red.diariocritico.com
Fedecámaras cree necesaria reforma monetaria para 'salir de la crisis'
Ampliar

Fedecámaras cree necesaria reforma monetaria para "salir de la crisis"

jueves 10 de noviembre de 2016, 17:57h
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, afirmó este jueves que una “profunda reforma monetaria” sería la alternativa para salir de la crisis económica actual producto, a su juicio, de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional.
Sin especificar detalles adicionales, mencionó que debería emitirse una nueva moneda como se hizo con la implementación del Bolívar Fuerte del año 2008, acompañada de un programa de ajuste estructural, pues el “Gobierno no puede seguir gastando más de lo que tiene”.

Para comenzar con tal medida, dijo Concheso, se debe sustituir, por completo, a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) y colocar, en cambio, economistas que conduzcan la política monetaria del país.

Asimismo, el también director de Transparencia Venezuela expresó que el Gobierno debería aumentar la productividad de las empresas que “confiscó, ocupó o compró” y que, a su juicio, se encuentran improductivas. Otra opción para Concheso es devolverlas al sector privado o a inversionistas “capaces de producir eficientemente”.

Dijo además, que el reciente aumento salarial que entró en vigencia a partir del primero de noviembre, no cubre los aumentos de los precios en dos meses producto de la inflación. Igualmente aseguró que desde marzo hasta noviembre ha habido un incremento del 350% de la inflación. “Muchísima más de la que hubo en los primeros 80 años del siglo XX”, añadió.

Por otra parte, manifestó que esos recientes aumentos de salario mínimo los paga el Ejecutivo con dinero, sin respaldo, por parte del BCV lo que incide, dijo, sobre los precios y deteriora el salario, produciendo una “contracción económica” con proporciones de depresión.

Concheso desestimó que la tasa de desempleo en Venezuela esté por el 7% y aseguró que la misma se ubica entre el 20% y 21% basado en “métodos más confiables y por estándares internacionales” aunque sin precisar cuáles.

“En enero o febrero nos vamos a ver en el umbral de un año con inflaciones de cuatro dígitos. No es que lo diga yo, es que lo dicen los organismos internacionales que analizan las cuentas públicas de prácticamente todos los países”, advirtió.

Calificó de “escuelita” al Consejo Nacional de Economía Productiva donde aseguró que “sientan a los empresarios que están prácticamente secuestrados por una serie de leyes que no los dejan producir y les dictan lo que están haciendo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios