red.diariocritico.com
Disputa Venezuela-Guyana: Granger presiona y Ban ki-moon se da plazo hasta noviembre
Ampliar

Disputa Venezuela-Guyana: Granger presiona y Ban ki-moon se da plazo hasta noviembre

lunes 26 de septiembre de 2016, 18:18h
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se ha puesto plazo hasta noviembre para evaluar el siguiente paso en el tratamiento de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela, mientras que la administración liderada por David Granger continúa presionando para un asentamiento en la Corte Internacional de Justicia.
“Tengo que hacer una evaluación antes de noviembre“ publicó el Ministerio de la Presidencia de Guyana citando a Ban como resultado de las conversaciones con el presidente David Granger en la sede de la ONU en Nueva York este sábado.

El Secretario Ban Ki-moon, dejará el cargo de Secretario General el 31 de diciembre.

El presidente David Granger, durante la reunión aceptó este calendario y quedó comprometido a proporcionar cualquier información adicional que el Sr. Ban Ki-moon, pueda necesitar con el fin de completar dicha evaluación. Equipos de la ONU ya han visitado Caracas y Georgetown en nombre del Secretario General.

El Jefe de Estado de Guyana agradeció al Secretario General por sus esfuerzos. “Hemos estado muy impresionados con la seriedad con la que ha abordado el problema y su propia sinceridad … He sido personalmente convencido de que quieres llevar a término este asunto“, dijo.

En un breve comentario después de la reunión, el presidente Granger agregó, “Nosotros apoyamos el proceso. Estamos seguros de que este proceso dará lugar a una conclusión que sea satisfactoria“.

También asistieron a la reunión en nombre de Guyana el ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Carl Greenidge, Sir Shridath Ramphal, que estuvo presente en la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 entre el Reino Unido en nombre de la entonces Guayana Británica y Venezuela y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajadora Audrey Waddell.

Guyana ha sostenido que la mediación a través de los “Buenos Oficios” del Secretario General de la ONU no ha funcionado y ahora es el momento para que el Secretario General ejerza la siguiente opción disponible en el Acuerdo de Ginebra, enviando la controversia a la Corte Internacional de Justicia.

El Presidente Granger, en un discurso a principios de esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció que Venezuela ha estado obstruyendo los esfuerzos realizados por el jefe de la ONU de remitir el asunto a la Corte Internacional de Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios