de noviembre la Corte Federal Sur de Nueva York encontró culpables de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana y se espera que la sentencia sea publicada el 7 de marzo de 2017. Este hecho ha sido llamado ante la opinión pública como el caso de “Los Narcosobrinos”.

Como se recordará en noviembre de 2015 las autoridades policiales de Haití, conjuntamente con la Agencia Antidrogas Estadounidense, (DEA), practicaron la detención de los ciudadanos sin que hasta los momentos ningún organismo del Estado venezolano haya abierto una investigación al respecto.

Acuerdos

Finalmente y tras una discusión que se prolongó por más de dos horas y media, se acordó con 38 votos en contra 101 a favor y en votación nominal a solicitud del diputado, Pedro Carreño lo siguiente:

1- Exigir al presidente y altas autoridades del Ejecutivo Nacional informar de manera veráz sobre las graves condenas por delitos de narcotráfico formuladas contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores y demás sujetos nombrados en el marco de ese procedimiento.

2 – Exhortar al presidente y demás funcionarios públicos involucrados a facilitar las investigaciones de los presuntos delitos sin incurrir en conductas de abuso de poder, tráfico de influencias y corrupción para encubrir las responsabilidades de los funcionarios públicos y allegados en dichos delitos.

3- Instar al MP y a la Contraloría General de la República a investigar el caso a fin de determinar si existen méritos para enjuiciamiento penal en nuestro país de las personas involucradas así como iniciar los procedimientos de determinación de responsabilidad administrativa, disciplinaria y civil.

4 – Instar a Ejecutivo Nacional, al MP a través de la unidad Antinarcotráfico a que asuman su compromiso con el pueblo venezolano de luchar contra la corrupción y perseguir de manera efectiva los delitos de narcotráfico y contra el patrimonio público estableciendo las responsabilidades conrrespondientes con miras a erradicar la impunidad.

5 – Instar al Ejecutivo Nacional, MP y autoridades competentes en materia de prevención e investigación criminal y enjuiciamiento a dar cumplimiento a leyes nacionales y a los compromisos internacionales de lucha contra narcotráfico y la delincuencia organizada.

6 – Remitir presenta acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, autoridades estadounidenses que adelantó la investigación y enjuiciamiento de los sobrinos Flores.

7- Remitir el presente acuerdo a la ONU instando al estudio del caso venezolano y las posibles soluciones concretas para evitar la expansión del narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada en el territorio venezolano y Latinoamérica.

8 – Crear Comisión Especial con diputados nombrados por la junta directiva para que prosigan con labores de Contraloría e Investigación sobre los hechos relevantes en el caso mencionado en este acuerdo.

9 – Instar a la Comisión Permanente de Familia a que revise el impacto de los contravalores que propaga este tipo de conducta y analice su impacto en niños, niñas y adolescentes venezolanos así como las acciones que deben ser tomadas para proteger a la juventud venezolana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios