red.diariocritico.com
Doce gobiernos de Latinoamérica expresan preocupación por crisis en Venezuela
Ampliar

Doce gobiernos de Latinoamérica expresan preocupación por crisis en Venezuela

jueves 27 de octubre de 2016, 15:14h
Los Gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron este miércoles su preocupación por la "aguda polarización" que atraviesa Venezuela y exhortaron al Gobierno y a la oposición a establecer un "diálogo constructivo" en favor de las garantías constituciones de ese país.
La posición de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó hoy en Santo Domingo.

A través de un comunicado, ese grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga resulte en el respeto del estado de derecho en Venezuela y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.

"Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano", agregó el documento oficial difundido por los 12 países firmantes.

La posición del grupo también exhortó a que las marchas (de la oposición) que se celebraron en diferentes puntos de Venezuela "se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades".

Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron hoy fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.

En el país caribeño, la oposición venezolana, que movilizó hoy a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.

Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.

La MUD concretó este miércoles la llamada "Toma de Venezuela" con sendas marchas en la capital y en una decena de entidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos, según la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios