red.diariocritico.com

Xabier Benito en Buenos Aires

Podemos reclamó a la UE que presione a Argentina para que libere a Milagro Sala
Ampliar

Podemos reclamó a la UE que presione a Argentina para que libere a Milagro Sala

Se suman al pedido de la ONU

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de noviembre de 2016, 14:15h

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, presentó una pregunta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que reclama a la UE medidas concretas en ese sentido

“Como ha señalado Naciones Unidas, el arresto de Sala es una detención arbitraria, lo que viola la Carta Universal de los Derechos Humanos”, recalcó Benito, quien mostró su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en el país desde la llegada al poder de Mauricio Macri

El diputado de Podemos en el Parlamento Europeo y vicepresidente de la Delegación para el Mercosur del Parlamento Europeo, Xabier Benito, presentó una pregunta parlamentaria a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que reclama medidas de presión a Argentina para que libere a la activista Túpac Amaru Milagro Sala. Precisamente, Benito se reunió en Buenos Aires con representantes del Comité para la Liberación de Milagro Sala.

Benito, que está desde el lunes de visita oficial en el país, ha mostrado su preocupación por el deterioro de los derechos humanos desde la llegada al poder de Mauricio Macri.

En relación al caso de Milagro Sala, Benito resaltó que “como ya ha señalado Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas, el arresto de Sala es precisamente eso, una detención arbitraria, lo que viola la Carta Universal de los Derechos Humanos”.

En la pregunta parlamentaria remitida a Mogherini se recordó que Sala “dirigente política, social e indígena argentina”, fue elegida representante del Parlasur en noviembre de 2015 “y detenida el sábado 16 de enero de 2016 en Argentina, tras el inicio del Gobierno Macri y permanece en prisión desde entonces”.

Junto a la preocupación por la situación de Sala, Benito plantea también a Mogherini en su pregunta si, “considerando el actual proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur”, va a condicionar dichas negociaciones “hasta que el respeto de los derechos humanos este realmente asegurado por el nuevo gobierno actual”.

“La UE debe exigir el respeto efectivo de los DDHH”

“Es muy preocupante la creciente persecución y criminalización a todo lo que suene a critico u opositor con el gobierno de Mauricio Macri”, alertó Benito.

“La Unión Europea debe de exigir a Argentina la liberación de Milagro y el respeto efectivo de los derechos humanos antes de seguir negociando el Tratado de Libre Comercio con Mercosur”, agregó el funcionario español.

“Europa no puede mirar hacia otro lado ante la impunidad y sólo pensar el negocio de las compañías transnacionales”, advirtió Benito, “puesto que el comercio internacional debe de ser justo, estar al servicio de la gente y defender la dignidad de las personas y los derechos humanos”, concluyó el eurodiputado de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })