red.diariocritico.com
Contactos citados deberán declarar ante Gran Jurado
Ampliar

Contactos citados deberán declarar ante Gran Jurado

viernes 21 de octubre de 2016, 15:34h
El jueves 6 de octubre, el gobierno de Estados Unidos envió tres citaciones a ciudadanos venezolanos residenciados en Caracas, para testificar frente al Gran Jurado de Nueva York en relación con el caso por el que son procesados Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial. Las citaciones fueron enviadas por correo electrónico a las direcciones que aparecían en la cuenta de email de los dos acusados.
Aunque la defensa pidió a la Corte que fueran anuladas esas citaciones, el 13 de octubre el juez Paul Crotty ordenó a los fiscales Emil J. Bove III y Brendan F. Quigley enviar las solicitudes de comparecencia a través de un alguacil, pero no anuló las acciones de la Fiscalía. Las citas están pautadas para hoy 21 a las 12:00 del mediodía, en un edificio federal ubicado en Manhattan.

Dos de las tres personas citadas estuvieron con Campos Flores y Flores de Freitas en el vuelo charter que los llevó desde Caracas hasta Puerto Príncipe, donde ambos hombres fueron detenidos por la policía antidrogas de Haití, a petición de las autoridades del Distrito Sur de Nueva York y por supuesta conspiración en tráfico de drogas.

Al conocer la existencia de dichas citaciones, los abogados de los primos Flores enviaron una carta al juez Paul Crotty para pedirle que declarara nulos los emplazamientos por considerarlos “un exabrupto por parte de la Fiscalía”.

Uno de los aspectos más criticado por los defensores de los Flores fue la vía usada por el gobierno para enviar las citas. Dijeron en la carta que la transmisión de invitaciones para testificar por correo electrónico es una práctica común, pero no es legalmente aceptable.

El juez Crotty dio la razón a la defensa en relación con el método usado para enviar las convocatorias, pero autorizó a la Fiscalía para que las hiciera llegar por medio de un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Acordaron recusaciones. Poco antes el juez Paul Crotty aprobó la solicitud realizada por los abogados de la defensa de Campos Flores y Flores de Freitas, de obtener dos recusaciones sin causa adicionales a las establecidas en la ley, y con las que podrían vetar a miembros del jurado que no demuestren absoluta parcialidad en el caso.

Campos Flores y Flores de Freitas son acusados de conspirar para traficar y distribuir 800 kilos de cocaína de alta pureza a suelo estadounidense. El juicio de los dos hombres, apresados en Haití el 10 de noviembre de 2015, se iniciará el 7 de noviembre de 2016.

El juez Crotty informó que les otorgaba a los demandados las dos recusaciones sin causa adicionales. “Los desafíos se ejercerán en las seis rondas; una en cada ronda será para el gobierno y dos en cada ronda, para los acusados”, dijo el magistrado, quien advirtió que las recusaciones se deben utilizar en cada ronda y aquellos que no sean utilizados se perderán.

Las recusaciones adicionales. El lunes 17 La defensa solicitó al tribunal que permitiera a los dos acusados ejercer las dos recusaciones adicionales en la selección del jurado, con el argumento de que la petición es el interés de la justicia.

Los abogados hicieron la petición basados en la Regla Federal de Procedimiento Penal 24, que dispone que los acusados, en conjunto, tienen 10 recusaciones sin causa cuando se les acusa de un crimen con una pena de prisión superior a un año.

La carta está firmada por los abogados de Campos Flores: Randall W. Jackson, John T. Zach y Joanna Wright, del bufete Boies, Schiller y Flexner LLP, y por los representantes de Flores de Freitas: David M. Rody, Michael D. Mann y Elizabeth A. Espinosa, de Sidley Austin LLP.

Los defensores de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro señalaron en su petición que la Corte debía permitir las recusaciones sin causa adicionales a los dos acusados. “Los tribunales han otorgado desafíos perentorios adicionales en casos en los que los acusados pueden mostrar que el caso implica complejidad, matiz o amplia publicidad, lo que justifica recusaciones sin causa adicionales”.

La Fiscalía se había opuesto a esta solicitud a través de una carta enviada por el fiscal Preet Bharara al tribunal, el martes 18 de octubre en la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios