red.diariocritico.com
Medicina Preventiva UCV calcula 700 casos de difteria en el país

Medicina Preventiva UCV calcula 700 casos de difteria en el país

viernes 21 de octubre de 2016, 15:29h
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela Luis Razetti de la UCV, Alejandro Rísquez, indicó que en los últimos años se han incrementado las enfermedades inmunoprevenibles por la falta de cobertura vacunal y notificación de casos.
Durante la presentación que hizo ante los miembros de la Academia Nacional de Medicina, Epidemias en curso Venezuela 2016, Rísquez enumeró las enfermedades que se registran en el país. Dijo que había un brote importante de VIH en la población warao de Delta Amacuro: “Aparentemente hay una prevalencia de 9%. Esto es la proporción de personas que pueden padecer un mal. Es un porcentaje altísimo, pues la prevalencia de VIH en la población venezolana es de 1 por cada 100, mientras que en los indígenas waraos es de 1 por cada 10, lo cual podría diezmar a esa etnia”.

Resaltó que el municipio más militarizado del país (Sifontes, estado Bolívar) no cuenta con 38% de la cobertura en vacunas. Sobre la difteria calculó que en toda Venezuela se han registrado al menos 700 casos y un número de fallecidos que va entre 13 y 23 personas. Calificó al paludismo de vergüenza nacional, regional y mundial. Indicó que se han registrado 180.000 casos en el país, lo cual nos hace exportadores de la enfermedad. Lo atribuyó a la minería ilegal. “No hay cobertura en la vacunación y no existe un sistema de salud real”, precisó.

Llamó la atención sobre el incremento de la mortalidad en los pacientes con sida pediátrico, menores de cinco años, y en los adolescentes. “En los estudios que hemos hecho de programas donde las mujeres embarazadas con VIH son tratadas de manera oportuna y con el tratamiento antirretroviral adecuado, estos han demostrado ser efectivos. Lo que sucede es que el control prenatal es muy malo”, agregó.

Rísquez señaló que la cobertura de vacunas para sarampión no ha alcanzado 90% y “esto representa un peligro”. La polio tampoco se ha podido erradicar, a pesar de que se planteó este objetivo para 2010 y luego 2015.

Aseguró que hay una epidemia permanente de fiebre hemorrágica en Guanarito, donde las cifras de afectados se encuentran estancadas, debido al fracaso en el control de los vectores.

En cuanto al chikungunya dijo que entró a América a gran velocidad, pues la región estaba virgen a esta dolencia; y sobre el zika explicó que los boletines epidemiológicos que se filtran demuestran que los cálculos de los especialistas sobre lo que está ocurriendo son ciertos.

“No estamos preparados”

La AN aprobó un proyecto para atacar la difteria en el país, tras un debate por el resurgimiento de la enfermedad. El diputado José Manuel Olivares instó a la ministra de Salud, Luisana Melo, a darle prioridad a la salud de los venezolanos y tomar acciones ante las epidemias surgidas. La difteria tiene 50% de mortalidad si no es tratada correctamente; en Venezuela no estamos preparados para atacar la difteria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios