red.diariocritico.com
PP y C's aprueban la Ley de Regeneración tras un debate basado en sus 'defectos de forma y fondo'
Ampliar

PP y C's aprueban la Ley de Regeneración tras un debate basado en sus "defectos de forma y fondo"

El PSOE arremete contra la norma y contra el resto de la oposición por trabajar a "última hora"

martes 22 de noviembre de 2016, 16:33h
El PP y Ciudadanos han aprobado en solitario la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de Castilla y León tras un largo debate en el Pleno de las Cortes en el que PSOE, Podemos y Grupo Mixto se han basado en los defectos del texto tanto en la "forma", tesis basada en el "informe" de los servicios jurídicos de las Cortes, como en el "fondo", ya que consideran que las medidas introducidas son de "regeneración ficticia".

En el debate finalmente se ha aprobado una enmienda del PSOE relativa a la condición de candidato a la Presidencia de la Junta, figura no regulada, para facilitar la realización de debates electorales públicos, a lo que hay que sumar el conjunto de transaccionadas presentadas por el Grupo Ciudadanos y que han motivado finalmente el apoyo de la formación naranja a la Ley.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha utilizado la posibilidad de responder durante el debate en dos ocasiones después de que solicitara a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ampliara en dos minutos su tiempo de exposición de la Ley y ésta se lo denegara tras argumentar que la limitación de tiempos ya había sido advertida al inicio de la sesión.

Durante el debate de enmiendas la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha reclamado una "reflexión" a todos los grupos ante la imposibilidad de haberse puesto de acuerdo en un tema "tan sensible y delicado", tras lo que ha arremetido contra Podemos e IU por presentar un conjunto de enmiendas transaccionadas "a última hora" a través de las que se creen que "han descubierto la pólvora" y mediante las que consideran que "arreglan las penurias de esta Ley", lo que, a su juicio, evidencia su "baja" exigencia en "regeneración democrática".

Así, Barcones ha defendido el trabajo de su Grupo sobre esta norma, tanto en Ponencia como en Comisión a través de una postura "serena" frente a "posturas extremas" y desde el "respeto" de las normas de las Cortes. "Hemos ejercicio una oposición contundente, trabajadora y responsable, aquí cada uno ha definido que posición quería jugar", ha señalado.

En su intervención ante la Cámara la viceportavoz socialista ha exigido coherencia y ha recordado que el letrado de las Cortes advirtió desde el primer día de la posibilidad de "bordear" la legalidad que tenían algunas medidas introducidas en la Ley, un "riesgo" que fue asumido por el PSOE con "determinación y responsabilidad".

En cuanto al fondo de la Ley una de los aspectos más cuestionados por el PSOE ha sido la regulación de la Comisión Ética participada por miembros de la Administración y tres expertos designados entre catedráticos y profesores en el ámbito de derecho, ya que, para Barcones se debe garantizar la "imparcialidad" de este órgano, a lo que hay que sumar la la limitación, a su juicio, "ficticia" de mandatos.

Por su parte, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha defendido las enmiendas de su Grupo y ha argumentado su voto en contra a esta norma desde la premisa de su respeto a las instituciones propias, algo de lo que, a su juicio, "adolece el PP", a cuyos procuradores acusó de llevar a las Cortes "debates ficticios".

Así, Del Barrio ha recordado el informe de los servicios jurídicos de las Cortes sobre la norma aprobada por PP y C's y ha insistido en que según el texto no sería "descabellado" que una persona como "Rodrigo Rato" sea "consejero de Economía" de la Junta, ya que "no ha cometido delitos contra la administración pública" y sí "sobre la Hacienda pública".

La procuradora de la formación morada ha insistido en que no entiende las "prisas" del PP por aprobar esta norma que además lleva a la modificación de otras "cuatro leyes" y que introduce, entre otras cosas, figuras que actualmente no existen como "el candidato a la presidencia de la Junta" y regula cuestiones como "debates electorales" en "televisiones públicas" que "no existen" en Castilla y León.

"Esta Ley es una venta de humo, no aporta nada en regeneración, va en contra del ordenamiento jurídico y lo pretenden ventilar de forma rápida con el apoyo de su marca blanca, Ciudadanos, que cambia de opinión en 48 horas", ha reseñado Del Barrio, quien ha considerado que la tramitación de la Ley demuestra como es el Ejecutivo actual, una Junta que "se altera cuando pierde el control del Legislativo".

Tras defender sus enmiendas destinadas a "mejorar" una norma que estaba "viciada desde el inicio", Del Barrio ha insistido en que con la tramitación de la Ley se ha demostrado que el "único" partido "anticonstitución y antisistema" es el PP.

El procurador 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín ha defendido que el Proyecto de Ley se ha tramitado correctamente, tras lo que ha insistido la predisposición del PP a "negociar" las enmiendas a la Ley, al tiempo que ha acuado a Podemos de poner "trabas" para evitar que la Ley llegara a Pleno.

Martínez Antolín ha defendido la "limitación de mandatos" para los consejeros, ya que creen la norma "coherente" para evitar vinculaciones entre la "persona y un sector específico".

Por su parte, el consejero de la Presidencia intervino en este punto para recordar la existencia de comisiones éticas tanto en el gobierno central como en Extremadura o Aragon y todos ellos dependientes de la Administración, cuando en Castilla y León se "amplia" para que pueda incorporarse "gente ajena".

Así, ha afeado parte del discurso de Del Barrio tras considerar que "no se ha leído la Ley", ya que, como ha detallado, la norma "en ningún caso" habla de debates en televisiones públicas, tras lo que ha ironizado sobre la permanencia de los consejeros y ha preguntado a la oposición si nunca piensan ganar, "son partidos de perdedores", ha aseverado. "Yo nunca voy a apoyar a la gente que habla de tomar el Congreso, el Congreso se gana por los votos", ha concluido.

El procurador de IU, José Sarrión Andaluz, quien ha abandonado el Hemiciclo durante parte del debate de sus enmiendas al rechazar el "tono" del procurador 'popular' Martínez Antolín, ha considerado que con el debate de esta norma se realiza un "agravio muy importante" contra los servicios jurídicos de la Junta, ya que "se sigue negando la existencia de un informe jurídico", cuando él mismo mostró el texto ante el Hemiciclo. "Quienes tuvieron las primeras famosas notas sin membrete fue el PP", ha desvelado ante el Pleno.

No obstante, Sarrión ha considerado que los servicios jurídicos del Parlamento están sometidas a un ritmo de trabajo "excesivo" que les lleva a descubrir "irregularidades" durante su tramitación y no antes, por lo que ha abogado por dar un "margen amplio" a los servicios antes de empezar el palzo de enmiendas para contar así con informes "exhaustivos" antes de iniciar las tramitaciones normativas.

Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, defendió las enmiendas de su partido que llegaron vivas al Pleno y que, como él mismo explicó, no entraron en el informe de los servicios jurídicos, ya que algunas cuestiones introducidas en la Ley ya motivaron el voto en contra de su partido.

Asimismo, Santos ha defendido que la norma debería reforzar la limitación temporal y modificar la regulación de la Iniciativa Legislativa Popular, ya que, para Santos, perjudica a determinadas circunscripciones y, más en concreto, a León.

Para cerrar el debate, el portavoz del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, ha considerado que lo ocurrido con esta norma es fácil de entender: "Un presidente de gobierno autonómico, de manera voluntaria, se autolimita la permanencia en el cargo y una oposición que siempre pierde no plantea ni una sola enmienda sobre la posibilidad de que, cuando alguien cuenta con el rechazo, tal vez debería plantearse no seguir en política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios