red.diariocritico.com
HRW pide presión internacional ante profunda crisis humanitaria en Venezuela
Ampliar

HRW pide presión internacional ante profunda crisis humanitaria en Venezuela

lunes 24 de octubre de 2016, 17:17h
La organización Human Rights Watch (HRW) urge a que haya una "fuerte presión internacional", en particular de la región, para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome "medidas inmediatas" para abordar la "profunda crisis humanitaria" en Venezuela, en un extenso informe divulgado este lunes.
"El Gobierno venezolano ha parecido más rotundo en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla", enfatizó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para elaborar el informe, en el que denuncia la "grave escasez" de medicinas y alimentos en Venezuela, así como la respuesta "inadecuada y represiva" del Gobierno, la organización de derechos humanos entrevistó en junio pasado a más de 100 personas en Caracas y seis estados venezolanos, y visitó varios hospitales públicos.

Según Vivanco, sin una "fuerte presión internacional", las "dramáticas consecuencias de la crisis humanitaria que Venezuela está enfrentando solo pueden empeorar".

Por ello, en su informe de 67 páginas, HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan "una supervisión estrecha y continua" de la situación, hasta que el Gobierno de Maduro "muestre resultados" en el manejo de la "crisis humanitaria y política".

Además, las agencias humanitarias de Naciones Unidas "deberían publicar una evaluación independiente de la magnitud y el impacto de la escasez, así como de lo que se necesita para hacerle frente", señala HRW.

Por su parte, el Gobierno venezolano "debe tomar medidas inmediatas y urgentes para articular y llevar a cabo políticas eficaces para abordar la crisis, incluido pedir ayuda humanitaria internacional", agrega la organización, que urge también al Ejecutivo de Maduro a "dejar de intimidar y castigar a los críticos".

En el informe, HRW destaca, asimismo, que en los casos en que el Gobierno de Maduro ha reconocido la escasez la ha atribuido a una "guerra económica" en su contra orquestada por "la oposición política, el sector privado y potencias extranjeras".

En su investigación, HRW cita una encuesta de agosto pasado realizada por una red de más de 200 médicos que reveló que el 76 % de los hospitales públicos donde trabajaban "carecía de medicamentos básicos".

Mientras, la tasa de mortalidad materna durante los cinco primeros meses de 2016, según el Ministerio de Salud venezolano, fue un 79 % mayor que las últimas cifras oficiales disponibles, que datan de 2009.

En cuanto a la escasez de alimentos, los investigadores de HRW fueron testigos de las "largas filas" en los supermercados, que "con frecuencia" se quedan sin existencias mucho antes de que todo el mundo haya podido adquirir algo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios