red.diariocritico.com
MUD solicitó formalmente mediación del Vaticano
Ampliar

MUD solicitó formalmente mediación del Vaticano

miércoles 28 de septiembre de 2016, 21:08h
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó hoy formalmente al Vaticano que sirva como mediador en un potencial diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro después de que el papa Francisco manifestara su disposición a impulsar estos encuentros.
En la carta, leída hoy por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, frente a la Nunciatura Apostólica en Caracas, se pide al papa que a través de su “sabio consejo” ilumine a los venezolanos “y contribuya a impulsar las conversaciones entre el Gobierno nacional y la alternativa democrática”.

“El pueblo democrático venezolano ha dado pruebas suficientes de su voluntad de diálogo: diálogo para encontrar respuestas a la grave crisis social y económica que afecta al país; diálogo para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria; diálogo para reencontrarnos todos los venezolanos”, dice la misiva.

Asimismo, la MUD señala en su carta que aspira a un cambio de Gobierno en paz y apunta que la Constitución venezolana establece “claramente cuál es ese camino democrático, pacífico y electoral para producir esos cambios” que es la figura del referendo revocatorio al mandato presidencial.

“Estamos persuadidos de que estamos en un momento crucial de esta crisis, tiempo en el que su voz orientadora y sabia palabra pueden ser clave para superar la desconfianza y podamos, como sociedad civilizada, encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación de los venezolanos”, indica la alianza opositora.

La presentación de la carta se realiza días después de que el Gobierno venezolano anunciara que invitó formalmente al Vaticano a incorporarse al diálogo como mediador.

Torrealba dijo que con esta comunicación se da respuesta a la carta enviada “por su santidad” a Venezuela el pasado 12 de agosto al tiempo que, como representante de la MUD, anunció que la alianza extiende “una formal invitación al Vaticano a que opere como mediador y como garante moral”.

Apuntó que el Vaticano hará que el diálogo sea “real” y “no sea simplemente una maniobra para que el Gobierno gane tiempo”, sino para garantizar la “solución pacífica, electoral y democrática” que aseguran es el referendo revocatorio.

La oposición venezolana se está preparando para la recolección, a fines de octubre, del apoyo al referendo del 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral, la última etapa de requisitos para poder activar el revocatorio.

Hoy, más temprano, Torrealba dijo en su programa de radio “La fuerza es la unión” transmitido en la emisora privada RCR que para esta etapa “es muy importante que los ojos del planeta estén sobre Venezuela atentos para que este derecho del pueblo sea ejercido sin cortapisas, sin amenazas, sin violencia y en un marco de suficientes garantías”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios