red.diariocritico.com
Samper dice que Unasur va a seguir 'apostándole al diálogo' en Venezuela
Ampliar

Samper dice que Unasur va a seguir "apostándole al diálogo" en Venezuela

jueves 27 de octubre de 2016, 21:32h
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este jueves en Bolivia que su organización va a seguir "apostándole al diálogo" en Venezuela frente a alternativas que "quizás serían más dolorosas".
El expresidente de Colombia habló con los medios de comunicación después de una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

"Frente a otro tipo de alternativas que respetamos pero no compartimos, porque quizás serían más dolorosas en términos de soluciones que la enfermedad que pretenden corregir, seguimos apostándole al diálogo", afirmó.

El político colombiano fue optimista respecto a la reunión que se prevé para el próximo domingo, propuesta por la mediación del Vaticano, a la que tanto la oposición como el presidente Nicolás Maduro personalmente han manifestado su intención de acudir.

Samper mencionó tres ejes para comenzar una solución consensuada en Venezuela, que pasarían por crear una "comisión de la verdad y justicia", otra comisión "para analizar el equilibrio de los poderes constitucionales" y otro grupo dedicado a estabilizar la situación económica y garantizar subsidios a la población más necesitada.

En el marco de la comisión de la verdad y justicia, defendió, "se podrían otorgar una serie de dispensas y perdones judiciales para quienes se encuentran detenidos por los hechos de violencia relacionados con la política de 2014".

Ese trabajo, propuso, debe partir "de la visibilización de las víctimas".

Samper defendió que el diálogo en Venezuela ha sido apoyado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, la República Dominicana en el marco de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y "de manera entusiasta por el Vaticano".

Preguntado por la posibilidad de realizar una cumbre de Unasur en Venezuela este año, como correspondería por la presidencia pro tempore que ostenta ese país en el organismo, Samper deseó que "ojalá se pudiese hacer este año".

"Estamos haciendo las consultas, entre otras que estamos haciendo hoy, para ver si hay un ambiente", dijo.

Samper apuntó que "la región tiene muchas dificultades y a veces hace falta la voz de ese consejo de sabios que son los jefes de Estado para seguir adelante".

El secretario general de Unasur se reunió con Morales para afrontar temas de integración suramericana y algunos proyectos concretos como el ferrocarril bioceánico para unir las costas del Pacífico y el Atlántico a través del territorio boliviano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios