red.diariocritico.com
Consultora asegura inflación venezolana se ubica en 452,5 % desde agosto 2015
Ampliar

Consultora asegura inflación venezolana se ubica en 452,5 % desde agosto 2015

viernes 30 de septiembre de 2016, 17:08h
El director de la Consultora Econométrica, Asdrúbal Oliveros, dijo que la inflación de Venezuela llegó a 452,5 % calculada desde agosto de 2015 hasta agosto de este año, un dato que se suma a un escenario de recesión de 26,8 % desde el año 2012.
Oliveros ofreció el dato durante un evento organizado por la Fundación Empresas Polar en Caracas en el que señaló que este número de inflación fue recogido por la consultora en vista de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece regularmente estos índices de notificación obligatoria.

"Al cierre de agosto 2016 y desde agosto de 2015 la inflación es de casi 453 % pero ahí (en el dato) se incluye una porción de productos subsidiados o regulados", dijo el economista que aclaró cuando se calcula el índice de precio al consumidor en cualquier comercio donde no opera la regulación, el número sube a 1.108 %.

El último número de inflación que ofreció el BCV fue para informar el índice de precios de todo el 2015 que llegó a 180,9 %.

"Tenemos una aceleración de inflación muy fuerte la peor de nuestra historia, Venezuela es el país con la más alta inflación del mundo", dijo Oliveros y agregó que "más allá del impacto que eso tiene en los negocios, el impacto lo siente la gente en su poder adquisitivo que no puede ir a ese ritmo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril pasado que el PIB venezolano se contraerá 8 % en 2016, después de haberlo un hecho 5,7 % el pasado año, mientras que la inflación se calcula que superará el 480 % al cierre de este año.

Y aunque el BCV tampoco ha dado el dato del índice de escasez, los venezolanos no consiguen buena parte de los productos de la cesta básica en los comercios y muchas veces deben recurrir a revendedores que ofrecen los artículos hasta 100 veces más caros que lo que marca el empaque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios