red.diariocritico.com
Cáritas de Venezuela dice cumplió con leyes para recibir donación de Chile
Ampliar

Cáritas de Venezuela dice cumplió con leyes para recibir donación de Chile

viernes 25 de noviembre de 2016, 19:27h
La organización no gubernamental Cáritas de Venezuela, de la Iglesia católica, aseguró este viernes que realizó todos los trámites legales para recibir un lote de medicamentos que le fue enviado desde Chile en agosto pasado, un material que nunca fue entregado a la institución religiosa.
A través de un comunicado difundido este viernes por la Conferencia Episcopal Venezolana, Cáritas de Venezuela aseguró haber realizado las acciones requeridas y los trámites de los permisos necesarios para retirar de la aduana venezolana el cargamento donado.

"Nos hemos apegado a la ley, aceptando la normativa y escuchando las diferentes recomendaciones", aseguró al tiempo que indicó que el pasado 5 de agosto informó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de la llegada del cargamento y solicitó "su permiso y tramitación".

"Se participó en reuniones con diferentes organismos ministeriales, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de solicitar el permiso para la entrada de la donación de medicamentos", indicó Cáritas.

La organización pidió "a todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios, observadores y ONG, a seguir solicitando al Estado el permiso que permita dejar entrar medicamentos y alimentos que vienen gracias a la cooperación solidaria de hermanos de otros países".

Asimismo, exhortó "a todos los actores nacionales" a "despolitizar" el tema de la crisis de escasez de medicamentos y potenciales donaciones "y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos".

Cáritas pidió al Estado buscar soluciones "rápidas" a las dificultades de la gente, "a los problemas de alimentación y de medicamentos" y al estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) al que fue entregado el cargamento, "a dar un buen uso y distribución de los medicamentos donados".

Asimismo, solicitó a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se instaló el pasado 30 de octubre que incorpore en la agenda de la reunión del próximo 6 de diciembre, "el tema del canal de la solidaridad".

El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares acusó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro de "robar" el cargamento de ayuda humanitaria dirigido a Cáritas de Venezuela desde Chile, después de que el Seniat declarara en "abandono legal" la donación de medicamentos.

El cargamento no pudo ser retirado por Cáritas en ese momento y el Seniat lo reasignó al IVSS y al Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

"El Gobierno se robó la ayuda humanitaria. No la dejaron entrar porque necesitaban permisos sanitarios, hoy se la roban y se la dan al IVSS. Estas 75.000 unidades de medicinas fueron donadas a Cáritas, hoy deciden robársela para mandarlas al negocio oscuro del Sefar y el IVSS", aseguró el diputado.

El cargamento al que hizo referencia el diputado consiste en 525 cajas de medicinas y 92 de suplementos alimenticios que llegaron a un puerto venezolano en agosto pasado, según informó el Seniat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })