red.diariocritico.com
Fiscalía de Nueva York desmiente a defensores de los narcosobrinos
Ampliar

Fiscalía de Nueva York desmiente a defensores de los narcosobrinos

viernes 30 de septiembre de 2016, 19:14h
La Fiscalía de Nueva York desmintió una afirmación hecha por los defensores de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas según la cual, el informante confidencial conocido como CW-1 (El Sentado) habría orquestado todo el evento que llevó al proceso criminal contra los dos acusados, publica en su blog la periodista Maibort Petit.
De acuerdo a un documento presentado por el gobierno a la corte, la defensa -en una conferencia antes de la audiencia de prueba celebrada el 8 y 9 de septiembre- sugirió que el informante que se encontraba en Honduras conocido como CW-1 o “El Sentado”, de alguna manera provocó que un falso kilo de cocaína se les entregara a los acusados en Venezuela. “No hay ningún registro sobre esa acusación” asegura el fiscal Preet Bharara.

La DEA no participó en el arresto de los acusados

El gobierno norteamericano reiteró una vez que los agentes de la DEA -en ningún momento- participaron en el arresto de Campos Flores y Flores de Freitas en Haití. La defensa ha insistido -sin presentar pruebas para ello- que fue la DEA y no los oficiales de la Oficina de Lucha contra el Tráfico de estupefacientes (BLTS por sus siglas en francés) los que ejecutaron el arresto de los dos sobrinos de la pareja presidencial venezolana.

El fiscal sostiene que los acusados fueron detenidos aproximadamente a las 11:16 de la mañana del 10 de noviembre de 2015 por la policía haitiana. “Tres oficiales de la BLTS se acercaron a los acusados que se encontraban en el restaurante del hotel Servhotel en Puerto Príncipe, y se identificaron como “Policías” al momento de esposar a los acusados”.

Los agentes de la BLTS que participaron en la operación de arresto, llevaban uniformes tácticos, incluyendo chalecos con la palabra “policía” escrito en letras grandes, añade el reporte.

La fiscalía aclaró que ningún agente de la ley de los Estados Unidos desempeñó ningún papel en la ejecución de las detenciones.

Una vez que los acusados estaban bajo la custodia del gobierno de Haití, la DEA solicitó formalmente que los sujetos fueran expulsados del país y transferidos a la custodia de EE.UU.

Dice el informe del fiscal Bharara que aproximadamente a las 13:45 PM del 10 de noviembre de 2015, las autoridades haitianas aprobaron la petición y firmaron los documentos que autorizaron la transferencia de los acusados. Poco después, la policía haitiana tomó a los acusados a otro centro policial para el procesamiento final y, a continuación, a las 4 p.m. los llevaron al aeropuerto de Puerto Príncipe para su traslado a la DEA.

Los oficiales haitianos, que trabajaron en esta parte de la operación, también llevaban uniformes que decían “policía” en letras grandes, y se dirigieron en vehículos policiales plenamente identificados.

A pesar que los acusados fueron detenidos sobre la base de las órdenes de Estados Unidos -emitidas como resultado de una investigación de la DEA- los agentes pertenecientes a la agencia norteamericana no tienen capacidad de hacer detenciones ni de actuar en Haití.

Una vez entregados en custodia a la DEA, los acusados fueron colocados en un Learjet y fueron trasladados al Distrito Sur de Nueva York para que fueran procesados.

El avión salió de Puerto Príncipe aproximadamente 16:30 PM. Mientras el avión despegaba, los agentes de la DEA le dieron a ambos acusados agua embotellada, y más tarde en el vuelo, les ofrecieron dulces y los observaron “beber continuamente.”

Inicialmente, los acusados se sentaron en la parte posterior del avión, con el agente especial Sandalio González y el agente especial Kimojha Brooks. Después de que el avión se niveló, el agente Brooks sacó su ordenador portátil y comenzó a tomar información biográfica de los acusados.

Alrededor de este tiempo, el agente González llevó a Campos Flores a la parte delantera del avión, donde el agente Robert Zachariasiewicz estaba sentado. El agente González dio a Campos Flores una forma de la DEA en lengua española y le explicó sus derechos Miranda.

Después de Campos Flores revisó la forma, González se acercó y le explicó todos los pormenores. A eso de las 17:15 PM Campos Flores firmó el documento de renuncia, reconociendo que había “leído… los derechos mencionados anteriormente y entendido cuáles eran sus derechos. En la actualidad estoy dispuesto a responder libre y voluntariamente algunas preguntas sin un abogado presente.”

Antes que Campos Flores renunciara a sus derechos, los agentes no le habían hecho preguntas sobre el caso, sobre el tráfico de drogas, o acerca de su actividad criminal.

Los agentes entrevistaron a Campos Flores por aproximadamente dos horas. Durante la entrevista, Campos Flores fue “cooperativo” y a pesar de que parecía conmocionado y lloró en varios puntos de la conversación.

Debido a que el avión se acercaba a Nueva York, y a que Campo Flores indicó que quería dejar hablar a su primo Flores de Freitas, los agentes pusieron fin a la entrevista, lo trasladaron a la parte trasera del avión, y trajeron Flores de Freitas al frente.

Una vez que Flores de Freitas estaba en la parte delantera del avión con los agentes González y Zachariasiewicz, le dieron al co-acusado una forma de derechos Miranda en español. Flores revisó el formulario y, a eso de 19:37, lo había firmado, con lo que aceptó de manera voluntaria la renuncia a sus derechos. Antes que Flores de Freitas renunciara a sus derechos, los agentes no le hicieron preguntas sobre el caso, sobre el tráfico de drogas o sobre su actividad criminal.

Los agentes entrevistaron a Flores de Freitas por unos 40 minutos y terminaron la conversación debido a que el Learjet comenzaba su aproximación final al aeropuerto de White Plains. El avión aterrizó a eso de 20:10. Los agentes les permitieron a los acusados llamar a Venezuela. Posteriormente, fueron transportados al Centro Correccional Metropolitano.

El informe dice que Campos Flores y Flores de Freitas no pudieron ser llevados a la corte al día siguiente, porque era Día de los Veteranos, un feriado judicial, y en su lugar se presentaron el jueves, 12 de noviembre de 2015.

La renuncia a los derechos Miranda

El ningún momento, los acusados manifestaron dudas, confusión o falta de entendimiento en relación al contenido de los derechos Miranda, cuyo contenido se les entregó en español, y además fueron explicado por el agente González.

El informe del fiscal sentencia que los acusados firmaron los derechos por sí mismos y a sabiendas que estaban renunciando libremente a sus derechos. No hubo preguntas hasta que ambos renunciaron a sus derechos. Por la claridad de las pruebas presentadas por la fiscalía, la Corte debe rechazar las alegaciones hechas por la defensa, ya que las mismas están ampliamente claras y ajustada a lo establecido en la ley dice finalmente el documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })