red.diariocritico.com
Oficialismo uruguayo llama a 'evitar incremento de tensión' en Venezuela
Ampliar

Oficialismo uruguayo llama a "evitar incremento de tensión" en Venezuela

martes 25 de octubre de 2016, 20:33h
La coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), hizo este martes un llamado a "evitar el incremento de la tensión" y "los enfrentamientos" en Venezuela ante la situación de crisis política que atraviesa ese país por la suspensión del proceso para un revocatorio presidencial.
"Trabajar para evitar el incremento de la tensión y el enfrentamiento en Venezuela es un imperativo de todos los sectores democráticos de la sociedad venezolana, de la región y del mundo", indica una declaración oficial de la fuerza oficialista uruguaya.

Asimismo, se destaca que desde este sector respaldan las acciones de mediación que en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizan los expresidentes Leonel Fernández (R.Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para hallar una salida a la crisis.

La semana pasada el Consejo Nacional Electoral de Venezuela suspendió el proceso para la recolección del 20 % de firmas del registro electoral, que se llevaría a cabo el 26, 27 Y 28 de octubre, para activar el referéndum revocatorio en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El máximo órgano electoral del país caribeño procedió con esta decisión ante fallos judiciales tras las denuncias por parte del partido oficialista de supuesto fraude en las pasadas jornadas de recolección de firmas en distintas regiones de ese país.

En ese contexto, la bancada del FA manifestó que "desde hace mucho tiempo" han llamado a la "necesidad" de una salida política negociada entre el Gobierno venezolano y la oposición.

"Convencidos de que se trata de evitar enfrentamientos que deriven en situaciones que puedan traer trágicas consecuencias al pueblo venezolano y afectar la paz en el continente", añade el documento.

A su vez, se subraya que "pretender generar desestabilización" a través del llamado a la rebelión popular, con el objetivo de "instigar la intervención" de las Fuerzas Armadas, "solo puede llevar a un enfrentamiento con resultados dramáticos".

No obstante, el FA aboga por la aplicación del referéndum revocatorio en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias de Venezuela, que "puede resultar un mecanismo idóneo" para procesar las diferencias políticas.

"Cualquier intervención externa que no esté dirigida a acercar las partes en la búsqueda de una solución política acordada, solo puede agravar las tensiones existentes, además de afectar el principio de no intervención y autodeterminación. La búsqueda del acuerdo debe ser inclusiva y sin exclusiones", añade la declaración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })