red.diariocritico.com
Rector venezolano dice que CNE debe convocar elecciones regionales este año
Ampliar

Rector venezolano dice que CNE debe convocar elecciones regionales este año

miércoles 12 de octubre de 2016, 15:52h
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Luis Emilio Rondón, el único de los cinco directivos próximo a la oposición, afirmó que el órgano está obligado a convocar las elecciones regionales este año, debido a que así está establecido en la Constitución del país caribeño.
Rondón señaló, en una entrevista con el canal privado Globovisión, que las elecciones regionales no pueden ser impedidas debido a que "ni el Poder Electoral ni ninguna otra instancia tiene la facultad institucional para prorrogar" los mandatos de los gobernadores.

En ese sentido, explicó que el artículo 160 de la Constitución "señala claramente el período que tienen los gobernadores para" ejercer sus cargos, y el mismo vence este año, "por lo que el CNE, y en atención a lo previsto en la ley de procesos electorales, con antelación debe convocar el proceso y realizarlo".

El Poder Electoral todavía no ha presentado la convocatoria para las elecciones regionales y sobre esto el rector manifestó que en junio hubo una reunión en el directorio para evaluar el asunto y "en el mes de agosto, en vista de que no habíamos realizado una convocatoria, yo presente una propuesta, un cronograma al CNE".

Sin embargo, aseguró que el cronograma le fue devuelto "sorpresivamente" con consideraciones que calificaban la propuesta de "imprudente" y "alejado de la realidad".

El pasado miércoles el diputado chavista Edwin Rojas dijo que las elecciones regionales "generan un gran gasto" y que dadas las "condiciones políticas, jurídicas y económicas del país" se podría "evaluar su pertinencia".

El rector Rondón sostuvo que las condiciones económicas que atraviesa el país caribeño no son un impedimento para que se lleven a cabo las elecciones regionales.

El pasado 4 de octubre el presidente Nicolás Maduro indicó que la prioridad de su país no son las elecciones sino la recuperación de la economía, declarada en emergencia tras registrar las peores cifras de su historia.

Sin embargo, no precisó si con esto se refería a las elecciones de gobernadores o al referendo revocatorio que pretenden activar sus opositores también en 2016 para poner fin a su mandato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios