red.diariocritico.com
Partidos opositores piden a OEA avanzar en activación de la Carta Democrática
Ampliar

Partidos opositores piden a OEA avanzar en activación de la Carta Democrática

lunes 26 de septiembre de 2016, 15:08h
Un sector de la oposición venezolana envió una carta al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle que avance en el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana, informó la organización política Vente Venezuela.
El documento que fue enviado el viernes, según la organización, urge a Almagro a "avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana", debido a los anuncios hechos por el Poder Electoral el pasado miércoles, en los que señaló que el referendo revocatorio presidencial sería en 2017.

"Consideramos de vital importancia que se avance en los esfuerzos ya iniciados por usted, y que cuentan con el amplio respaldo de los países del Hemisferio, a los fines de contrarrestar estas acciones que representan una evidente ruptura del orden democrático en nuestro país", dice la carta.

La misiva la firmaron 14 partidos que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que destacan Vente Venezuela, del partido Copei, Movimiento Republicano, Gente Emergente, Fuerza Liberal y otros 36 diputados como Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, Naidy Rosal y Franklin Duarte.

Ese documento no ha sido firmado por el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, pese a que el miércoles indicó que continuaría solicitando a entes internacionales que "activen mecanismos" contra su país por considerar que existe una ruptura del orden democrático.

El pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) anunció mediante un comunicado que de cumplirse con la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntades el referendo revocatorio, demandado por la oposición, se realizará en 2017.

Para los firmantes de esta carta, "realizar el referendo revocatorio en 2017 es inaceptable (...) significaría postergar la agonía de una Venezuela que está pasando hambre y también le resolvería un problema al partido de Gobierno, cambiando al Jefe de Estado, pero dejando a las mafias en el poder".

El pasado 31 de mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela luego de que la directiva del Parlamento del país lo solicitara por considerar que existe una ruptura en el orden constitucional y democrático.

Tras darse esa invocación se celebró en junio una reunión entre los 34 estados miembros de la organización para discutir un informe que presentó Almagro sobre la situación de Venezuela.

Como resultado de esa reunión los países llamaron al diálogo entre los dos sectores políticos del país caribeño, oficialismo y oposición.

Almagro señaló el pasado julio que la situación de Venezuela se encuentra en proceso de evaluación colectiva entre los países miembros de la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })