red.diariocritico.com
MUD activará 'lucha no violenta' para cambiar al Gobierno
Ampliar

MUD activará "lucha no violenta" para cambiar al Gobierno

viernes 21 de octubre de 2016, 19:14h
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que activará una "lucha no violenta" para cambiar al Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Poder Electoral decidiera suspender la última etapa para activar un referendo revocatorio presidencial.
"Nosotros no podemos caer ni en la violencia ni en la sumisión, no podemos caer ni en la respuesta violenta, ni podemos aceptar mansamente esto que está ocurriendo, vamos a un proceso de lucha no violenta, vamos hacia un proceso de lucha de resistencia pacífica", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El portavoz de la alianza opositora realizó estas declaraciones durante su programa de radio "La fuerza es la unión" que transmite la emisora privada RCR, en el que señaló que la MUD emulará las luchas de líderes como el indio Mahatma Gandhi o el estadounidense Martin Luther King.

"La respuesta que vamos a dar es la lucha no violenta, la resistencia pacífica, ¿hasta cuando? hasta que recuperemos nuestro derecho al voto, nuestro derecho a cambiar esta situación, esta desgracia, esta catástrofe, de manera constitucional, electoral y pacífica", agregó.

Señaló que la coalición de partidos se mantiene reunida desde anoche cuando se hizo pública la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró que esta tarde se anunciarán las acciones que se tomarán para hacer frente a lo que consideran una medida inconstitucional.

El CNE señaló ayer que acatará la decisión de cinco tribunales locales que anularon la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio debido a un supuesto fraude e indicó que la próxima y última fase de recolección del apoyo del 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral, prevista para la semana que viene, quedaba pospuesta.

Según Torrealba, estos tribunales no tienen competencia en lo electoral, "no tienen la capacidad ni legal ni constitucional de detener un proceso electoral".

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Maduro supuestamente usa al CNE y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para desalentar a la oposición en sus intentos por activar el referendo que acelere el fin del mandato del presidente, al que atribuyen la responsabilidad de la crisis económica, política y social del país.

Apuntó que el hecho de que la MUD haya insistido en activar el revocatorio pese a "todos los obstáculos que puso el CNE, todas las provocaciones que montó el tribunal, todas las agresiones que hizo el gobierno", ha llevado al oficialismo "a violar abiertamente la Constitución".

"Estamos en esta situación en la que estamos gracias a nuestros éxitos, si nosotros no tuviéramos hoy un 80 por ciento del país a nuestro favor el Gobierno claro que se tira al referendo", dijo y agregó: "Quien tiene fuerza no teme contarse, la decisión del CNE (...) lo que reitera es la debilidad del régimen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios