red.diariocritico.com
Escarrá anuncia que el TSJ puede evaluar legalidad sobre recolección de firmas por estados

Escarrá anuncia que el TSJ puede evaluar legalidad sobre recolección de firmas por estados

lunes 26 de septiembre de 2016, 15:28h
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá considera que la oposición debe solicitar un recurso de interpretación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que evalúe y decida cuál es el curso jurídico correcto en relación a la recaudación de firmas del 20% del registro electoral establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el ámbito estadal.
“Lo que debería hacer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es presentar un recurso de interpretación a la Sala Constitucional para que evalúe y decida sobre esta diferencia entre el artículo 72 y las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, señaló Escarrá en entrevista a Globovisión este lunes.

El jurista explicó que la Constitución establece que el referéndum se decide en la circunscripción del cargo a revocar. Sin embargo, las pautas establecidas por el CNE deben ser consideradas en este caso.

“Aquí se presenta una duda, razonable y lógica. Por lo tanto, el debate no está en si se recauda el 20% de las firmas en una estado o el otro”, declaró.

Desde su punto de vista como abogado, dijo que en esta disputa debería priorizarse el principio de libertad al derecho a la democracia y tomarse en cuenta la decisión de los electores.

“En tres estados no se logra el 20%, pero la suma de todas las demás entidades da el 20% nacional, allí debería consultarse la decisión. Estoy hablando pedagógicamente. En tal caso, ¿Qué es lo que dice la teoría constitucional? Usted tiene que aplicar el principio: De respeto al derecho constitucional de la democracia y el pleno ejercicio de la libertad”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })